edulcorantes naturales

¿Qué es y cuáles son los tipos de endulzantes naturales, sanos y ecológicos?

Para tener una alimentación sana y equilibrada se deben elegir endulzantes naturales, aquellos que sean lo más beneficiosos posible al organismo de los consumidores y también al planeta.

El azúcar está presente en la mayoría de los alimentos que se consumen diariamente y qué tanto gustan, otorgando su facultad de endulzar todo lo que toca. Aunque hay que tener sumo cuidado con ello, y no abusar de su delicioso sabor, ya que puede producir un buen número de consecuencias negativas para la salud, como sobrepeso, problemas diabéticos, deterioro de la dentadura… que afectarán considerablemente a la salud de las personas y a su calidad de vida.

Es por ello que se ha propiciado la investigación de nuevas formas y recuperar plantas tradicionales con las que endulzar las comidas sin recurrir al azúcar. Existen muchas soluciones que implantar en la dieta y que ofrecen multitud de beneficios.

 

Azúcar natural

¿Qué son los endulzantes naturales?

Para llevar este nombre deben ser sustancias que no han sido sometidas a procesos químicos de ningún tipo para proporcionar un sabor dulce a la comida o a la bebida donde se añade. Ejemplos de estos edulcorantes naturales son la miel, la estevia natural, el azúcar de coco, la fructosa natural, el sirope de arce, la melaza de arroz, la panela, el sirope de yacón, el azúcar de abedul o xilitol, y el sirope de agave, entre otros.

Todos estos productos naturales son perfectos para sustituir el azúcar de la dieta. Esta reducción o eliminación aportará beneficios al organismo, pues el exceso de consumo de este oro blanco es enorme. Según la OMS, la cantidad máxima recomendada de azúcar cada día es de 25 gramos y en España se está llegando a consumir hasta 100 gramos al día de media.

Esto supone un consumo excesivo que puede poner en juego la salud. Así pues, es aconsejable dar el paso hacia un consumo más responsable y saludable. Hay una gran variedad de endulzantes naturales que se abren paso como una gran alternativa saludable, y que podemos encontrar en cualquier supermercado.


Proceso de destrucción del azúcar de caña y de la remolacha azucarera

El azúcar extraída de la caña de azúcar y de la remolacha azucarera son 100 % sanas, naturales y ecológicas. Es la conocida como azúcar negra. A partir de aquí, por distintos procesos se va degradando su calidad hasta convertirse en poco menos que un veneno.

Azúcar negra

El azúcar que recibe este nombre es la extraída directamente de las plantas caña y remolacha de azúcar. Se las exprime para sacarles el jugo, posteriormente se le quita toda el agua para cristalizarla y obtener este tipo de endulzante natural. es fuente de Vitaminas del grupo B y aporta al organismo minerales como el potasio, el sodio, el calcio y el magnesio.

Azúcar rubia

Cuando el azúcar negra se cuece a 350º C con leche de cal y cal viva recibe este nombre. Durante este proceso se destruyen absolutamente todos los minerales orgánicos que poseen, así como las enzimas y las vitaminas. Posteriormente se trata con ácido carbónico y ácido sulfuroso para blanquearla y darle ese color tostado característico.

Azúcar blanca

Una vez más el azúcar resultante vuelve a tratarse, en esta ocasión con carbón y ácido sulfuroso con los que se filtra y se decolora. Una vez perdido el color se tiñe de blanco con el colorante E130 que se extrae del alquitrán y se considera como muy tóxico. Como resultado final se obtiene la azúcar blanca refinada.

 

Principales beneficios de los endulzantes naturales

Muchas personas piensan que tomar edulcorantes de origen natural es solo para quienes desean conservar su figura y no aumentar de peso. Esto no es en absoluto cierto, sus propiedades van mucho más allá.

Estos presentan una serie de ventajas generales muy positivas que se deben tener en cuenta para comenzar desde ya a añadirlo a la dieta diaria.

  • Tienen efectos beneficiosos en la glucosa.
  • No dañan los dientes tanto como el azúcar blanco.
  • Tienen efectos saciantes.
  • Te ayudan a perder peso.
  • No contribuyen a la ingesta de calorías.

Aparte de estos principales beneficios que ofrecen todos los endulzantes naturales de forma común, cada uno de sus tipos también presentan unas propiedades muy ventajosas.

 

Cuáles son los principales tipos de endulzantes naturales

Actualmente, en el mercado se ofrece un amplio abanico de alternativas saludables para dar un toque de sabor a la alimentación. Aunque ya se han mencionado con anterioridad, se detallan a continuación con algo más de profundidad.

La miel

Sin duda, el endulzante natural más conocido y el que más beneficios otorga al organismo. Contiene propiedades antioxidantes, inflamatorias, antibacteriana, proteínas, es hidratante y bueno para la memoria, alivia la tos y favorece la digestión. ¿Qué más se puede pedir?

El consejo de ecoaldia


Miel de Azahar 100% andaluza | En tarro artesano cerámico | 800 gramos | Miel monovarietal con cuchara y tarro decorativo


Comprar en Amazon

Azúcar de coco

Es obtenido por el calentamiento del zumo extraído de la flor de coco. Es rico en minerales como el calcio, potasio, magnesio, zinc y hierro.

La recomendación de ecoaldia es;


Sevenhills Wholefoods Azúcar De Coco Orgánico 1kg.


Comprar en Amazon

.

Azúcar de abedul o xilitol

Tiene un aspecto muy similar al del azúcar tal y como la conocemos. Puede presentarse blanca o morena. Este endulzante es óptimo para combatir las caries.

La recomendación de ecoaldia es;


DULCILIGHT Xilitol Edulcorante 100% Natural 1 Kg Origen Abedul de Finlandia + (5 sobres de prueba Nuevo DULCILIGHT Edulcorante Moreno) Sustituto del Azúcar en cocina y Repostería


Comprar en Amazon

.

Panela

Conserva todas las vitaminas y minerales de la caña de azúcar, puesto que no sufre ningún procesado.

La recomendación de ecoaldia es:


AlterNativa3 – Azúcar Panela Bio Alternativa, 5kg


Comprar en Amazon

Apuesta por los azúcares ecológicos

Existe una tendencia generalizada en los últimos tiempos favorable al consumo de productos naturales, ecológicos, orgánicos… y en general todo lo que conlleve un aumento en la salud del consumidor y del planeta.

En este artículo se ha ofrecido una muestra de los endulzantes naturales más conocidos en el mercado, beneficiosos por sus características y particularidades. Los endulzantes ecológicos, por su parte, presentan más nutrientes, menos calorías y con una cantidad mínima se proporciona un sabor dulce a cualquier alimento.

Melazas

Conserva todos los nutrientes de la caña de azúcar, cuenta con una gran fuente de minerales, como el calcio y vitaminas como la B6. Protege el corazón y alivia dolores como la artritis o reuma. Es un producto originado por la cristalización del azúcar de caña usado como alimento y en la elaboración del ron.

La melaza de arroz es otra alternativa, muy sabrosa con un alto contenido en calcio, la marca Danival fabricada en España elabora productos de primera calidad.

Esta es la recomendación de ecoaldia:


Danival Melaza de Arroz 660 g


Comprar en Amazon

Estevia

Obtenida de una planta se puede conseguir en formato líquido, granulado o concentrado. Contribuye en la reducción de la fatiga gracias a sus cualidades digestivas y diuréticas.

La marca Espresso Horeca Distribuciones S.l. apuesta por un sustituto perfecto al azúcar, 100 % puro, a un precio totalmente asequible, garantizando la calidad de su producto.


Hojas de Stevia Natural 100% Pura Ecologica y Organica Seleccionada de Calidad Premium 500 Gr.


Comprar en Amazon

Siropes

Este otro tipo de endulzante ecológico se consigue a través de la disolución de varios tipos de azúcares. Los más conocidos son los de sirope de arce, sirope de agave y de yacón. Disponible de forma líquida y en polvo.

El sirope de agave es el más elegido por los usuarios, Naturefoods ofrece la posibilidad de tenerlo en la mesa a un precio muy asequible para disfrutar de un sabor delicioso totalmente ecológico.


Naturefoods Sirope de Agave Ecológico Crudo – 490 gr


Comprar en Amazon

Altamente recomendable también son los productos de Scurminac; Great Harvest y Late Harvest. Productos ecológicos para sibaritas de este endulzante ecológico


Escuminac Sirope de Arce Ecológico Great Harvest – 500 ml


Comprar en Amazon


Escuminac Sirope de Arce Ecológico Late Harvest – 500 ml


Comprar en Amazon

Tienda de alimentación ecológica

Importancia y beneficios de consumir alimentos ecológicos.

Hoy en día y cada vez más, los alimentos que se consumen poseen multitud de sustancias químicas que a la larga pueden afectar negativamente al estado de salud de las personas. Por otro lado, el uso industrializado de los productos de consumo alimenticios hace que pierdan buena parte de sus cualidades organolépticas.

Esta pérdida de sabor, aromas, texturas y propiedades saludables se debe en buena medida a la cantidad de sustancias artificiales que les añaden, ya sea para conservarlas durante más tiempo o para que tengan un aspecto vistoso y suculento. Los alimentos ecológicos no necesitan de ningún artificio, son más sabrosos, nutritivos y saludables, puesto que no se utilizan productos químicos ni aditivos de ningún tipo para su desarrollo.

Las principales ventajas que ofrecen este tipo de alimentos son:

  • No contienen ningún tipo de pesticidas, aditivos, hormonas de crecimiento, etc.
  • Mayores valores nutricionales: minerales, vitaminas y antioxidantes.
  • Fomentan el desarrollo sostenible respetando los ciclos que tiene la tierra.
  • No contamina el medio ambiente al no usar sustancias químicas.
  • Respeta a los animales.
  • Mantiene su sabor original.

Los alimentos naturales son sinónimo de salud, buena calidad y desarrollo sostenible.

Por tanto, en el caso de los azúcares que tanto mal hace a la salud en muchos ámbitos, es muy beneficioso que se comience lo antes posible a incorporar los edulcorantes naturales en la dieta. Aunque su precio sea un poco superior que el azúcar tradicional merece la pena, ya que se está invirtiendo en salud.

El consumo de endulzantes naturales y ecológicos, en muy poco tiempo, dejará ver sus efectos positivos.

Desde ecoaldía.com recomendamos, siempre que sea posible, instaurar la ecología en todos los ámbitos de la vida: alimentos, juguetes, prendas de vestir, etc. Con ello se colabora a mejorar el estado de salud del propio planeta, el único lugar que se puede llamar hogar en todo el universo. Si quieres adquirir productos de calidad y respetar la naturaleza al mismo tiempo la tiendaeco de ecoaldia es lo que necesitas, entra y compruébalo haciendo clic aquí.

FUENTES:

sabervivirtv.com, cuerpomente.com, larazon.es, veritas.es, nutricionistasveganos.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba