Las mejores rutas de senderismo de España

Quieres saber cuales son las mejores rutas de senderismo de España, bien, porque este artículo está escrito pensando en ti.

El de Cervantes es un país senderista por excelencia. La propia novela Don Quijote de la Mancha es, entre otras cosas, un escaparate de caminos y parajes sorprendentes que animan al lector a seguir la senda del ingenioso hidalgo. Pero, ¿Cuáles son las mejores rutas de senderismo de España? ¿Es posible hacer una selección equitativa siendo tan diversas las opciones?

Cada año llegan a España miles de viajeros buscando grandes rutas, como la del Camino de Santiago (que bien merece un artículo completo) o la Ruta de la Plata. Será porque la Península Ibérica alberga una orografía riquísima y muy variada en su medio millón de km cuadrados: valles, cordilleras, montes, dehesas, ríos, acantilados, bosques, desiertos, pueblos…

Bellos paisajes, hospitalidad o excelente gastronomía son algunos de los motivos por los que pasear por España se convierte en un placer para los sentidos, tanto para nacionales como para extranjeros. Esta que presentamos aquí es una lista de las mejores rutas de senderismo de España que pueden realizarse en un solo día, por lo que no será necesario equiparse de una manera extraordinaria.

¿Dónde encontrar las mejores rutas de senderismo de España?

Si hiciésemos la pregunta al revés, la respuesta sería más corta e incluso podría quedarse sin ella. ¿Dónde no hacer senderismo en España? Prácticamente en ningún sitio. Desde la cordillera montañosa de los Pirineos, con el imponente Aneto, hasta el desierto de Almería, donde se rodaron decenas de películas del oeste… Desde los encantados bosques gallegos, hasta las marismas de Doñana, entre las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz, o los caminos escarpados de Sierra Morena… Todos, absolutamente, ofrecen senderos de gran belleza que recorrer.

En cualquier punto del país que nos situemos, encontraremos cerca un sendero digno de ver, pasear y fotografiar. Los hay para todos los gustos. De todos los niveles de dificultad. De todas las longitudes. Completamente salvajes o intervenidos por la mano del hombre. Con grutas, puentes colgantes o peldaños tallados en la piedra. Todos a disposición del caminante que esté dispuesto a conocerlos y a disfrutarlos.

Las mejores rutas de senderismo de España y también las más bonitas para recorrer en un solo día

Es difícil hablar de las rutas de senderismo más bonitas de España en un único artículo. Bien merecidas son de tener un post en exclusividad, como el Bosque de Cobre de Málaga, del que hablamos ya en ecoaldía.com y que puedes leer aquí. Aun así, lo hemos intentado. En la siguiente lista encontrarás 10 senderos que no te dejarán indiferente.

Hemos tenido en cuenta que estuviesen repartidos por todo el territorio nacional y, sobre todo, que fuesen espectacularmente bonitos. ¿Nos vamos de ruta?  

Senda del Oso, Asturias

La Senda del Oso es una vía verde que discurre por los concejos de Proaza, Teverga, Quirós y Santo Adriano, en el Principado de Asturias. Consta de tres tramos con un total de 40 km.

Es un agradable paseo con poco desnivel que atraviesa una antigua vía férrea, hoy en día sin raíles ni tren. Se cruzan varios puentes rehabilitados y numerosos túneles que dan emoción a la caminata.

Es una ruta perfecta para realizar en familia. Un bonito aliciente para los más pequeños es poder observar de cerca dos osas asturianas, Paca y Molina, que viven en el monte cercado junto a la senda.

Sendero del Pinsapar, Grazalema

En el parque natural Sierra de Grazalema se encuentra un auténtico tesoro botánico. Un bosque único en el mundo, poblado por esta especie de abetos del Terciario y conservado gracias a las excepcionales condiciones climatológicas de la zona. Los pinsapos son una especie de abetos en peligro de extinción, por eso pasear por este paraje de 400 hectáreas es todo un privilegio.

La ruta comienza a unos 3 km de Grazalema y termina en Benamahoma. Tiene un recorrido total de 12 km, con un desnivel de 200 metros de subida y 800 de bajada.

Este sendero está sujeto a autorización administrativa, por lo que hay que solicitar un permiso para cruzarlo a la delegación de Medio Ambiente.

Caminito del Rey, Málaga

El Caminito del Rey es un paso de servicio que la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro construyó en 1905 para facilitar el paso de los operarios y permitir el transporte de materiales. En 1921, el rey Alfonso XIII lo cruzó cuando inauguró los embalses Guadalhorce-Guadalteba. De ahí su nombre.

Es una pasarela peatonal de más de 3 km adosada a la roca en el interior de un cañón que recorre el paraje natural del Desfiladero de los Gaitanes. Un puente colgante a 105 metros de altura sobre el río Guadalhorce, un balcón con suelo de cristal y un paisaje de paredes escarpadas y alturas imposibles harán de este paseo un cóctel de adrenalina, vértigo y asombro a partes iguales. Recuerda, es necesaria la reserva previa.

Los accesos son por Ardales en la parte norte o por Álora en la parte sur.

Garganta de los infiernos, Valle del Jerte

La Reserva natural de la Garganta de los Infiernos se encuentra en el Valle del Jerte, entre la Sierra de Tormantos, la vertiente sur de Sierra de Gredos y el río Jerte.

El Centro de Interpretación se encuentra a unos 3 km de Cabezuela del Valle en dirección a Jerte. Desde allí parten dos rutas. Una principal con unos 16 km de longitud, que recorre el interior de la reserva natural y permite contemplar rincones muy representativos de la flora y la fauna. Y otra ideal para hacer con niños, de unos 3 km, que lleva a los Pilones, la zona más atractiva del paseo por las espectaculares cascadas y pozas que se encuentran diseminadas por la zona.

Ruta de la Cola de Caballo, Ordesa

La ruta hasta la Cola de Caballo por el camino clásico del Valle de Ordesa y Monte Perdido es una de las excursiones más populares y conocidas de los Pirineos. Un itinerario de 17,5 km que parte de la pradera de Ordesa, atraviesa bosques de pinos, hayas y algunos prados, y llega a la espectacular cascada de Cola de Caballo.

El Valle de Ordesa fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997, lo que nos da una idea de la belleza excepcional del entorno. Una ruta sencilla para disfrutar, con tranquilidad, dándole un respiro al tiempo.

Cinco Lagunas de Barco en Gredos, Ávila

Las Cinco Lagunas de Barco son una serie de lagunas consecutivas creadas por la acción erosiva de los grandes glaciares que se formaron en el Alto Gredos durante el Pleistoceno. La ruta, que comienza en Navalperal de Tormes, es posiblemente la más bonita de Gredos.

La dificultad de esta ruta es alta, por su longitud y su desnivel. No es aconsejable hacerla en pleno invierno o con nieve, mejor en un día claro. Se recomienda llevar buen calzado, poco peso y comenzar temprano, pues se tardan unas 4 o 5 horas en subir, y, a ser posible, con alguien que conozca la montaña.

Pese a todas estas recomendaciones, diremos que merece la pena hacer esta ruta para disfrutar de la naturaleza más pura y elemental.

Estrechos del Ebrón, Teruel

Entre los Montes Universales y la Sierra de Javalambre, en la provincia de Teruel, encontramos esta ruta tan singular. El sendero sigue el curso del río Ebrón entre las localidades de El Cuervo y Tormón. Es uno de los caminos más bonitos de la zona, con unos paisajes espectaculares, en el que predomina el río como hilo conductor a lo largo de todo el recorrido.

La ruta tiene dos tramos. El primero discurre junto a la ribera del río, atravesando puentes y avanzando por pasarelas entre paredes de piedra espectaculares. El segundo tramo se convierte en un sendero de media montaña, con más altura que el anterior, ofreciendo unas vistas espectaculares del cañón.

El inicio de este paseo lo encontraremos junto al Pozo de la Hoya, siguiendo las indicaciones hacia Alobrás y Tormón. La única precaución que hay que tener presente es no hacer la ruta en época de fuertes lluvias por ser el cauce de un río entre cañones. Por todo lo demás, es una ruta muy recomendable.

Cañón del Río Lobos, Soria

Este cañón es una reserva natural protegida situada entre las provincias de Soria y Burgos. Además de por sus espectaculares paisajes, esculpidos durante miles de años por las aguas del río del mismo nombre, este lugar es conocido también por su importante colonia de buitres leonados. Otro atractivo de la zona es la ermita templaria de San Bartolomé, muy visitada por los senderistas.

El paseo es bonito en cualquier época del año, aunque en otoño es más espectacular si cabe. Los caminos ofrecen poca dificultad, pero no olvides llevar calzado apropiado y agua en abundancia.

La ruta total consta de 24 km, y une los municipios de Hontoria del Pinar (Burgos) y Ucero (Soria). ¿Te animas a hacerla?

Ruta de las Médulas en el Bierzo, León

Este paraje, declarado en 1997 Patrimonio de la Humanidad, está situado en el corazón del Bierzo, en la provincia de León. Una antigua mina de oro a cielo abierto se ha convertido en un tesoro milenario que sorprende a todo senderista que lo transita.

Encontraremos el comienzo de la ruta y el Centro de Visitantes en la villa de las Médulas. En esta ruta hay sendas para todos los gustos. La más sencilla, de unos 4 km circulares, es la Senda de las Valiñas. Lo que no hay que perderse en Las Médulas es el mirador de Orellán, el de las Perdices, la cueva Encantada, la Cuevona o las vistas desde el Pico Reirigo. Espectacular.

Pasarelas de Montfalcó en Sierra del Montsec, Aragón

Esta otra, situada en la frontera natural entre las provincias de Huesca y Lleida, tiene mucha historia. Hace bastantes años, los vecinos de ambas riberas del río Noguera Ribagorzana crearon esta senda para poder comunicarse y comerciar entre ellos. El desfiladero era el camino más corto, por ese motivo levantaron este vertiginoso sendero.

Actualmente, es una experiencia sensacional, enmarcada en un paisaje de gran belleza donde se pueden escalar más de 80 metros de una pared rocosa, completamente vertical, por unas pasarelas suspendidas en el aire.

Aunque no es una ruta apta para personas con vértigo, estas pasarelas ofrecen al senderista unas vistas insuperables de la sierra del Montsec.

Hasta aquí nuestra selección de las mejores rutas de senderismo de España. Se podría decir que hay tantas rutas como senderistas existen, porque cada uno vive y disfruta el camino a su manera. Y todas son válidas, siempre que sean respetuosas con el medio ambiente.

Desde Ecoaldia te animamos a descubrir la naturaleza. Puedes empezar por los parajes que tengas más cerca, ¡seguro que te sorprenden!

Si has estado en algunas de las rutas descritas, o en todas quizás, y te apetece compartir tu experiencia con nosotros, puedes dejar tu comentario más abajo.  ¡Gracias!

Así mismo, te dejamos a continuación alguno de los libros más interesantes publicados y a la venta en Amazon para aquellos que disfrutan de esta fabulosa forma de contactar con la naturaleza.

Haz clic aquí para comprar en Amazon
Haz clic aquí para comprar en Amazon
Haz clic aquí para comprar en Amazon
Haz clic aquí para comprar en Amazon

Fuentes:

Wikipedia, viajesymapas.com, skyscanner.es, viajeros30.com, senderosyrutas.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba