Navidades ECO: este año regala juguetes ecológicos

Se acerca la Navidad y con ella la pregunta de siempre, ¿qué regalar a los niños? Y es que, cada año que pasa se nos hace más difícil responder a esta pregunta. Los pequeños de la casa viven saturados de tecnología, pantallas, imágenes, sonidos… sorprenderles o llamar su atención con los regalos navideños es cada vez más complicado.

Quizás la selección de juguetes ecológicos que se ofrece en este artículo pueda ayudar a ese numeroso grupo de padres desesperados por encontrar el regalo perfecto para estas fechas. Si además logramos contribuir en la conservación de la naturaleza y despertar el interés en este sentido a los más pequeños, el valor del regalo habrá alcanzado una dimensión más global y beneficiosa.

Para facilitar la decisión en este tipo de regalos, en estos momentos de saturación tecnológica, tenemos la solución en los juguetes para tocar y pensar, para jugar en familia, para conocer la naturaleza, para divertirse y pasar los mejores ratos, en definitiva, regalos de verdad.

Con esta recopilación de los mejores juguetes ecológicos del mercado sorprenderemos a los hijos y a la vez colaboraremos con el cuidado del medio ambiente, que es en sí mismo otro regalo.

¿Qué son los juguetes ecológicos?

Regalar ecología es siempre una excelente opción, más en estos días en que se hace necesario una educación verde, enfocada en la enseñanza hacia el amor por la naturaleza. Con este tipo de juguetes sostenibles no sólo se está regalando al niño algo material, físico, con lo que jugar, también lo estaremos acercando al mundo del ecologismo, inculcándole unos principios muy valiosos de respeto por el entorno y el medio ambiente.

Por otro lado, estaremos actuando como adultos responsables y concienciados, colaborando con la conservación de los ecosistemas, sustituyendo los juguetes de plástico por otros ecofriendly, es decir, respetuosos con el planeta, reciclables o reciclados…

Pero, ¿qué entendemos por juguetes ecológicos? Pues, muy sencillo, son aquellos juguetes que:

  • están fabricados con algún material reciclado, sostenible o biodegradable. Un factor determinante para colaborar con la eliminación de basura en el planeta. Si quieres aprender más acerca de esta cuestión, sobre lo que es o no biodegradable, puedes leer un interesante artículo haciendo clic aquí.
  • animan y enseñan a los niños a dar una segunda vida a materiales y objetos obsoletos a través del reciclaje
  • acercan a los niños a la naturaleza y a su cuidado, ya sea a través de la lectura, de un juego de mesa o de otro tipo de actividad lúdica

Si tenemos en cuenta estos criterios, no será difícil encontrar juguetes para todas las edades y gustos que se adapten al concepto de juguete ecológico. Afortunadamente, cada vez son más las empresas jugueteras que ofrecen en sus catálogos este tipo de artículos.

Juguetes ecológicos para todos

Da igual que el niño o niña en cuestión sea un bebé, o esté en la edad de tocarlo todo, le gusten los coches, jugar a las cocinitas o hacer puzles. La gama de juguetes y juegos ecológicos es tan amplia que puede llegar a ser difícil elegir ante tanta variedad.

Es un hecho que, generalmente, los padres de hoy tienen poco tiempo. En Ecoaldía.com estamos seguros de que la siguiente lista, elaborada con un criterio muy eco y con mucho cariño, también puede serles muy útil en este sentido.

La selección de juguetes la hemos agrupado en las categorías; juguetes para bebés, juguetes para divertirse, juguetes para aprender, juguetes para crear y juguetes para imitar. De este modo, facilitamos la decisión final de padres, amigos y familiares para el juguete ecológico perfecto, diferente y con conciencia en el cuidado del planeta, un tipo de regalo que es

Juguetes ecológicos para bebés

A un juguete para bebés se le deben exigir tres cosas: seguridad para el niño, que estimule sus sentidos y tranquilidad para sus padres o tutores. Esta selección que hemos preparado lo tiene todo. Además, cumple con los criterios para ser eco, ¡que más se puede pedir! Padres y madres, tomad nota: nunca es pronto para empezar en esto del ecologismo, por muy pequeño que sea tu hijo.

Gimnasio

Fabricado a mano con madera orgánica natural, este elegante gimnasio se convertirá en un gran aliado para trabajar distintos movimientos del pequeño. Mientras promueve el desarrollo sensorial del niño, los papás disfrutarán tranquilos viendo jugar a su bebé. Un Juguete que también puede ser un regalo estupendo para un familiar o amigo con hijos.


                                                  Haz clic en la imagen para comprarlo en Amazon

Cubo de madera

El cubo de formas les enseña a reconocer las formas y los colores, trabajando a la vez la coordinación. Fabricado con madera ecológica y pintura no tóxica, como no podía ser de otra forma. Un clásico para despertar la curiosidad y el aprendizaje de los más pequeños de la casa.


                                             Haz clic en la imagen para comprarlo en Amazon

Piña Montessori

Este juguete tradicional Montessori, fabricado con madera sostenible y pinturas ecológicas y no toxicas, ayudará al niño a desarrollar la motricidad fina y la coordinación.


                                               Haz clic en la imagen para comprarlo en Amazon

Osito de algodón

Otro gran clásico en el mundo del juguete, en este caso con el plus de pensar en la naturaleza en su creación. Algodón orgánico, fibras de poliéster reciclado y tintes ecológicos no tóxicos. Este osito es un firme candidato para ser el primer amigo inseparable de tu bebé.


                                             Haz clic en la imagen para comprarlo en Amazon

Arcoíris de madera

Pensado para entrenar la visión espacial y la creatividad, este juguete está inspirando a miles de niños de todo el mundo. Sus colores y su versatilidad tienen la culpa de ello. Fabricado con madera ecológica, ¡claro!


                                              Haz clic en la imagen para comprarlo en Amazon

Torre apilable

Que el bebé muerda los llamativos aros de esta torre no será un problema, pues se han usado colores ecológicos totalmente inofensivos para su salud. Este juguete les ayudará a desarrollar conceptos como el tamaño y el orden. 


                                               Haz clic en la imagen para comprarlo en Amazon

Juguetes ecológicos para divertirse en compañía

Si no fuesen los juguetes divertidos, ¡no serían juguetes! Pero hay algunos más divertidos que otros. Todos hemos tenido preferencias de pequeños con los que hemos jugado más tiempo, los que reservábamos para jugar con los primos, los que dejábamos para los domingos por la tarde. Los juguetes que vienen a continuación son firmes candidatos a formar parte de ese primer grupo, el de los juguetes que los niños no olvidan fácilmente. Y, además, ecológicos.

Balancín

La peculiaridad de este juguete es que está fabricado con caña de azúcar, un material 100% sostenible y reciclable. Comprando este balancín, estás ayudando a reducir la huella de carbono a la vez que tu hijo se divierte.


                                               Haz clic en la imagen para comprarlo en Amazon

Carretilla

¿A qué niño no le gusta una carretilla para acarrear piedras, tierra, más juguetes o cualquier cosa que el lugar donde juega y su imaginación le permita? Este juguete, seguro y no tóxico, despertará en ellos las ganas de mover cosas de un lado a otro, mejorando su coordinación y su desarrollo físico.


                                               Haz clic en la imagen para comprarlo en Amazon

Boomerang

Este juguete es ideal para jugar en familia y al aire libre. Está fabricado a mano con madera ecológica y pinturas no tóxicas. Muéstrales a tus hijos la magia de este objeto volador que va y viene.


                                                Haz clic en la imagen para comprarlo en Amazon

3 en 1 de madera

Otro más para divertirse con todos los miembros de la familia o con los amigos. El 3 en 1 (lanzamiento de anillas, pesca de peces y bolos) cumple todas las normativas de seguridad infantil. Y cumple también con lo más importante: el entretenimiento del niño y de todos los que estén invitados a pasar un buen rato jugando.


                                               Haz clic en la imagen para comprarlo en Amazon

Instrumentos musicales

Inicia a tus hijos en el fascinante mundo de la música, deja que experimenten y descubran por ellos mismos los diferentes sonidos. Todas las piezas de este kit están libres de plásticos. En su lugar, podremos encontrar madera, acero y algodón (de la bolsa que los contiene). Este juego garantiza una experiencia musical segura y duradera.


                                              Haz clic en la imagen para comprarlo en Amazon

Puzle 3D

Con el barril de madera los niños entrenarán el pensamiento lógico buscando la combinación perfecta de todas las piezas del puzle. Fabricado a mano con técnicas tradicionales y madera 100% orgánica.


                                         Haz clic en la imagen para comprarlo en Amazon

Juguetes ecológicos para aprender

Además de los juguetes para bebés y para divertirse en compañía, están los juegos para pensar. Juegos y juguetes didácticos que enseñan valores, conceptos o habilidades. Es muy bueno que los niños se diviertan, pero si se lo pasan bien y aprenden a la vez, ¡tanto mejor! La siguiente lista es una recopilación de juegos con los que los niños se acercarán al ecologismo de una forma muy amena: reciclado de papel, conociendo las energías renovables, el cuidado de la naturaleza…

Robots solares

Interesante juego con ocho experiencias con las que los niños aprenderán el valor de la energía solar. Tendrán que poner en funcionamiento los robots sólo empleando la energía del sol. ¡Todo un reto para ellos!


                                            Haz clic en la imagen para comprarlo en Amazon

¡Vuela Búho Vuela!

Este es un juego cooperativo cuyo objetivo es conseguir, entre todos los participantes, que los búhos lleguen a sus nidos antes de que amanezca. Lo más interesante, que está fabricado con materiales ecológicos, como el plástico vegetal de maíz, por lo que es 100 % reciclable.


                                                Haz clic en la imagen para comprarlo en Amazon

Fábrica de papel

Fantástico juego para crear papel ecológico reciclando viejos periódicos, revistas y muchos otros materiales. Una divertida forma de reducir la huella ecológica y de crear algo nuevo a partir de lo viejo.


                                         Haz clic en la imagen para comprarlo en Amazon

Invernadero ecológico

Completísimo juego de agricultura orgánica. Contiene recipientes biodegradables, semillas orgánicas y un moderno sistema de riego por goteo. El niño se divertirá descubriendo los secretos del mundo de las plantas y cultivando sus propias verduras.


                                        Haz clic en la imagen para comprarlo en Amazon

Energía eólica

Con este original juego los pequeños aprenderán cómo puede usarse el viento para crear energía. Construirán un molino de viento, con el que podrán dar encender una lámpara LED o cargar una batería. ¿No es genial?


                                                Haz clic en la imagen para comprarlo en Amazon

Juguetes ecológicos para crear

La creatividad es una de las bases del desarrollo de un niño. Modelos educativos como el Montessori basan su método en el trabajo libre, adaptando el aprendizaje al potencial de cada niño, y no al revés. Cuanto menos se dirija a un niño en su tiempo de juego y de aprendizaje, más se desarrollará a todos los niveles. De ahí la importancia de proporcionarles juegos creativos, con los que puedan ser ellos mismos y dar rienda suelta a su imaginación. Mucho mejor si son juguetes ecológicos, por supuesto.

Bloques de construcción

Con estos bloques de cartón gigantes los niños podrán desatar su imaginación creando un rascacielos, un barco, un castillo o una nave espacial. Son fuertes y resistentes, por lo que la garantía de seguridad y tranquilidad es del 100%.


                                            Haz clic en la imagen para comprarlo en Amazon

Pinturas de dedos

Si hay una tarea creativa que guste a los niños más que ninguna otra en el mundo, es pintar y dibujar. Y si es con sus deditos, sus manos o sus pies, ¡mucho mejor! Estas pinturas de dedos son ecológicas y fácilmente lavables. Simplemente perfectas.


                                                Haz clic en la imagen para comprarlo en Amazon

Ceras de colores

Y para los que ya superaron la etapa de pintar con las partes de su cuerpo, existen estos colores naturales. Hechos con cera de abeja y pigmentos no tóxicos, son el juguete perfecto para el futuro artista. Totalmente ecológicas y con un olor maravilloso.


                                              Haz clic en la imagen para comprarlo en Amazon

Taller de naturaleza

Inspirada en sus paseos, la autora de este libro ha creado ocho talleres creativos para fabricar objetos a partir de elementos recogidos en la naturaleza: hojas, piedras, ramas, conchas… un bonito regalo para niños artistas y curiosos.


                                            Haz clic en la imagen para comprarlo en Amazon

Juegos y juguetes con material reciclado

Otro libro (el mejor regalo posible, siempre). En este caso, la autora enseña a construir juguetes con material reciclado. Es una guía paso a paso para los chicos aprendan a construir sus propias creaciones con las que jugar después, cuidando el medio ambiente.


                                              Haz clic en la imagen para comprarlo en Amazon

Recicla y crea: 51 manualidades con rollos de papel

El último juguete de la sección “Para crear” se trata de un librito con 51 proyectos fáciles y divertidos reciclando materiales tan fáciles de adquirir como los rollos del papel higiénico. ¡Es sorprendente todo lo que puede hacerse con ellos!


                                            Haz clic en la imagen para comprarlo en Amazon

Juguetes ecológicos para imitar

El último grupo de este compendio de juguetes ecológicos es el de los juegos de imitación. Este tipo de juegos cumple con una función social importante: desarrollar la empatía de los individuos, además de la imaginación. Un niño es feliz si hoy puede ser peluquero y mañana cocinero, o campesino, o barrendero. Con este tipo de juegos, la diversión está asegurada. Y, ¡quién sabe!, quizás el futuro profesional de tu hijo dependa de ello.

Caja de herramientas

¿Qué niño no ha visto un martillo por casa y ha querido cogerlo para imitar a papá o a mamá? Este juguete, fabricado con materiales ecológicos, le proporcionará los objetos necesarios, e inofensivos, para hacer bricolaje en casa sin hacerse daño.


                                            Haz clic en la imagen para comprarlo en Amazon

Set de belleza

Así como imitan el bricolaje, también les gusta imitar los momentos de sesión de belleza. Un pintalabios, un peine, un perfume…este kit lo tiene todo para que los pequeños disfruten poniéndose guapos sin estropear los cosméticos de casa, además de ser ecológico.


                                          Haz clic en la imagen para comprarlo en Amazon

Set comida

¡Cómo no imitar a los cocineros de la casa! Es entrañable ver a los niños subidos a una silla queriendo ayudar con las tareas de la cocina, pero hay que tener cuidado con los objetos punzantes y las quemaduras. Con este juego de madera ecológica, el pequeño se convertirá en el mejor de los chefs de cocina, sin correr riesgo alguno.


                                           Haz clic en la imagen para comprarlo en Amazon

Tractor

Este juguete es simpático, además de estar fabricado con bioplástico, un material respetuoso con el medio ambiente. Aunque es difícil contemplar un tractor si vives en una ciudad, a los niños les sigue fascinando ver uno en movimiento.


                                            Haz clic en la imagen para comprarlo en Amazon

Camión de reciclaje

Otro vehículo, el camión de reciclaje eléctrico. Con este juguete los niños aprenderán a clasificar los residuos como los restos orgánicos o el papel, tal y como hacemos en casa. Al llevar control remoto, la diversión está asegurada.


                                               Haz clic en la imagen para comprarlo en Amazon

Juego de pesca

Para aquellos padres aficionados a este deporte, el último juguete ecológico de la lista viene como anillo al dedo. Con este juego los niños practicarán la coordinación y el reconocimiento de números y colores.


                                                Haz clic en la imagen para comprarlo en Amazon

Hasta aquí nuestra selección de los mejores juguetes ecológicos del mercado. El equipo de Ecoaldía espera que esta lista te haya sido útil. En un mundo plagado de plásticos, hacen falta más personas que se preocupen por la naturaleza, adquiriendo juguetes amigables con el medio ambiente.

Hace falta más gente como tú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba