Todo lo que tienes que saber para sembrar cacahuetes

Si tienes un poco de tierra en tu jardín disponible puedes aprovechar para sembrar cacahuetes, vas a ver que es muy sencillo y es una planta muy productiva. Sembrar maní, andrei, cacahuate o, como se conocen España, cacahuete, no requiere mucho esfuerzo ni cuidados, solo tienes que tener en cuenta estos consejos para recoger una buena cosecha de estas plantas leguminosas procedentes de Brasil.

El cacahuete está recomendado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como uno de los alimentos para llevar una dieta saludable. Es fuente de vitaminas B y E, además de contener una buena carga de ácido fólico. Su aporte de antioxidantes, minerales y grasas beneficiosas hacen el resto. Se ha comprobado que su consumo es un potente aliado para preservar el cerebro en buenas condiciones.

El cultivo del cacahuete se realiza en primavera, después de las heladas, ya que es un tipo de planta que prefiere el clima cálido, pues es muy sensible a los fríos. La ubicación será preferiblemente con una exposición directa a la luz solar, evitando la sombra, ya que esto impediría su floración. Las temperaturas que mejor sientan a la planta de los cacahuetes se mueven entre los 20 y los 30 ºC.

Cómo sembrar cacahuetes

La siembra del cacahuete debe realizarse en hoyos de aproximada mente 2 cm de profundidad, donde se depositarán entre 1 y 2 semillas. Se cubrirán las semillas con la tierra, sin presionar, debe quedar bastante suelta, y después habrá que regar con cuidado.

Solo habrá que esperar entre 8 y 10 días para que germine la semilla cacahuete. No existe diferencia entre cómo sembrar cacahuetes en una maceta o en un huerto, lo que habrá que considerar es dejar alrededor de 30 cm2 entre planta y planta de maní.

El sustrato necesario para el cultivo del cacahuete

Como ya se ha comentado es muy fácil y poco exigente conseguir que se desarrolle una planta de cacahuete con éxito. Basta con que los suelos sean moderadamente ricos en materia orgánica. El suelo deberá tener un buen drenaje, ya que el exceso de agua pudrirá rápidamente las raíces. Es aconsejable que el sustrato usado mantenga un pH mínimo de 6.

El clima, la luz y el riego más recomendable para una plantación de maní

Ya se ha mencionado que es una planta especialmente delicada a las heladas, aunque pueda soportar alguna ocasionalmente. El cacahuete planta prefiere los climas templados y cálidos, su temperatura óptima se mueve entre los 20 y los 30 ºC.

En cuanto a la luz, directa. No soporta la sombra, ni siquiera la semisombra. No hay que temer colocarla en un lugar con una exposición directa al sol, ya que es el modo que prefiere para que florecer bien.

El riego debe ser regular y abundante en su primera etapa, cuando la semilla de cacahuete necesita un extra de humedad para poder desarrollarse. Pero siempre hay que asegurarse de que el agua no se estanque, proporcionando un buen drenaje. Después de la floración se deberán reducir la frecuencia y cantidad de los riegos, vigilando las sequías que podrían crear frutos defectuosos. En cualquier caso, una semana antes de la cosecha se deja de regar.

La cosecha del cacahuete

Cada otoño, 5 o 6 meses después de sembrar cacahuete es muy posible que ya se pueda recoger el fruto del esfuerzo. A nivel visual, se podrá apreciar que la planta se seca y las hojas amarillean. Son señales inequívocas de que ha llegado el momento de extraer la planta. Este proceso se realizará con mucho cuidado, después se dejará secar al sol durante un par de días. Con esto debería ser suficiente para ingerirlos e incluso preparar mantequilla o alguna de las muchas recetas en las que se utiliza el cacahuete.

Si eres de los que realmente se preocupan por la naturaleza, seguro que compras con conciencia.
En el consumo responsable comienza el activismo y la lucha por un planeta más verde 
Visita nuestra tienda eco y compra con inteligencia ecológica

Tipos de cacahuetes

De forma general, las variedades de cacahuetes se agrupan en dos grupos, las de planta recta (comerciales)y las rastreras. Pero también, por su utilidad para los humanos


Virginia

Como norma general es un cacahuete que presenta 2 semillas en cada fruto. Su cultivo está destinado a la producción de aceite, forraje y consumo humano. Las vainas que contienen el fruto son grandes y de paredes gruesas.

Española

El fruto también suele contener 2 semillas, pero, es más difícil de descascarar. Su producción no suele ser muy alta. El consumo humano es su principal destino, presentándose tostado o cocido. Las vainas son pequeñas y sus paredes delgadas.


Cacahuete malgache

Su nombre científico es Voandzeia subterránea, conocido popularmente como guisante de tierra. Existen diferentes tipos de este cacahuete, diferenciándose según el porte de la mata. Las semillas son redondas, ovales, duras o arrugadas y un fruto puede tener una o más. Es originario de África tropical, pero actualmente hay en Asia y en zonas de Norte de Australia y sur y Centroamérica.

Cacahuete kersting

En la variedad Kerstingiella geocarpa, las vainas contienen de 1 a 3 semillas. Su origen se localiza en las sabanas del oeste de África. Su zona de cultivo está bastante restringida, aunque se puede encontrar en pauses como Malí, Nigeria, Alto Volta, Togo y Benin.

¿Te apetecen unos cacahuetes ecológicos para picar? Prueba alguno de estos
Cacahuetes orgánicos de comercio justo – 1 kg – Blanqueados, sin tostar y sin sal – Alimentos crudos – De Uzbekistán
Cacahuetes orgánicos de comercio justo con piel roja – 1 kg – Sin tostar y sin sal – Alimentos crudos – De Uzbekistán

Beneficios del cacahuete

Una vez que ya sabemos como sembrar cacahuetes y recolectarlos, llega el momento de disfrutarlos. Y es que los cacahuetes además de sabrosos y sus muchas posibilidades están considerados como un superalimento.

El cacahuate o maní es de la misma familia que las nueces, castañas, y avellanas, es rico en grasas saludables, como el omega 3, que funciona como antiinflamatorio y protege el corazón. También previene eficazmente la aparición de enfermedades cardiovasculares, de la aterosclerosis e incluso de la anemia, además de mejorar el humor.

El cacahuete tiene muchas calorías y una elevada concentración de proteínas, lo que lo hace una fuente saludable de energía. Como ya se ha comentado anteriormente, es rico en vitaminas del complejo B y E, es decir, un potente antioxidante natural que tiene entre otros efectos la prevención del envejecimiento precoz. Así mismo, también combate el desarrollo de la diabetes tipo 2, favorece la pérdida de peso, mantiene unos músculos saludables y disminuye el riesgo de malformaciones en el bebé.

Una excelente forma de recibir sus beneficios es en aceite y como una riquísima manteca de cacahuetes ¿Lo probamos?
BENVOLIO 1938 Aceite de Cacahuete Ecológico – 500ml – ESTABILIDAD A ALTA TEMPERATURA – Ideal para una fritura seca, ligera y crujiente.
Manteca de cacahuete con fresa 100% orgánica y sabrosa | 350g | Sin azúcar añadido, sin aceite de palma | Crujiente tostado original | Fácil de digerir | Compatible con dietas Vegana, Paleo y Keto.

Consumo del cacahuete

Es posible que, en algunos casos, se den reacciones alérgicas, pudiendo ser desde erupciones cutáneas hasta reacciones más graves, como problemas respiratorios o una reacción anafiláctica en los casos más graves, que pueden poner la vida en peligro. Es recomendable que los niños menores de 3 años no lo ingieran y aquellos con antecedentes en la familia de este tipo de alergias deben esperar a realizarse un test alérgeno antes de consumirlos.

Su uso culinario abarca un buen número de recetas, aunque lo habitual y preferible es consumirlo fresco, ya que de este modo no perderá ni uno de sus beneficios saludables. Es habitual su ingesta en forma de crema y es posible encontrarlos en ensaladas y también en postres. Muy recurrente su uso como aperitivo, y en barras de cereales, pasteles y chocolates, siendo fácil de encontrar en supermercados, tiendas de abarrotes y de productos alimentarios, así como en tiendas online como la tienda eco de ecoaldia.

Si no lo has probado, coge el resultado de tu cultivo de cacahuetes que permanecen crudos, con todas sus propiedades, y tuéstelo en el horno a una temperatura media durante 10 minutos aproximadamente.

En cualquier caso, no se debe olvidar que el cacahuete es una fuente de calorías muy grande, por lo que se debe consumir con moderación. Los expertos aconsejan tomar un puñado, o 1 cucharada en el caso de la mantequilla, 5 veces por semana para recibir sus beneficios.

Sientes curiosidad por saber a que sabe la crema de cacahuete. Prueba estos que te recomendamos, orgánicos y ecológicos
NATURSEED Crema de Cacahuete Organica 100% Natural Ecologica – Sin azúcar, Sin Sal, Sin Gluten, Sin Lactosa – Cacahuetes Bio Europeos Crudos con Piel – Sabor Dulce – Proteinas – Gratis Recetas (500GR)
Yoeco – Crema de cacahuete ecológica 100 % Natural , Sin Azúcar, libre de conservantes artificiales-Sin Sal – con 25,3 g de Proteínas por cada 100 g- Pack de 3x250g.

Dos recetas con cacahuetes

A continuación dos recetas sencillas para ejemplificar las posibilidades culinarias del aguacate

Paté vegano de zanahorias asadas y crema de cacahuete

Ingredientes (4 zanahorias grandes, crema de cacahuete, aceite de oliva, 1 diente ajo y 100 ml. nata vegetal de soja). Preparación; limpiar las zanahorias con un cepillo bajo el chorro de agua y cortarlas en bastones. Rociar las zanahorias con un chorrito de aceite de oliva y salar. Meterlas en el horno precalentado a 190º durante 30 minutos a media altura. Mientras se hacen las zanahorias podemos aprovechar el horno para tostar unos panecillos y hacerlos al ajillo. Para ello machacar unos cuantos ajos y mezclarlos con perejil y mantequilla. Untar los panecillos por dentro y por fuera con esta mezcla. Meter al horno y sacar cuando estén tostaditos. Pasado el tiempo sacar del horno las zanahorias, triturarlas con el diente de ajo, 2 cucharadas de crema de cacahuete y la nata vegetal de soja. Comer recién hecho o meterlo en un bote y dejar que se enfríe. Guardar en el frigorífico durante unos 4 o 5 días.

Briwat de cacahuetes dulces para Ramadán

Ingredientes ( 750 g cacahuetes sin piel, 80 g azúcar, 1/4 cucharita pequeña maska alhorra, 1 cuchara pequeña canela, 2 cucharadas grandes agua de azahar, 30 gramos mantequilla, 1 pizca sal, hojas brick, miel, Aceite para freír, 1 cuchara harina + 2 cucharadas de agua, 1 cuchara mantequilla para untar las hojas. Preparación; en una bandeja del horno echamos los cacahuetes y la untamos con una cucharadita de aceite, y los tostamos hasta que se vuelven doraditos. Luego los dejamos hasta que se enfríen y los molimos con el azúcar y la canela muy bien. En un bol echamos los cacahuetes, la mantequilla, la pizca de sal, el agua de azahar y mezclamos bien. Después formamos bolas pequeñas de 15 g. Cortamos las hojas de brick en tiras, luego cogemos una bola, la metemos en el principio de la tira y formamos un triángulo. Freímos los triángulos en abundante aceite caliente, la escurrimos y la metemos en la miel. 

Para terminar, solo queda animarte a que busques donde comprar cacahuetes para sembrar y crear tu propio cultivo. Hemos podido comprobar que sembrar cacahuetes es tan fácil como sembrar patatas, y ya vimos en otro artículo lo sencillo que resulta sembrar patatas en casa y en macetas. Así que no te lo pienses más, ya has aprendido cómo plantar cacahuetes, cuidarlos y recolectarlos, mete las manos en la tierra y sácale sus frutos.

A continuación para completar este post un video que explica muy bien como sembrar cacahuetes. Gracias a La Horteta De Bussy por el video

Si eres de los que realmente se preocupan por la naturaleza, seguro que compras con conciencia.
En el consumo responsable comienza el activismo y la lucha por un planeta más verde 
Visita nuestra tienda eco y compra con inteligencia ecológica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba