Transición energética

La transición energética y su carácter socioeconómico

La ansiada y necesaria transición energética ya ha comenzado. De esto no se informa demasiado en los medios de comunicación. La importancia que tiene bien merece una mayor cobertura de la prensa. Y es que hace algunos años que se ha emprendido este camino tan importante para el planeta Tierra. Los datos confirman que no está muy lejos el día en el que los combustibles fósiles lleguen a su fin. Efectivamentese comienza a entender que no existe otra opción que la de cambiar e implantar como modelo de consumo las nuevas fuentes de energía, limpias y renovables.

Combustibles fósiles. transición energértica

Consecuencias del uso de combustibles fósiles

La importancia de la transición energética no solo viene dada por el agotamiento de estas fuentes de energía. Sobre todo, lo verdaderamente urgente, es que de seguir usándolas el efecto negativo en el planeta será irreparable.

Es vox populi que la combustión de estos materiales envenena el aire con gases, como el monóxido de carbono, el dióxido de nitrógeno o el óxido nítrico. En muchos casos, son los culpables de varios tipos de cáncer, pudiendo afectar con distintas afecciones al aparato reproductor masculino. Según la OMS, mueren en el mundo anualmente 40.000 personas a causa de las emisiones de estas combustiones y del material particulado en suspensión que queda tras su uso.

Por otra parte, emiten a la atmosfera gases de efecto invernadero que tienen como resultado el aumento de la temperatura de los océanos y de la Tierra en general. Como se ve, tiene una serie de nefastas repercusiones que hacen necesaria una acción rápida y eficaz. Es la transición energética la acción llamada a limpiar el aire, ser más amigable con la naturaleza y  a disminuir los daños a la salud de las personas.

Combustibles fósiles. transición energértica

¿Qué es la transición energética?

Transición energética definición: es un cambio importante y necesario a medio plazo que incluye una combinación de factores dentro del sistema energético actual, como son la estructura, la escala, la economía y la política energética. Se trata de llevar a cabo las acciones necesarias para pasar del uso del carbón, del petróleo y del gas natural a las nuevas formas de energía no contaminantes y renovables, como la solar, la hidráulica y la eólica, por citar solo las tres más conocidas.

Este cambio de paradigma energético no será sencillo ni rápido, serán necesarias políticas locales e internacionales que actúen en conjunto. La cooperación de la sociedad y el sector industrial y empresarial también será imprescindible. Y es que es vital acabar con el consumismo exagerado, tanto a nivel particular como profesional. Es obligado reducir el gasto energético actual hasta un 30% como mínimo.

Hay que superar de una vez por todas la economía actual, basada en el crecimiento económico, caiga quien caiga, para pasar a una economía basada en la estabilidad. Es imposible un crecimiento infinito en un espacio finito con materiales que comienzan a escasear y que son tan perjudiciales.

Alternativas energías renovables

Características de las energías alternativas renovables. Su eficiencia en el cambio de modelo energético

Las propiedades necesarias que una energía renovable debe poseer para que sea una alternativa a las basadas en los combustibles fósiles, son las siguientes:

  • Debe ser capaz de cubrir un gran porcentaje de la energía total demandada por la sociedad. No deberá afectar la vida en comunidad tal y como se conoce hoy día. Es decir, debe proporcionar en torno al 25% de todo el consumo energético.
  • La EROEI (diferencia entre la energía total que pueda suministrar y la que necesita para funcionar) debe ser mayor a 10%.
  • No debe tener impactos ambientales, sociales o geopolíticos relevantes. Con esta  característica se evitan enfrentamientos o guerras por tener el poder sobre esta energía.
  • Debe estar basada en materiales que no sean escasos, preferiblemente renovables. De este modo su expansión podrá ser escalable a todo el mundo.

Esta son algunas de las particulares para convertirse en una fuente primaria de abastecimiento. Según estudios a escala mundial, las alternativas renovables que cumplen con estos preceptos para la transición energética y medioambiente son la energía eólica y los concentradores solares térmicos. Estos tienen un EROEI del 15 al 20%, son capaces de producir energía de forma económica y no utilizan materiales que escaseen en el planeta.

Por otro lado, para implementar estas fuentes de energía, se necesitan buenos emplazamientos. Por ejemplo, lugares donde tengan una buena cantidad de horas de luz solar para los concentradores y corrientes de aire constante, como los emplazamientos costeros o marítimos.

Así mismo, es imprescindible que exista una electrificación de la sociedad. Esto significa que debe existir una instalación eléctrica previa. Con esta instalación se cubre las necesidades eléctricas de la población para que los sistemas alternativos sean efectivos.

Por otro lado, en el ámbito del transporte, las fuentes de energía deberán provenir del hidrógeno o por la instalación de acumuladores portátiles de electricidad.

transición energética justa

Economía y transición energética justa

La dependencia actual que tiene la economía global de los combustibles fósiles y su consiguiente generación de emisiones de gases de efecto invernadero es excesiva. A ella se le debe sumar la extracción abusiva de materiales naturales provenientes de la minería (Petróleo, carbón, coltán…) y de los bosques (maderas) se hace insostenible.

Pero no solo se falla en este tipo de consumo, también en el tratamiento de aguas de consumo particular o para la agricultura y la industria, en la generación de deshechos y en el uso de la Tierra en su conjunto. Esta acciones deben tener los días contados si se quiere sobrevivir.

El mundo se encuentra en un momento en el que no apoyar esta transición hacia una economía ecológica es más costoso y dañino que la misma transición.

Esta economía ecológica es muy intensiva en mano de obra, es decir, creará empleo. Será más eficiente a la hora de utilizar los recursos, incidiendo en las bajas emisiones de CO2 y sin perder competitividad en el ámbito económico.

Este modelo de economía es circular, lo que significa que sigue los principios de producción, utilización, servicio y reutilización, por lo que se basa en la no emisión de desechos, a diferencia de la actual que si lo hace.

Ventajas y beneficios de la transición energética

  • Una mejora de la valoración de los recursos propios y de la explotación sostenible, sobre todo en el sector primario.
  • El impulso hacia las nuevas formas de movilidad con cero emisiones.
  • Un avance hacia la independencia energética con el autoconsumo y la autogestión.
  • La responsabilidad de los productores sobre los artículos que fabrique durante toda la vida útil del mismo, eliminando así la obsolescencia programada.
  • La eficiencia energética que se convertirá en un elemento clave en los inmuebles, independientemente del uso al que se destinen.

Los datos de la evolución económica, en el campo de las renovables en esta transición energética en España hasta el año 2017, son los siguientes:

  • Las renovables aportaron durante ese año cerca del 1% del PIB.
  • Supuso mas de 1.000 millones de euros de fiscalidad neta.
  • Dio un saldo exportador neto de 3.117 millones de euros.
  • Se evitó la fuga de 6.051 millones de euros en importaciones energéticas.
  • Logró un ahorro medio de 10,23 euros por cada MWh adquirido en el mercado diario.
  • I+D+i llego a los 247millones de euros sobre la media española.
  • Generó gran cantidad de empleo, aproximadamente 79.000 personas.

En otros datos económicos, se redujeron los gastos en salud por la mejora de la calidad del aire y los costes por la incidencia de la contaminación.

En resumen, hay que considerar que no es cuestión de ser ecologista, demócrata, progresista o conservador, se trata de la supervivencia del ser humano y su entorno en un plazo que cada día es más corto.

 

 

Fuentes:

Wikipedia, TEDx, Antonio García-Olivares, Ielektro, Instituto Iberoamericano de Ingenieros de la Energía (3IE), elblogsalmon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba