La Isla de Cozumel es la más grande del Caribe Mexicano, se trata de un espacio que cumple con el epítome de lo que todos tenemos en mente de lo que debe ser un destino caribeño. Aquí, se podrá disfrutar de un auténtico paraíso de aguas turquesas, extensos arenales blancos, espectaculares atardeceres y un arrecife de coral en un estado de conservación envidiable. Además de ser un lugar perfecto para el buceo, nos encontramos con un espacio con una gran riqueza cultural, vestigios de la cultura maya y maravillas naturales en tierra interior que bien merecen ser descubiertas.
Este rincón tropical se localiza frente a la popular Playa del Carmen, donde se presenta uno de los atractivos más notorios, llamativos e interesantes del lugar; el nado con delfines en Playa del Carmen. Una oportunidad única de entrar en contacto íntimo con la naturaleza, ideal para quienes quieren ir un paso más allá de la simple contemplación y realizar actividades acuáticas con estos animales únicos.
Qué hacer en Isla Cozumel
Lo primero que se debe hacer al llegar a este diminuto tesoro del caribe mexicano será recorrer la carretera que rodea todo el perfil isleño. Descubrir sin dejar de asombrarnos la belleza que guarda, tanto con vistas al mar como a la naturaleza salvaje de su interior.
Especialmente atractiva es la parte oriental de Cozumel y la porción más norteña, pues entran dentro del Área Natural Protegida. Las autoridades, para mantener esta parte libre de la invasión turística, solo han dejado trabajar a un pequeño hotel y a unos pocos restaurantes y clubes de playa, asegurando que no se dé una masificación que deteriore el entorno ecológico. Se trata de una zona que se encuentra bordeada por bonitos acantilados y mar abierto, características que consiguen un oleaje de alta intensidad, fabuloso para la práctica del surf.
En el resto de la isla, los parques naturales, los bosques de manglar y la naturaleza exuberante atraparán al turista que busca la desconexión y disfruta de los entornos más salvajes y primitivos.
El buceo, principal atractivo de la Isla de Cozumel
Sin lugar a dudas, es el buceo la actividad turística más importante en Isla de Cozumel. La culpa de haberse convertido en una atracción a nivel mundial la tiene el buceador, explorador y documentalista francés Jacques Cousteau. Este mediático y carismático biólogo marino e investigador del mar y sus habitantes sería quien descubriera al mundo la barrera de coral de Cozumel. En una de sus declaraciones públicas afirmó que este era uno de los 5 mejores lugares del mundo para bucear.
En total, la isla cuenta con un catálogo de 40 sitios de buceo, desde cavernas hasta pecios, incluyendo túneles y paredes. Por supuesto, los coloridos arrecifes son los más interesantes y espectaculares, es aquí donde el buceador puede relacionarse con tiburones, tortugas, pez sapo (endémico de la isla), mantas raya águilas, mantas rayas gigantes…
Nadar con delfines, el atractivo estrella
Y si el buceo y el baño en estas transparentes aguas ya es de por sí un verdadero placer y una actividad inolvidable, el nado con delfines en Cozumel hará realidad los sueños más atrevidos en este sentido.
Esta actividad dista mucho de los espectáculos que se realizan en parques temáticos y peceras. En este caso, el delfín se encuentra en su entorno natural, no se le obliga a pasar su vida bajo entrenamiento en estanques cerrados. Para nadar con delfines en Cozumel habrá que dirigirse al Parque Nacional Chankanaab, en pleno corazón de esta isla mexicana, una zona de singular y esplendorosa belleza de conservación natural.
El Parque se creó con la intención de proteger a las especies de animales y plantas endémicas de esta región. Para conseguir algo de autofinanciación, se ofrece este programa de nadar con delfines en su hábitat natural.
La actividad se lleva a cabo en las instalaciones de Dolphin Discovery Cozumel, donde además de prepararse para nadar junto a estos mamíferos, se ofrecen instalaciones para descansar y comida típica de la región. Por otro lado, para completar esta visita, es posible entrar en la presentación educativa de los lobos marinos, observar de cerca a los enigmáticos manatíes y otras muchas actividades naturales dentro del parque. Además, es un excelente punto desde el que poder visitar el resto de la isla en soledad o con grupos de forma completamente libre.
En definitiva, se presenta en este parque y en este centro una oportunidad única de entrar en contacto con estos extraordinarios animales en un entorno respetuoso con sus vidas