Noticias del medio ambiente que más interesan

Las noticias del medio ambiente se han convertido en algo cotidiano, formando parte de la parrilla diaria de cualquier noticiario. Un síntoma claro de que la naturaleza y su cuidado representan cada vez más una preocupación generalizada.

Afortunadamente, la sociedad en su conjunto comienza a tomar conciencia de la importancia que tiene el medio ambiente, el equilibrio de los ecosistemas, la fauna, la flora, la relaciones que se establecen entre la tecnología, la ciencia y la economía con la protección de la naturaleza. Nadie puede escapar de la realidad más absoluta, y es que, si el planeta se mantiene saludable, la raza humana también lo hará.

Cabe recordar, en este sentido, que en un informe que la ONU hizo público en noviembre de 2021, el número de personas que sufrían de hambrunas aumentaba por tercer año consecutivo. En buena medida, este mal se producía derivado de la crisis pandémica del Coronavirus, posiblemente a causa de una zoonosis por la debilidad de los ecosistemas. No obstante, también, era debido a otros problemas ecológicos como las sequías o las inundaciones.

Estas son las razones por la que no solo hay que estar informado, aunque este sea solo el primer paso, posteriormente, se deberá actuar de la forma que más interese a cada cual. Cultivar los propios alimentos, consumir con conocimiento de causa, participar en algún organismo ecologista … Es fundamental el activismo, luchar de algún modo por mantener a salvo los recursos naturales de la depredación humana, limpiar el planeta, consumir menos y mejor, comunicar, encontrar soluciones, participar… para que podamos seguir viajando a lugares de ensueño, ecológicamente puros y bien conservados, y tener un planeta más sano y hermoso.

La información, conocer las noticias del medio ambiente más actuales es, en cualquier caso, el primer paso a dar, para después actuar y aportar el grano de arena que marque la diferencia. De hecho, es una práctica cada vez más habitual mantener relación con medios donde habitualmente se ofrezcan noticias sobre problemas medioambientales en España y en el mundo. Según estos mismos medios, estas son algunas de las noticias ecológicas más seguidas por la sociedad en los últimos años.

El calentamiento global, una de las noticias del medio ambiente que más preocupa

El aumento de las temperaturas a nivel global es una realidad que ha golpeado duro, despertando conciencias y provocando que muchas personas afronten de una vez este terrible problema. Anualmente, la temperatura media del planeta Tierra aumenta, una situación que debería convertirse en una preocupación ecológica global y hacer que todos los gobiernos, sin excepción, actúen en consecuencia.

El cambio climático que produce este calentamiento también está ya provocando otros fenómenos meteorológicos de carácter extremo. Tormentas repentinas y brutales, sequías, olas de calor, inundaciones… como cabe suponer, todos con un grave perjuicio para la naturaleza y sus habitantes.

Según un informe de la OMM (Organización Meteorológica Mundial) de abril del 2021, se confirmaba que el calentamiento global se está acelerando. Este trabajo revelaba que el aumento de temperatura que se experimentó entre los años 2016 y 2020 fuel el más rápido registrado hasta el momento. En este mismo documento se advertía sobre el notable aumento del nivel marino, así como acerca de la creciente acidificación de los océanos y la pérdida de la cantidad de hielo polar.

Algunas consecuencias del aumento de la temperatura global

Las noticias del medio ambiente que más veces ocupan los noticieros ser refieren a los elevados niveles de temperatura que experimenta el planeta que se deben, en mayor medida, a las altas concentraciones de gases de efecto invernadero. Estas emisiones, que siguen aumentando, se encuentran en los valores más altos de los últimos 2 millones de años. La temperatura global es, en la actualidad, 1,1 ºC más alta que a finales del siglo XIX. Asimismo, los datos registrados confirman que los últimos 10 años han sido los más cálidos de los que se mantienen registrados.

En consecuencia, la naturaleza sufre terribles daños, siendo las siguentes tres, bastante populares en relación a las noticias del medio ambiente alrededor del mundo.

La barrera de coral

La gran barrera de coral en Australia, la más grande del mundo, corre grave peligro de desaparecer. El aumento de la temperatura del mar decolora los corales y esto es señal de su muerte. En el 2021, se clasificó como “en peligro” a la gran barrera de coral australiana por la Unesco.

Los incendios forestales

Otra de las consecuencias más terribles del aumento de los grados en la atmósfera terrestre son los incendios forestales. Sin control, este síntoma de desequilibrio sigue destruyendo los más valiosos ecosistemas forestales del mundo. El humedal más grande del planeta, el Pantanal en Brasil, sufriría en este mismo año la peor temporada de incendios jamás registrada, junto a los gigantescos y prolongados incendios en el oeste de los Estados Unidos y en Australia, así como olas de calor sofocante en todo el mundo. Elementos que dan muestra del terrible daño ejercido por este problema.

La pérdida de hielo

El pasado mes de octubre de 2021, la comunidad científica informó de la pérdida acelerada y sin precedentes que está sufriendo la capa de hielo antártico. Como cabe suponer, esta degradación de la masa de agua congelada de la Tierra tendrá consecuencias en el aumento del nivel del mar y, por lo tanto, en las comunidades costeras.

Asimismo, se comprobó que en junio de ese año se había alcanzado el punto máximo de derretimiento de hielo para todo el verano, quedando una cantidad de hielo notablemente menor que el promedio registrado hasta el momento, perjudicando seriamente a la vida silvestre existente en el Ártico. El mar aumentó su nivel entre 0,6 y 1,1 metros, según un informe de la ONU, a consecuencia del derretimiento de los glaciares y la expansión térmica de las grandes masas de agua.

Si eres de los que realmente se preocupan por la naturaleza, seguro que compras con conciencia.
En el consumo responsable comienza el activismo y la lucha por un planeta más verde 
Visita nuestra tienda eco y compra con inteligencia ecológica

También hay buenas noticias del medioambiente

Aunque se requiere más velocidad, organización y eficacia para combatir todos los problemas medioambientales que acosan al planeta, cada día se suman más activos en esta lucha. Los estados y sus gobiernos, así como la sociedad civil, se organiza y comienza a dar tímidos pasos en pos de una mejora en la salud global. El enemigo tiene muchas caras y nombres y es poderoso, en muchos sentidos es el sistema económico imperante que no duda en sustituir naturaleza por dinero, sin medir las consecuencias en el medio ni en el largo plazo.

Sin embargo, queda espacio para la esperanza, las noticias positivas llegan a la ciudadanía cada día en mayores cantidades, gracias a medios y plataformas como ecoaldia.com, con un verdadero interés por comunicar siendo fieles a la verdad y a las circunstancias. Valga como ejemplo los continuos esfuerzos que se están llevando a cabo para la conservación de la vida silvestre a lo largo y ancho del mundo. Tanto organizaciones no gubernamentales como los propios gobiernos unen sus fuerzas en la protección de los hábitats naturales y de los animales en peligro de extinción, pero no son las únicas batallas ecológicas que se están peleando y ganando.

Estas son algunas de las buenas noticias en relación a los esfuerzos que se están llevando a cabo para mejorar la calidad del medio ambiente en el mundo.

Cambio climático

En septiembre de 2021 se publicó como una de las noticias del medio ambiente más importantes, un informe sobre el cambio climático firmado por el Panel Intergubernamental (IPCC) de la ONU, el cual revelaba que la situación era más crítica de lo que se pensaba. Invitaba a la humanidad a actuar, antes de que fuera demasiado tarde, para reducir la emisión de gases de efecto invernadero con el objetivo de limitar el calentamiento a escala global a los 1,5 grados Celsius.

Asimismo, en noviembre del mismo año, se celebró en Glasgow la Cumbre del Clima (COP26), durante la cual los líderes mundiales se comprometían a reforzar acciones para acelerar la acción climática y limitar el mencionado calentamiento. No es para menos, en julio de 2021, Alemania sufría las peores inundaciones de las últimas décadas, produciendo un total de 180 muertos y un balance global de enormes pérdidas materiales y daños a los ecosistemas.

En agosto del mismo año, en California (Estados Unidos), se declaraba el estado de emergencia climática como reacción al aumento incesante de sequías e incendios forestales. El Gobierno estadounidense, en noviembre de 2021, anunciaba el “Compromiso de Conservación de América”, un plan que tenía como objetivo la protección del 30% de las tierras y aguas del país para el 2030, con el objetivo puesto en la reducción del cambio climático y la protección de la biodiversidad autóctona.

Energías renovables

Por primera vez en la historia, durante el año 2020, el mundo superó la capacidad de energía renovable a la de los combustibles fósiles, según los datos ofrecidos la AIE (Agencia Internacional de Energía). Este hito se logró, en buena medida, por los efectos que tuvo la pandemia de Covid-19, que redujo durante un tiempo la demanda de los combustibles fósiles al reducirse el uso del transporte. Además, la capacidad para generar energía renovable ha mantenido un crecimiento estable. China lidera la transformación energética en este sentido.

La realidad es que cada vez más países aumentan su consumo eléctrico derivado de las energías renovables, como son a solar, la hidroeléctrica, la eólica, undimotriz o la geotérmica. De este modo, se va reduciendo la dependencia tradicional que se tiene de los combustibles fósiles, disminuyendo la terrible huella ecológica e impacto ambiental que produce. Además, esta tendencia está logrando que se impulse el desarrollo de nuevas tecnologías más limpias, útiles en los más diversos sectores productivos, y creando empleos verdes que antes no existían.

Reducción de plásticos

Se consigue que más de 100 países acaten restricciones en relación al uso de los plásticos de un solo uso. La Unión Europea, en marzo del pasado 2021, aprueba prohibir la producción de plásticos de un solo uso (cubiertos y bastoncillos de algodón). China, a la cabeza en la transición ecológica en el mundo, daba un paso más y prohíbe el uso de plásticos de un solo uso y no biodegradables en el sector hostelero para el 2025.

Se trataba de una petición importante y urgente que la comunidad de ecologistas venía reclamando desde hace bastante tiempo. La crisis de los residuos plásticos debe considerarse de primer orden, pues la civilización humana no deja de aumentar la producción y el consumo de objetos fabricados con este material, así como la falta de sistemas y medios adecuados para la gestión de sus residuos. Para llamar la atención sobre este problema, en septiembre de 2021 se celebró el Día Mundial de la Limpieza. La organización contó con millones de voluntarios repartidos por todo el mundo dedicados a recoger basura.

Protección de la biodiversidad

El Informe de la Evaluación Global sobre la Biodiversidad y los Servicios de los Ecosistemas, elaborado en septiembre de 2020 por las Naciones Unidas, dejó claro el riesgo de perder nada menos que un millón de especies en los próximos años. Estas muertes serán causadas por la degradación de sus hábitats, la contaminación generalizada y el cambio climático provocado por la humanidad.

En otra reunión, celebrada en mayo de 2021, del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Bilógica se aprueba un acuerdo mundial. En él se incluyen como objetivos para más de 100 países la protección del 30% de la superficie de la tierra y los océanos del mundo, e incluso la reducción de la contaminación de plásticos para el 2023.

Por otro lado, y en ese mismo año, en octubre, una conferencia llevada a cabo en Kunning, China, de la ONU, buscaba establecer un acuerdo global con el objetivo de proteger la vida animal y vegetal, así como restaurar los ecosistemas perdidos por la acción incontrolada de la humanidad. Se debe de parar cuanto antes la pérdida de hábitats naturales y eliminar la caza furtiva, pilares de la reducción de la diversidad biológica en el mundo, aumentando considerablemente la cantidad de seres vivos en riesgo grave de extinguirse.

El mundo se encuentra inmerso en la sexta extinción masiva de especies, con tasas de desapariciones estimadas de entre 100 y 1.000 veces más rápida de lo que debería ser lo normal. Como cabe suponer, esta velocidad se debe a la actividad humana. Principalmente, es la disminución de la población de las abejas, considerada la más importante de la Tierra, y el resto de polinizadores lo que más debería preocupar a la raza humana, ya que sin ellos no existiría la polinización de cultivos y la producción de alimentos se vería gravemente diezmada.

Si eres de los que realmente se preocupan por la naturaleza, seguro que compras con conciencia.
En el consumo responsable comienza el activismo y la lucha por un planeta más verde 
Visita nuestra tienda eco y compra con inteligencia ecológica

Reducción de la contaminación atmosférica

Posiblemente, una de las noticias del medio ambiente que más horas en televisión, tinta en los periódicos y páginas en el medio online a la que más se han referido. Aunque los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera siguen aumentando con las consecuencias negativas que inevitablemente se sufren, como el aumento de la temperatura terrestre, del nivel del mar y de la pérdida de biodiversidad, se están llevando a cabo actuaciones importantes.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea llevó a cabo una orden, en julio de 2020, en la que los estados miembros deberán actuar en relación a la contaminación atmosférica. Deberán tomar medidas para reducir sus emisiones de efecto invernadero en todos sus sectores productivos (transporte, agricultura, industria y construcción).

La industria de la aviación, por ejemplo, está llevando a cabo un intenso trabajo para reducir sus emisiones de carbono. El camino se abre al ir introduciendo biocombustibles, así como invirtiendo en la búsqueda de tecnologías limpias. El primer vuelo propulsado exclusivamente por biocombustible lo realizó Air France, en mayo de 2021, con notable éxito. Del mismo modo, Airbus ya ha presentado su propio proyecto para lanzar su propio aparato propulsado por hidrógeno en el año 2035.

En líneas generales, aumentan las empresas y los países que firman un compromiso serio hacia una transición económica baja en carbono, en la que se apuesta por la adopción de energías renovables, tecnologías verdes y soluciones en las que la innovación consiga reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, protegiendo la naturaleza.

La reforestación una de las noticias del medio ambiente que más preocupa

El hombre ha deforestado alrededor de 4.060 millones de hectáreas alrededor del mundo, lo que implica un 31% de la superficie global planetaria. Una devastación que amenaza la biodiversidad, los ecosistemas y la vida misma.  Como triste responsable de una deforestación masiva, se debe citar la enorme cantidad de selva amazónica que el gobierno de ultraderecha de Bolsonaro permitió, cerca de 45.000 kilómetros de bosque tropical en solo cuatro años. Una cantidad de suelo que equivale a una superficie donde entraría Suiza. Es la extrema derecha, que únicamente ve dinero donde hay naturaleza.

Afortunadamente, también aquí se percibe un cambio de mentalidad y un aumento en los esfuerzos y trabajos por revertir la situación. La creación de reservas naturales y la promoción de prácticas más sostenibles en el entorno forestal son algunas de las actividades más interesantes en este sentido. Valga como ejemplo la Gran Muralla Verde que quiere restaurar nada menos que 100 millones de hectáreas de tierra. Se trata de un proyecto en el que intervienen 11 países y pretende captar 250 millones de toneladas de carbono, crear 10 millones de empleos ecológicos y parar la deforestación y la desertificación que sufre África, además de ser luchar contra el cambio climático. Así mismo, en 2019, la India estableció un récord mundial al plantar 66 millones de árboles en 12 horas.

La expansión de la economía circular

El concepto de economía circular parece que está arraigando en algunas comunidades como modelo económico viable. Este concepto está centrado en la capacidad de reducir, reutilizar y reciclar los recursos para que, de este modo, alcance el mínimo posible el desperdicio y la contaminación. En cualquier lugar, si se cuenta con ayuda gubernamental es posible hacer realidad este sistema. Ejemplos se encuentran por todo el mundo; botellas que se convierten en alfombrillas y salpicaderos para los coches, neumáticos que se transforman en zapatos, construcción sostenible de casas y oficinas…

Protección de los océanos

Ante la escalada imparable de la contaminación por plásticos, llegando a identificarse un nuevo continente de este material y la sobrepesca en los ecosistemas marinos, los gobiernos y la conciencia ciudadana comienzan a tomar cartas en el asunto. Nadie puede negar que los trabajos por limpiar las playas y los mares están aumentando, que se incluye la creación de reservas marinas y se obliga a que el sector pesquero lleve a cabo prácticas de pesca más sostenibles. Aun así, la labor que queda por delante es enorme. La contaminación que producen los grandes buques transoceánicos y que escapan a los controles, el litoral cada vez más masificados, las aguas residuales sin depurar…

 

Otras noticias del medio ambiente

China como ejemplo a seguir en la adaptación a un sistema más ecológico es un hecho. Además de los ejemplos que se han citado durante la redacción de este artículo, cabe mencionar la prohibición, a nivel nacional, que en enero de 2018 anunció en referencia a la importación de residuos sólidos, obligando a otros países a la búsqueda de alternativas para que pudieran gestionar por sí mismos sus propios residuos. La medida tuvo un impacto significativo en la reducción de la contaminación y en el fomento del desarrollo de la industria del reciclaje en este país.

La tecnología juega un papel fundamental en el desarrollo de estas y otras alternativas de conservación y mejora de los espacios naturales. Principalmente se utiliza para monitorear y proteger la naturaleza. El uso de drones, cámaras de vigilancia para el control de animales y plantas en peligro de extinción o localizadas en lugares de difícil acceso, es bastante habitual. Así mismo, las aplicaciones móviles resultan una herramienta de gran valor para los ciudadanos que quieran participar en actividades de protección.

Aunque parezca un tema que ya no representa ningún problema, la recuperación de la capa de ozono sigue siendo importante. Es cierto que desde que se implementó el Protocolo de Montreal, en 1987, se ha registrado una reducción notable de las emisiones de las sustancias que reducían la capa de ozono. Sin embargo, hay que seguir en esta línea para cumplir con el objetivo de restaurarla completamente en el año 2060.

En relación a la fauna, destacar los avances en la recuperación de animales en peligro de extinción, como el rinoceronte blanco del norte o el panda gigante. El mono de Myanmar fue descubierto por primera vez en 2020 y bautizado como el “mono narigudo de Myanmar”.

Por último, recordad el espectacular impacto que la pandemia vírica del covid-19 tuvo en la naturaleza. En algunas áreas cayeron drásticamente los niveles de polución y hubo un notable incremento en el número de especies animales que rápidamente fueron recuperando parte de sus territorios perdidos. En el polo opuesto, se sitúa la enorme cantidad de basura médica, sobre todo equipos de protección personal, que acabó abandonada en la naturaleza.

Si eres de los que realmente se preocupan por la naturaleza, seguro que compras con conciencia.
En el consumo responsable comienza el activismo y la lucha por un planeta más verde 
Visita nuestra tienda eco y compra con inteligencia ecológica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Scroll al inicio