10 playas salvajes del mundo y 10 playas salvajes en España

En un mundo donde la civilización humana está conquistando cada centímetro del espacio disponible, las playas salvajes representan un refugio para la ecología del lugar, un entorno ideal para la contemplación de la naturaleza autóctona, el disfrute de la belleza primigenia y un entorno para volver a sentirse conectado con la naturaleza

Tanto en España como en el resto del mundo, hay miles de kilómetros de playas y calas que están poco frecuentadas por visitantes, presentan dificultades para acceder a ellas, sus ecosistemas se conservan en buen estado y, además, se localizan lejos de núcleos urbanos. A estos espacios naturales costeros se conocen como playas salvajes, lugares privilegiados que hacen las delicias de los amantes de la belleza natural, la tranquilidad y el descanso.

Todavía se está a tiempo de conocer una buena cantidad de estos lugares únicos, aunque llegar hasta ellos represente alguna dificultad en la mayoría de los casos, siempre merece la pena. A continuación, se ofrecen 20 playas salvajes. 10 ubicadas en diferentes partes del mundo y otras 10 para aquellos que quieren conocer estos lugares sin tener que coger un avión, es decir, aquí en España, que todavía quedan algunas.

10 playas salvajes repartidas por el mundo

Se presenta a continuación una serie de playas consideradas salvajes, hermosas y con todos los detalles para incluirlas en un supuesto paraíso natural. No están todas las que son, pero sí que son todas las que están.

1.      Playa de Diani, en Kenia;

En la costa oeste de Kenia, bañada por el Océano Índico, destaca por sus vistas paradisiacas y palmeras al borde del mar. Paraíso íntimo por su poca afluencia de turistas, cuenta con alrededor de 25 km de playa de arena blanca y fina. Su único defecto es que con la marea alta la playa casi desaparece.

2.      Lucky Bay, en Australia

Ubicada en el Gran Parque Nacional Cape Le Grand, en la costa sur de Australia. Esta maravillosa zona costera se caracteriza por ser la playa más blanca del país, cuenta con 5 km de litoral con arena fina y agua cristalina, rodeada por todos lados por espectaculares montes salvajes. No es difícil compartir el día en esta fabulosa playa con alguno de los muchos canguros que campan libremente por la zona.

3.      Tangalle Beach, en Sri Lanka

Al sur de Asia se encuentra Tangalle Beach, la playa paradisiaca por excelencia. Una de las más deseadas por los turistas que llegan hasta este país de las muchas que tiene. Esta franja costera, entre sus innumerables encantos, permite ver tortugas desovar, un hecho que se ha convertido en uno de sus principales reclamos turísticos y está poniendo en duda su categoría de playa salvaje.

4.      Koekohe, en Nueva Zelanda

Singular playa ubicada al suroeste del país, no tanto por la calidad de su arenal o la gran longitud que alberga la playa, sino por las rocas esféricas Moeraki Boulders. Los conocidos como huevos de dragón son piedras sagradas por los lugareños y misteriosamente redondas que están por toda la playa, llegando a pesar algunas de ellas hasta varias toneladas.

5.      Stokksnes, en Islandia

Considerada como la mejor playa salvaje del mundo según el ranking elaborado por Flight Network, que se basa en las opiniones de más de 1.200 expertos. La imagen del Vestrahorn, la montaña de roca ígnea oscura y de afilados picos que se impone sobre esta playa no deja lugar a dudas, es un espacio indómito y de una belleza inimitable. El contraste que crea la blanca espuma del mar sobre la negra arena deja embelesado a todo el que se anima a llegar hasta aquí.

6.      Ageeba Beach, en Egipto

Es una de las playas más vírgenes del mundo, se encuentra escondida detrás de los grandes acantilados que la hacen tener impresionantes vistas y con un clima, sobre todo de junio a octubre, que la hacen ideal para darse un baño. No es una cala demasiado grande y a ella se accede solo por un camino descendiente desde lo más alto del acantilado. Un paseo que merece la pena porque espera un agua de color turquesa claro impoluto.

7.      Gouverneur, en la isla de San Bartolomé

Otra de las playas perdidas en el mundo y es que es una playa de difícil acceso, pero una vez que estas en ella no querrás salir por la buena calidad del agua y de la arena. El entorno virgen enclavado en pleno corazón caribeño le hacen acumular puntos para considerarlo un auténtico paraíso en la Tierra. Una playa salvaje por definición.


8.      Praia do Camilo, en Lagos, Portugal

En la península ibérica, se localiza una de las calas más coquetas que se pueden visitar, se accede a ella bajando unas escaleras de madera, está rodeada por maleza y espectaculares acantilados de piedra. Esta playa está especialmente indicada para ambientes familiares, ya que sus aguas limpias y cristalinas son muy tranquilas, ideales para enseñar a los pequeños, prácticas deportivas como el snorkel. Popular por las estructuras rocosas que sobresalen del mar conocidas como los doce apóstoles

9.      Étretat, Normandía, Francia

Playa ubicada en la costa francesa de Albâtre, en Normandía, donde se localiza una espectacular verticalidad de los acantilados que la custodian. Una belleza singular que ha inspirado a no pocos artistas entre los que destacan Claude Monet, Eugêne Boudin o Gustave Courbe. Para entender la magnificencia del paisaje se puede subir a un pequeño barcoy contemplarla en la distancia o caminar por las alturas de estas majestuosas escarpaduras, y admirarlas, si no se tiene vértigo, desde el punto más alto.

10.  Palombaggia Beach, Córcega

La playa más conocida de la isla de Córcega, es una de las mejores conservadas de todo Tamarcciu. Cuenta como elementos diferenciadores del resto de entornos naturales citados en este artículo, sus estructuras de piedra dentro del mar, sus rocas rojas que se extienden hasta las mismas dunas y los pinos que dan sombra hasta las mismas olas. Un lugar hasta el que se accede únicamente por un sendero natural, lo que permite que permanezca en estado salvaje a pesar de estar bien adaptado para turistas.

10 Playas salvajes en España

Pero no hay que abandonar el territorio nacional para disfrutar de estos entornos naturales bien conservados que, a pesar de la invasión del ladrillo, consiguen mantener posiciones en el litoral español. A continuación, se presenta un listado de las mejores playas salvajes españolas, con pasajes paradisiacos, gran calidad de agua, cristalina, y arena fina.

1        Playa de Bolonia, en Cádiz

Situada en la provincia de Cádiz, es una las playas más conocidas de la provincia gaditana, ya que es popularmente conocida por su gran duna de arena dorada, que llega a medir más de 30 metros de altura. Se localiza en la continuación natural hacia el sur de Zahara de los Atunes, a 20 minutos de Tarifa, situada en la carretera CA-8202 que une Cádiz y Málaga.

2        Playa El Verodal, en el Hierro (Canarias)

Al oeste de la isla de El Hierro se localiza una playa al más puro estilo volcánico, con arena roja y piedras negras, rodeada de grandes acantilados. Una playa muy joven, ya que en esta isla tuvo lugar en una de las ultimas erupciones volcánicas producidas en el archipiélago canario.

3        Playa del silencio, en Asturias

Aunque no tiene demasiado espacio de arena, pues la mayoría de su terreno son cantos rodados, este rincón asturiano parece sacado de contexto, completamente limpio, tranquilo y rodeado de bosque autóctono, una maravilla para relajarse y desconectar.

 

4        Playa de Laga, en Vizcaya

En este caso se trata de una hermosa playa dunar, que no puede tener mejor ubicación para considerarse salvaje, ya que se encuentra enclavada en la Reserva de la Biosfera de Urdaiai. Con 74 metros de arena dorada y muy fina, una playa completamente abierta al mar, ideal para surferos.

5        Playa de Leira, en Carallo (A coruña)

Entre los acantilados gallegos y rocas se abre paso la playa virgen de Leira, famosa por su arena fina y blanquecina, está rodeada de montaña, pero ofrece unas hermosas vistas en los atardeceres. Leira se encuentra ubicada en un entorno protegido por la Red Natura 2000 y su nivel de ocupación suele ser bastante bajo, manteniéndose así en ese estado de esplendor salvaje y natural.

6        Playa de Cofete, en Fuerteventura (Islas Canarias)

En Fuerteventura, de vuelta a las Islas Canarias, la playa de Cofete cuenta con unos 13.7 km de litoral de costa, situada dentro del paraje natural de Jandía, con grandes vistas al sistema montañoso que hay tras ellas. El espectáculo merece la pena, una enorme extensión de playa sin núcleos urbanos, alguna hogar de pescadores muy distanciadas unas de otras y una enigmática y norme casa que se dice fue construida por los nazis después de perder la Segunda Guerra Mundial.

7        Playa El Fangar, en Deltebre (Tarragona)

Una playa famosa por sus 7 km de arenal de color blanco y rojizo que llega hasta el faro de Fangar, también cuenta con dunas de arena donde no recomiendan entrar para no romper su vegetación. Ubicada en el entorno de un Parque Natural protegido.

8        Playa de Langre, en Ribamontan al Mar (Cantabria)

Cerca de la localidad que le da nombre a la playa, tiene una extensión de 1 km en pleamar y está rodeada y cerrada por un acantilado que mide 25 metros de altura. Presenta fuerte oleaje y corrientes de aire, por lo que es un espacio muy frecuentado por surfistas, tiene consideración de playa naturista.

9        Playa de los muertos, en el Cabo de Gata (Almería)

Ubicada en el parque nacional del Cabo de Gata, la playa de los muertos cuenta con una gran extensión de arena totalmente recta de más de 1 km de longitud. Es famosa por tener el agua más cristalina y azul de la zona, siempre aparece en todas las listas habidas y por haber de las mejores playas españolas. La tranquilidad está asegurada, ya que está bastante asilada y alejada de cualquier núcleo urbano.

10    Playa Gulpiyuri, en Llanes (Asturias)

Curiosa y muy pequeña playita sitiada al norte del pueblo de Naves, forma parte del paisaje protegido de Asturias y en 2001 fue declarada monumento natural. Esta playa de interior no tiene salida directa al mar, aunque el Cantábrico se encuentre a tan solo unos metros, y es que el agua de esta playa se cuela por debajo de los acantilados.

¿Qué problema sufren las playas salvajes?

Como todo en la vida, las playas salvajes tienen un lado bueno y un lado malo. En este caso tienen varios problemas, como la contaminación que producen las visitas de turistas sin conciencia y la mala depuración del agua, que puede llegar desde otros puntos.
Aunque sea una parte de la costa que no está masificada o explotada por la sociedad, son miles las personas que van a estas playas y dejan toneladas en basura en la arena. Estos residuos acaban contaminando la playa o, aún peor, el agua a causa de la marea que arrastra todo para ella. Las playas salvajes no suelen tener mantenimiento a cargo de ningún organismo público, depende de la buena voluntad de sus visitantes, algo que parece que no está implantado en la cultura general.

Otro gran problema que presentan las playas salvajes es la seguridad, y es que muchas de estas costas están ubicadas cerca de acantilados, parte rocosas o lugares donde hay una gran marea, fuertes olas, resaca de la marea. En la mayoría de los casos estos lugares carecen de socorristas y cabañas de auxilio, por lo que la seguridad no está asegurada.

Cómo actuar en ellas para respetarlas

La educación en valores ecológicos es fundamental. En las escuelas esta asignatura aún no ha llegado y parece poco probable que lo haga en el futuro próximo, por lo que debe ser dentro del núcleo familiar donde se inculque esta conciencia de respeto.

Una de las mejores formas de actuar en ellas es poniendo señalizaciones de qué está permitido y qué no. Prohibir bajo una penalización económica todo lo que sea el arrojo de basura en la arena o en el agua, como puede ser envoltorios de plásticos, colillas o cualquier plástico que sea perjudicial para el medio ambiente.

Como ya se ha comentado, es importante seguir las recomendaciones para no contaminar este tipo de playas usando protectores solares ecológicos, infórmate sobre estos productos haciendo clic aquí. En cualquier caso nunca se debe dejar nada que no sea natural y se debe volver con la misma cantidad de cosas que se llevaron, y si puede ser con un poco más, como hacen los voluntarios del medio ambiente.

Solución para mantearlas

La mejor forma de contribuir al cuidado, limpieza y mantenimiento de estas playas es que cada visitante independientemente, que va solo o en grupo de personas, lleve su propia bolsa de basura para depositar ahí todo el residuo que genera mientras está disfrutando de esos espacios. Nunca deben dejarse olvidados los envoltorios de comida, botellas de agua, colillas, etc… Si cada persona hiciera esto cada vez que visita la costa, al día se evitarían miles de kilos de basura que contamina la arena y el agua.

Otro aspecto a solucionar es la seguridad, y es que como se dijo anteriormente, estas playas al estar en entornos salvajes carecen muchas de ellas de socorristas y puntos de auxilio en caso de tener un accidente. Lo más recomendable en estos casos es bañarse cuando la mar está más en calma, evitar el mar de fondo o cuando la marea está brava, así se evitan ahogamientos y que el agua nos lleve mar adentro.

Comprar en Amazon

También otro aspecto a tener en cuenta es la protección personal, y es que en las horas puntas del día el sol pega bastante fuerte y nos puede producir quemaduras en nuestro cuerpo, por lo que es recomendable usar protectores solares cada 4-5h (siempre ecológicos) para evitar estas quemaduras.

Suficiente agua dulce y un kit de primeros auxilios son elementos que se deben portar para que no se necesiten in situ y permanezca en estado salvaje más tiempo. De este modo, no se tiene la necesidad de colocar instalaciones ni construir infraestructuras de ningún tipo.

 

 

 

Fuentes consultadas

La ser, ABC.es,  cabogataalmeria.com, tripadvisor, infobae.com, Posta.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba