Reforestaciones

Reforestación para un mundo en peligro

La reforestación en el mundo deberá ser considerado como una acción de emergencia global. Poco a poco, la población mundial empieza a ser consciente del estado de deterioro en el que, por la acción humana, los ecosistemas de este planeta se encuentran.

La deforestación que han sufrido los bosques y selvas durante siglos, ha causado un daño al planeta sin precedentes. Concretamente desde la revolución industrial esta reducción de la masa vegetal es cuando mayor velocidad ha adquirido. Esta plaga criminal ha terminado por reducir la calidad del aire y aumentar la temperatura mundial sobre la tierra y sobre los océanos. Pero, también ha provocado la extinción de innumerables especies animales y vegetales y, en definitiva, un mal a toda la naturaleza en su conjunto y a los propios hombres que parece no tener final

La tala masiva, la erosión que esto provoca, el exterminio de especies, conduce a desequilibrios en los ecosistemas, siendo esto un caldo de cultivo para virus y enfermedades que pueden llegar a ser pandémicas, como el coronavirus. Una mal que, en estos momentos, sin una vacuna, solo puede combatirse con medidas de protección. Pero, también con productos desinfectantes, como el ozono, mediante su aplicador, un ozonizador. Mientras tanto hay que seguir a la espera de que la naturaleza vuelva a reequilibrarse al recuperar el terreno perdido.

Por suerte, desde hace aproximadamente tres décadas, se vienen dando acciones de plantación y reforestación de árboles. En un principio, se realizaban a pequeña escala por parte de ecologistas.  Pero, afortunadamente, desde principio de este siglo han aparecido proyectos gubernamentales a gran escala. También se encuentran ejemplos en ámbitos internacionales de mayor envergadura.

Plantaciones

Diferencias entre plantación, deforestación y

reforestación en el mundo

Hay que diferenciar, para evitar confundir conceptos. Cuándo se produce lo que se denomina una deforestación, se trata de la acción humana que hay urge evitar, se refiere a la tala de árboles en grandes cantidades. Los motivos de este despropósito pueden ser para un beneficio industrial o para uso de suelo agrícola.

Esta es la diferencia fundamental de otras acciones que hay que fomentar, como la reforestación y la plantación. Dos conceptos estos últimos que también hay que definir para no confundirlos.

¿Qué es reforestación y qué es plantación?:

  • En el caso de la reforestación, se trata de la repoblación de áreas anteriormente ocupadas por bosques, y que ya no lo están, debido a la acción humana.
  • En las plantaciones, no es necesaria una acción anterior del ser humano, simplemente se escoge un área y se crean nuevas zonas verdes. Da igual que tengan como objetivo actividades puramente económicas o proyectos medioambientales.

Tanto las plantaciones como las reforestaciones son positivas para luchar contra el cambio climático. Estas zonas pobladas de nueva vegetación ayudan tanto a la riqueza del suelo, como a la eliminación de CO2. Por otro lado, producen suelos con buen drenaje para las lluvias, evitando la erosión y sus consecuencias (empobrecimiento del suelo o desertificación, riadas y derrumbes).

 

reforestaciones

Buenas noticias; las plantaciones masivas de árboles

Como se ha mencionado, se han estado llevando a cabo diferentes plantaciones masivas a lo largo y ancho del mundo. Afortunadamente todas estas acciones llevan intenciones y resultados ecológicos y sociales muy positivos:

La Gran Muralla Verde de China

En este proyecto, que comenzó en 1979, se consiguió la reforestación de bosques de una extensión de nada menos que 500.000 km2 hasta 2009. Se llevo a cabo con el fin de parar el crecimiento del desierto de Gobi en el norte del país. El trabajo de reforestación terminará en 2050.Gran muro verde de China. Reforestaciones

Este año 2020 se ha publicado un nuevo proyecto en China en el que se ha anunciado que se cubrirán un 23,04% de su superficie con bosques. El país asiático está decidido a eliminar su huella de CO2, aunque mucho ha tenido que pasar para que llegaran a esa conclusión. En China, desde finales de los 90, se han sufrido innumerables daños materiales y humanos. Los daños venían provocados por crecidas de ríos causadas por la deforestación y por las enfermedades cardiopulmonares por el exceso de CO2 en el ambiente.

El Muro Verde de África

Reforestar. Muro verde ÁfricaSe trata de un proyecto internacional monumental que consiste en la plantación de 7.000 km de largo por 20 de ancho por la franja sur del desierto del Sahara. Pasará por los 11 países que integran dicho proyecto, desde el Océano Índico hasta el Atlántico. La idea, al igual que en la muralla verde china, es detener el crecimiento del desierto. También impulsará el crecimiento económico y agrícola de la zona, que tanta falta hace a la población extremadamente pobre de algunos de estos países.

La Nación Verde de Corea del Sur

Después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, Corea quedó devastada y el entonces presidente se comprometió a reforestar el país. Después de 50 años y unos 11.000 millones de árboles plantados, ha llegado a cubrir el 60% de su superficie de bosques.

En Filipinas

En 2011, las Naciones Unidas y el Gobierno de Filipinas han creado una asociación para promover la regeneración natural asistida de sus bosques, 1.500 millones de nuevos árboles a lo largo de 1.500.00 hectáreas, no solo ha recuperado las extensiones deforestadas, sino que los ha multiplicado.

La-India-bate-un-récord-planta-66-millones-de-árboles-en-12-horas

La India

Otro país que a partir del año 2015 comenzó a tomarse en serio las tareas de reforestación tras su compromiso en la Conferencia del Cambio Climático de París. Su proyecto ecológico consiste en llegar a tener una cobertura forestal de 95 millones de hectáreas de bosques para el año 2030. En el año 2016, plantaron 50 millones de árboles en 24 horas, pero el año siguiente se les concedió el Premio Guinness de los Récords en reforestación por plantar 66.750.000 árboles en apenas 12 horas. Por este camino, conseguirán sus objetivos de reforestación mucho antes.

Otros casos interesantes

Aparte de los anteriores, y no de menos importancia, se han llevado a cabo otros macroproyectos de repoblación de bosques como, por ejemplo:

  • Madagascar, con 80 millones de árboles
  • México, que tiene multitud de pequeños proyectos de reforestación y cuidado del medio ambiente. Concretamente, uno de ellos consiste en replantar 4 millones de árboles para recuperar la zona boscosa de Mixteca y así evitar la desertización. Otro proyecto mexicano para este año 2020 se ubica en Aguascalientes y proyecta plantar 11800 árboles. Otro más, esta vez en Veracruz, desde el 2018, hay un proyecto de reforestación de 150 mil hectáreas cada año.
  • Perú y Bolivia han comenzado con un proyecto de reforestación del Amazonas, solo este año plantarán 350.000 árboles, llegando a los 5 millones en los próximos 5.
  • El Salvador, en 2017, comenzó una reforestación masiva de sus bosques de hasta 13.700.000 árboles.
  • Egipto tiene un proyecto conjunto con Alemania para la plantación de nuevos bosques en el desierto del Sahara, unas 240 hectáreas por el momento, para mejorar los suelos, mantener más humedad y ganarle terreno al desierto. Se planea que estos bosques lleguen a ocupar unas 500.000 hectáreas del actual desierto.

 

Personas que son un ejemplo en reforestación

No es posible hablar de todos estos temas sin recodar a estas personas que de forma independiente se han dedicado por iniciativa propia a repoblar su entorno y no se han quedado en solo plantar un árbol, que es algo que todos y cada uno de los habitantes deberían hacer.

Niu Yuqin

Natural de China de la provincia de Shaanxi, desde hace 35 años, lleva luchando contra la desertización, repoblando bosques enteros, miles de hectáreas recuperadas, 28 millones de árboles plantados por ella y su familia.

Sebastiao SalgadoSebastiao_Salgado. 2 millones de árboles plantados

Fotógrafo internacional y ciudadano brasileño de Minas Geiras, regeneró los bosques de las tierras heredadas de sus padres plantando dos millones de árboles desde principio de siglo, llegando a conseguir que brotase nuevamente el agua de ríos de la región.

haidar el ali 152 millones de árboles plantadosHaidar el Ali

Senegalés con ascendencia libanesa, habitante de Ziguinchor, Senegal, él solo ha plantado 152 millones de árboles para reforestar los manglares senegaleses, simplemente por el placer de recuperar la naturaleza de las orillas del río Casamansa.

 

Sería muy beneficioso para todos que muchas otras personas se uniesen a la importante tarea de recuperar el equilibrio de la naturaleza con la plantación generalizada de árboles, para devolver brillo, fuerza y belleza a este pálido punto azul en el espacio, recordando las palabras del divulgador científico Carl Sagan, finalizando su saga Cosmos: Hasta el momento la Tierra es el único hogar que hemos conocido jamás.

 

Fuentes:

magnet.xataka, ecoinventos, xlsemanal, fao, elcampesino, ecoinflexiones, AFPes, Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador, DW Español, ReVive, eldiario.digital, CGTN Español y Bioguia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba