plantas venenosas

10 +1 Plantas venenosas más comunes en el hogar

Es necesario conocer las plantas venenosas más comunes de los entornos que habitamos. Es tendencia decorativa y muy saludable la de llenar los hogares de todo tipo de plantas, pasear por senderos entre bosques y buscar el contacto con la naturaleza siempre que sea posible. Cada vez más el hombre, concebido como especie, siente la necesidad de observar, tocar, oler, sentir la vida vegetal alrededor. Sin embargo, esto conlleva cierto riesgo, ya que algunas de estas plantas son tóxicas y podrían acarrear un peligro para las personas

Belladona, planta tóxica

Saber reconocer a las plantas venenosas más comunes, aquellas que pueden resultar tóxicas al tocarlas, al consumirlas o al olerlas, permitirá que los paseos por el campo y elegir las que decorarán la casa sea más seguro. Se considera que una planta es venenosa cuando posee algún componente que puede producir un riesgo elevado de enfermar, dañar, herir, e incluso provocar la muerte, en las personas o en los animales. Esto hace que en ocasiones, confundamos plantas como la ortiga en una planta peligrosa, cuando en realidad, ni siquiera entraría a formar parte de las plantas venenosas más comunes.

En el ánimo de la mayoría de las personas que leen este blog se encuentra el contacto con la naturaleza constante, así como la pasión por tener un huerto o llenar la casa de macetas con hermosas flores y plantas. Para evitar un posible daño tratando con plantas con este carácter, se deberían conocer al menos las plantas venenosas más comunes en el hogar y alguna que otra que pueda aparecer en el jardín o encontrarse en las escapadas al bosque.

plantas venenosas

 

Algunas plantas tóxicas que se suelen tener en el hogar

Que en este artículo se señalen algunas de las plantas venenosas más comunes en el hogar no significa que se deban tirar o dejar de adquirirlas. En ningún caso se pretende despertar animadversión hacia una especie de planta ni mucho menos, tampoco crear ningún tipo de alarmismo ni nada parecido. Solo y exclusivamente se quiere informar para que, sabiéndolo, se actúe en consecuencia y se eviten situaciones que entrañen peligro.

Y es que en el caso de que se tengan bebés en casa en edad de gatear, que lo toquetean todo y se lo llevan a la boca, o mascotas que usan plantas para purgarse puede significar un serio riesgo para su salud. Estos son algunos ejemplos de plantas tóxicas que se pueden tener tanto en el interior del hogar como en el jardín.

potos, plantas venenosas en el hogar

1.      Los Potos (Philodendron). Una de las plantas venenosas más comunes

Efectivamente, esta es una de las especies vegetales más habituales dentro de los hogares, ya sea por su espectaculares hojas grandes y brillantes o por su facilidad para cultivarlas, alta resistencia y crecimiento rápido. Existen unas 700 especies diferentes, algunas más tóxicas que otras. Reciben otros nombres como Potos, Costilla de Adán, Esqueleto, Colocasia

El efecto tóxico lo producen los cristales de oxalato de calcio que posee, si se consume provoca hinchazón en la boca y en los intestinos, dermatitis… si son las mascotas las que la comen, lo pasaran peor llegando a producirles espasmos, convulsiones, dolores e hinchazones. Toda esta planta es tóxica produciendo envenenamiento no solo por ingestión (que es lo más grave), sino también por contacto con la piel (irritación leve y transitoria) y las mucosas (dependiendo del contacto pueden ser más o menos molestos sus síntomas).

Si eres de los que realmente se preocupan por la naturaleza, seguro que compras con conciencia.
En el consumo responsable comienza el activismo y la lucha por un planeta más verde 
Visita nuestra tienda eco y compra con inteligencia ecológica

Adelfa, plantas venenosas habituales en el hogar

2.      La Adelfa (Nerium oleander)

A pesar de ser una planta extremadamente común, utilizada masivamente en parques y jardines urbanos, así como en los privados en buena medida por su frondosidad, contiene algunas toxinas (Oleandrina) que son muy peligrosas, ya que actúan en el corazón.

Si se consume de algún modo producirá arritmias, vómitos, diarrea, dolores fuertes en el estómago, mareos, somnolencia y, si la ingesta llega a cantidades elevadas, puede llegar a producir la muerte.

amonea, planta lotería

3.      Lotería o Amonea (Dieffenbachia)

La conocida como la planta lotería es la que más cristales de oxalato de calcio posee, así como la proteína Asparagina, muy irritante para la piel y las mucosas. Esta hermosa planta, de hojas enormes y crecimiento rápido, puede llegar a medir entre 30 centímetros y medio metro de altura en solo un año.

Toda ella es venenosa, causante de quemazón, inflamación, irritación e inmovilización de la lengua, boca y garganta. No es lo habitual, pero la hinchazón puede llegar a niveles de bloquear la respiración, asfixiando y matando a aquel que la ha consumido en exceso.

 

4.      La hiedra (Hedera helix L.)

Esta planta venenosa ha sido también usada en preparados farmacéuticos para combatir la tos. Sin embargo, para usarla correctamente debe estar preparada por un especialista, no es en absoluto recomendable preparar el compuesto en casa de forma artesanal sin los conocimientos necesarios.

Esta planta trepadora, tan utilizada para cubrir paredes y crear zonas de sombra, tiene saponinas, capaces de producir dermatitis alérgica grave, con eritema y ampollas incluidas.

Sus hojas y frutos son altamente tóxicos pudiendo afectar en las personas en forma de vómitos, agitación, diarrea, espasmos musculares e incluso parálisis en los casos más extremos.

Plantas peligrosas en casa, azalea

5.      La Azalea (Rhododendron spp)

Las flores de esta planta de colores rosas, violáceas, lilas con blancos e incluso jaspeadas en diferentes tonalidades, todas de gran belleza, sin embargo, pertenecen a la lista de las plantas venenosas en el hogar por llevar diterpenos.

Estas toxinas producen baja presión arterial (hipotensión) y ralentizan el pulso (bradicardia), síntomas que aumentan en proporción a una mayor cantidad consumida. También es posible que produzca salivación extrema, diarreas, vómitos y dificultad para respirar.

Plantas del hogar venenosas, la hortensia

6.      La Hortensia (Hydrangea macrophylla)

Es la hortensia otra de esas plantas venenosas habituales en los patios, terrazas y jardines privados por su delicadeza visual y belleza. De origen oriental, son arbustos que pueden alcanzar hasta los 3 metros de altura trepando por los árboles.

Cada flor individual de hortensia es relativamente pequeña; sin embargo, el despliegue de color crece gracias a un círculo de brácteas modificadas alrededor de cada una de ellas. De esta planta, tanto las hojas como las flores son tóxicas, ya que poseen en su composición las mencionadas saponinas y la hidrangina, que combinadas pueden llegar a producir ácido cianhídrico. Este pariente cercano del cianuro provoca diarrea, vómitos, dolor en el abdomen e incluso leves faltas de coordinación.

sansevieriya, lengua de suegra, lengua de tigre, espada de san jorge

7.      Lengua de suegra (Sansevieria trifasciata)

A pesar de su componente venenoso, la Lengua de suegra, Lengua de tigre, Sansevieria o espada de San Jorge es una de las plantas que la propia NASA recomienda tener en los interiores de una vivienda por su efecto purificador del aire.

Esta planta tóxica es muy útil para eliminar elementos como el Xileno, el benceno, el tolueno, el tricloroetileno y el formaldehido. Elementos muy presentes en los entornos y perjudiciales para la salud. Pero, también es especialmente dañina para los animales domésticos. Por su parte el nivel de toxicidad en las personas no es demasiado alto, apenas produce dolor en la boca, náuseas y salivación siempre de duración muy corta. Sin embargo, en las mascotas puede derivar en trastornos más serios.

plantas tóxicas del hogar, los lirios

8.      Los Lirios (Íris y Lilium)

Los Lirios se subdividen en dos grandes familias; las Iridáceas (Iris) y las Liliáceas (Lilium), ambas igualmente populares en los jardines y maceteros de las viviendas. Aunque no todos los lirios son venenosos, su espectacularidad en cuanto a color y forma hace que no se pueda evitar tocarlos y acercarse a ellos para olerlos.

También conocidos como azucenas, tienen forma bulbosa, floreciendo en multitud de diferentes colores, todos muy vivos y llamativos. Los hay rayados, lisos o moteados y también azules, rojos, blancos, amarillos, naranjas o morados. Esta atracción provoca que tanto niños como mascotas corran riesgo de intoxicarse. Su ingesta puede producir vómitos, letargos, falta de apetito. En los gatos, animales que sienten una especial atracción, puede producirles, además, insuficiencia renal y hepática, y llevarlos incluso a la muerte si no se trata con urgencia.

ricino, castor oil plant, tártago planta venenosa

 

9.      Ricino o Tártago (Ricinus communis L.)

Bastante frecuente tanto en jardines y plazas públicas como en terrenos privados. Recibe nombres como castor, tártago, higuereta, higuerilla, higuera infernal, mosquitera, etc. es fuerte, manteniendo la consideración de invasora en Europa.

Se trata de un arbusto realmente llamativo. Posee un tallo grande, leñoso y hueco con nervios en los peciolos y en las hojas en algunas variedades. Toma un color púrpura oscuro a veces y suele estar cubierto de un polvillo blanco, parecido a la cera. Las hojas son de bordes irregularmente dentados, alternas, con peciolo muy largo, unido por su parte inferior.

Contiene Ricina y Ricinina, sustancias mortales para una persona adulta por insuficiencia renal, sobre todo si lo que se consume son sus semillas. Sus primeros síntomas serán diarreas, vómitos, convulsiones, desorientación…

flor de pascua, plantas tóxicas para mascotas

10.  Flor de Pascua (Euphorbia pulcherrima)

Esta planta se ha hecho muy popular como regalo en épocas navideñas, con unas hojas grandes y rojas se ha convertido en un adorno más en estas fechas. Sin embargo, se debe extremar la precaución y no dejarla al alcance de mascotas ni de niños, y es que toda ella es tóxica; las flores, el tallo, las hojas… ya sean ingeridas o al introducirse por la mucosa.

Sus elementos tóxicos activos son los alcaloides, las resinas y los fenoles. Al contacto con la piel producirá diferentes grados de dermatitis, pero si se ingiere llegarán los dolores abdominales, las diarreas y los vómitos.

10+1 la planta común más venenosa; El Árbol de la Muerte

Por último, convienen dejar claro cuál de todas las plantas comunes que se usan para decorar, ambientar y dar frescor a la vivienda, en interiores o exteriores, es la más peligrosa. Determinar cuál es la planta más venenosa del mundo no es una decisión fácil. Existe algunas como Acónito común (Aconitum napellus), la Cicuta (Conium maculatum), la Belladona (Atropa belladonna), el Regaliz americano (Abrus precatorius), el Estramonio (Datura stramonium), o la Hierba de pordioseros (Clematis vitalba) que podrían muy bien ostentar este terrible título, pudiéndose encontrar en los hogares, jardines o paseos por el campo.

Sin embargo, es el Árbol de la Muerte (Hippomane mancinella), ya lo dice su propio nombre, el más peligroso de todos. También conocido como la Manzanilla de la muerte es originario de las islas caribeñas y Centroamérica, pudiendo alcanzar los 20 metros de altura.

Su toxicidad es enorme, siendo su fruta (parecida a una manzana), con un olor muy agradable, una verdadera bomba letal para cualquier ser vivo que la consuma. Mortandad, que incluye, lógicamente, a las personas.

Obtiene el título de “El árbol más peligroso del mundo” por mérito propio. Un árbol que con el más mínimo tacto ya se sufrirá inflamación de los tejidos, ardor y no tardarán en aparecer ampollas y erupciones provocadas por la savia lechosa que contiene forbol. Si se ingiere, los vómitos se volverán realmente severos y las diarreas no tendrán fin, llevando al organismo a su muerte.

Este árbol es peligroso incluso si se quema, ya que el humo que desprende puede producir problemas respiratorios severos y ceguera temporal. Sin embargo, es un árbol que los más arriesgados gustan de tener en sus jardines. Aunque, siempre con un cercado alrededor para evitar que los valientes o los que no lo conocen se acerquen demasiado.

Fuentes: Ginermira.com, Muyinteresante, lanacion.com, biobiochile.cl, Wikipedia, de10.com.mx, plantasyflores.online

 

Si te gusta la naturaleza en casa, eres de los que piensan en verde antes de realizar cualquier compra, nuestra tienda eco te interesa, Haz clic aquí y compra pensando en ti y en la naturaleza.

¿Quieres artículos como el que acabas de leer? Ponte en contacto con nuestros redactores, hacen verdaderos milagros con la palabra. Sea cual sea la temática, la gente de copyandbooks.com son lo que necesitas para tus propios posts. Escribe un mail a copyandbooks.com@gmail.com y ellos se pondrán en contacto contigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Scroll al inicio