Qué es un árbol milenario, cuántos hay y otras respuestas sobre este monumento natural

Un árbol milenario, como cabe esperar, es aquel que ha logrado superar la barrera de los 1000 años de vida. Se consideran, por este motivo, monumentos naturales. Estos seres vivos, los ancianos de La Tierra, han logrado alcanzar tal longevidad gracias a una capacidad extraordinaria para crecer lentamente, regenerarse cuando sufren algún tipo de daño, una enorme tolerancia al estrés medioambiental, así como un elevado nivel de resiliencia.

El árbol milenario, de los que existen aún algunos repartidos por todo el planeta, es testigo excepcional de los cambios que ha sufrido La Tierra en su último periodo de vida. Han comprobado los cambios climáticos y mantienen un servicio de acogida a numerosas especies de animales, representan, en cierto modo, la mejor de las maneras de habitar este planeta; paciencia contemplativa, respeto y contribución.

¿Cómo saber si estamos ante un árbol milenario?

La forma habitual de saber el tiempo que ha vivido un árbol es cortándolo por la mitad y observando los anillos que tiene en su interior. Cada anillo representa un año y en él se puede saber si ha sido un buen año o ha sufrido algún tipo de estrés.

Sin embargo, esta forma de medir no se puede aplicar al árbol milenario si sigue vivo. Existen otras tres formas en las que el árbol no sufre ningún daño. ¿Cómo se puede saber la edad de un árbol sin dañarlo? Muy fácil, con el método del perforador, observando el tronco o conociendo su factor de crecimiento.

Con perforador

Para reconocer a los árboles más antiguos se utiliza un perforador con los que no se daña el tronco. Se introduce hasta el centro del árbol, obteniéndose un pequeño cilindro con la totalidad de los anillos. Una vez fuera, se pueden contar fácilmente.

Observación del tronco

Algunas especies, sobre todo las coníferas, en su crecimiento dejan visible una serie de espirales que recorren su tronco de manera anual. Si se cuentan estas espirales se determina su edad. En este caso, el resultado debe tomarse como una estimación aproximada, no es tan acertado como contar los anillos, pero puede servir.

La multiplicación del diámetro por el factor de crecimiento

Sabiendo el factor de crecimiento de un árbol (anchura que gana cada año) se puede saber con bastante aproximación (aunque no es exacto) la edad de cualquier especie de árbol. Bastaría con multiplicar este número por el diámetro del propio árbol. Los factores que determinan el crecimiento dependen de muchos valores, como, por ejemplo, el lugar donde esté plantado. Por regla general, el factor de crecimiento de un árbol en una ciudad es más lento que el de la misma especie plantado en un entorno natural.

Este proceso se realiza a partir de la medición de la circunferencia del tronco a una altura aproximada de 140 cms.  Esta circunferencia se divide entre PI (3,1416) para calcular su diámetro. Este resultado multiplicado por el factor de crecimiento nos dirá si estamos ante un de los árboles más antiguos.

En busca del árbol más viejo del mundo

Cómo ya hemos visto, los árboles milenarios tienen un crecimiento más lento que el resto, pero, por otro lado, una mayor capacidad de regeneración, resiliencia y tolerancia al estrés medioambiental, como puede ser una sequía, falta de nutrientes en el suelo, temperaturas extremas…

Cuando hablamos de los árboles más antiguos del planeta no estamos refiriendo a una clase exclusiva de seres vivos. Su respuesta ecofisiológica es tan eficiente a los factores externos que resulta casi un milagro que puedan existir de forma natural. A estos elementos, se suma el llamado patrón de crecimiento modular y, sobre todo, su elevada capacidad para conseguir su propia regeneración manteniendo, al mismo tiempo, estructuras durmientes. Estas estructuras latentes podrán reiniciar el crecimiento vegetal en cualquier momento durante el ciclo vital del árbol.

Encontramos este tipo de árboles antiguos por todo el mundo, no son propios de una determinada zona del planeta, por sus circunstancias geológicas o climáticas. Desgraciadamente, cada vez son menos, no porque mueran de forma natural, sino por la actitud del hombre que no respeta la vida de estos arboles milenarios en el mundo.

Para pertenecer a este exclusivo club, el de los árboles más viejos del mundo, su crecimiento modular se tiene que sostener alrededor del propio tronco, esto les hace ser más robustos, así como sobrevivir más tiempo. Como señalan recientes investigaciones, el tronco está formado por algo más del 99 % de tejido muerto, además de por el Xilema. Este último elemento es un conjunto de vasos contenidos en el tejido vascular, que también está muerto. Los tejidos que se mantienen vivos forman parte del llamado floema, que no es otra cosa que el vaso conductor que lleva la savia y por el cámbium vascular, ambos elementos muy protegidos por la corteza del árbol. Cuanta más protección, más posibilidades de supervivencia tendrá el árbol, como cabe imaginar.

Estos son los 10 árboles más viejos del mundo

A continuación, se ofrece una lista de árboles antiguos que acompañan al que está considerado, en este momento, el arbol mas viejo del mundo, el Pinus Longaeva, con nada menos que 5.068 años.

1.      El Padre del Bosque en Nueva Zelanda (de 1000 a 4000 años)

Con este nombre se conoce a un Agatha Australis que se localiza en el bosque neozelandés de Waipoua. Su edad se estima entre los 1000 y los 4000 años, según quien haga el estudio. Es una enorme conífera de nada menos que 16 metros de circunferencia.

Su nombre Maorí es Te Matua Ngahere y está considerado como patrimonio natural local, se encuentra vigilado por los propios maoríes. Recibe miles de turistas cada año, y para evitar que vuelva a sufrir una enfermedad que atacó a las raíces de este árbol, quien se quiera acercar (siempre por el camino indicado) deberá limpiar sus zapatos con un líquido antimicótico. Y es que, cada vez que se pisa cerca, se compacta el suelo y se minimiza la respiración del organismo.

2.      Patriarca da Floresta en Brasil (más de 2000 años)

El guardián sagrado, como se le conoce entre los lugareños, está ubicado en Santa Rita do Passa Quatro, municipio de Sao Paolo, en Brasil. Considerado por los expertos como el arbol mas longevo de este país, con seguridad este ejemplar tiene más de 2000 años de vida, sin embargo, se le incluye en la IUCN Red List, es decir, está calificado de vulnerable por esta organización que se encarga de determinar las amenazas que recibe la flora y la fauna alrededor del mundo. De nuevo, su riesgo a desaparecer no tiene que ver con su naturaleza, sino con la actitud del hombre. Y es que Brasil continúa perdiendo alrededor de 2,5 millones de hectáreas de bosque anualmente. Desde la década de los 90, su superficie natural se ha visto reducida en un escalofriante 10 %.

 

 

3.      El castaño de los cien caballos, en Italia (de 2000 a 4000 años)

Este monumental castaño se ubica al pie del monte Etna, en Sicilia, Italia. Considerado como el más antiguo de Europa de su variedad, su nombre proviene de la leyenda según la cual una Reina (no se sabe con exactitud cuál), se refugió de una tormenta bajo su enorme copa, junto a nada menos que 100 caballeros.

4.      El General Sherman en Estados Unidos (2.000 años)

Todos conocemos el tamaño que pueden alcanzar las famosas secuoyas norteamericanas. En concreto, esta que toma el nombre en conmemoración del general William Tecumesh Sherman tiene nada menos que 83 metros de altura y 11 de diámetro en su base. En total su tronco llega a alcanzar unos 1.500 metros cúbicos de volumen, los que ha logrado adquirir en unos 2.000 años de vida aproximada.

5.      Jomon Sugi en Japón (de 2000 a 7000 años)

Posiblemente este árbol milenario sea el más antiguo de todo Japón se localiza en la hermosa isla de Yakushima. El bosque donde habita este Cryptomeria japónica o Sugi en japonés, y mal traducido como Cedro, está declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1993. Con una antigüedad estimada de entre 2000 y 7000 años, está prohibido acercarse a tocarlo. Solo es posible contemplar este Sugi cuando se sube a una plataforma de observación colocada a tal efecto y a una distancia prudencial.

6.      Sarv-e-Aborkoon el árbol de Zarathustra en Irán (4000 años)

Un ciprés mediterráneo en Yazd, territorio iraní, recibe el nombre de Sarv-e-Abarkooh y tiene una edad estimada de unos 4000 años. Algunas de las leyendas que le rodean apuntan a que fue el mismísimo Jafet, hijo de Noé, el que lo plantó. El árbol sagrado, protagonista del culto del lugar, siempre verde, es un monumento nacional que recibe multitud de visitas durante todo el año.

7.      El Gran Abuelo en Chile (3.500 años)

En los bosques templados de Chile y Argentina crecen bosques de la monumental Fitzorroya cupressoides. El más antiguo es el conocido como el Gran Abuelo ubicado en el Parque Nacional Alerce Costero de la Región de los Ríos (Chile), con más de 3.500 años de antigüedad.

Un árbol milenario catalogado de monumento natural desde 1977. A pesar de que la tala de ejemplares del alerce patagónico, especie a la que pertenece este árbol está terminantemente prohibida, no ha podido evitarse que la IUCN Red List los haya incluido como especie en peligro de extinción. Es una verdadera pena, porque además de antiguo es gigantesco. En todo este tiempo ha crecido hasta los 50 metros de altura y mantiene nada menos que 11 metros en su perímetro. Su madera es muy preciada, por lo que se considera como especie altamente amenazada.

8.      El fantasma del Angelystor en el Tejo Llangernyw, un árbol milenario en Gales (4.000 años)

En la pequeña y bonita localidad de Llangernyw, en Gales, crece un hermoso tejo desde hace más de 4.000 años. En este tiempo ha alcanzado una altura de más de 13 metros y un diámetro de 11. Este impresionante árbol es, además, conocido por la leyenda que rodea al lugar donde se encuentra, ya que según la tradición en la iglesia de al lado habita el espíritu de Angelystor, que cada Halloween predice, mediante una misteriosa voz, los vecinos que morirán en el año venidero.

9.      De los árboles milenarios en California, Matusalén (4.850 años)

En las Montañas Blancas californianas desde hace más de 4850 años se mantiene vivo Matusalén, nombre que toma prestado del personaje bíblico que se dice llegó a vivir 969 años. Este Pinus Longaeva solo habita lugares que se encuentren por encima de los 3.000 metros de altura y en tierras áridas. Su gruesa capa de resina y tronco fuerte lo protege en estas condiciones extremas. Su peculiar aspecto lo hacen muy llamativo, ya que parece retorcerse sobre sí mismo, una característica relacionada con su factor longevo. Para protegerlo, solo los investigadores saben su localización exacta.

10.  De los árboles milenarios en California, el árbol más viejo del mundo (5.068 años)

También en las altas cumbres de California, en las mismas Montañas Blancas donde se localiza Matusalén, está el arbol mas antiguo del mundo que se ha encontrado hasta el momento. Cuenta con nada menos que 5.068 años de vida, y al igual que el propio Matusalén también es de la especie Pinus Longaeva y tampoco se sabe su ubicación, excepto por los científicos y cuidadores. De hecho, de este ejemplar no existen ni fotos, aunque puede parecerse bastante al que presenta este subtítulo.

El árbol más viejo de España

España también tiene una buena selección de árboles antiguos, prometemos redactar en un futuro próximo un artículo que los enumere y hable de ellos. Por ahora, solo para abrir boca decir que un árbol milenario español es un tejo con más de 2000 años y que se localiza en la hermosa Sierra de Cazorla.

El recorrido para verlo merece la pena, ya que se trata de una ruta denominada como el Sendero de los Tejos Milenarios. Después de un agradable paseo de una media hora aproximada, el caminante se verá sorprendido por un árbol enorme, del doble del tamaño de los de su misma especie que lo rodean.

 

Fuentes
Carpintería Mariano, el español, Traveler.es, Unhabitatmejor, El País, cambio 16.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba