Equípate con un camping ecológico

El camping ecológico comienza a estar de moda. Tanto en España como en otros países de Europa, la tendencia al ecoturismo está ganando terreno a otro tipo de estancias vacacionales. Se estima que el número de familias que disfruta sus vacaciones en plena naturaleza ya supera el 30% solo en España.

Sin embargo, los ecologistas no se conforman con acampar al aire libre, sino que quieren hacerlo de una forma eco friendy, es decir, dando un paso más allá en el respeto a la naturaleza. De ahí surgen los campings ecológicos.

Conceptos como sostenibilidad, bioconstrucción y bioclimatismo son algunos de los que definen a un camping ecológico o eco camping. Además de estas premisas, se tiene en cuenta el uso de los materiales empleados en la elaboración de todo el equipo de acampada, debiendo ser siempre materiales naturales y/o biodegradables.

Campings ecológicos en España

A pesar del auge de estos establecimientos, no hay campings eco para todos. Son pocos los que por ahora operan en España, no llegando a la docena, la gran mayoría por el norte de la península.

La oferta no crece al mismo ritmo que la demanda, como suele ocurrir con cualquier nueva tendencia. Además, los precios son más altos que los de cualquier camping tradicional, por el mismo motivo.

¿Qué pueden hacer entonces todos aquellos amantes de la naturaleza que no tienen acceso a este tipo de complejos, ya sea por motivos económicos o por motivos de localización? La solución puede estar en adquirir un equipo propio para acampar que cumpla con los requisitos de materiales naturales y/o biodegradables.

Estos son algunos de los eco campings que hay en España; Camping Cortijo San Isidoro en cazorla (Jaén), Armalygal en Zaragoza, Camping Lava en Girona, Nou Camping La Guingueta d´Aneu en el Pirineo Central, Eco Camping Arbizu en Navarra, Camping Isla de Ons en Galicia, Camping Taurán en Asturias, Ecocamp Vinyols en Tarraona, Bedura Park en Lleida, y el Camping La Vall de Campmajor en Girona.

Un equipo de acampada eco

El hacerse con un equipo de acampada ecológico ofrece una gran ventaja: convertir en ecológica cualquier estancia en plena naturaleza. No importa que el camping sea eco o no, incluso no importa que haya camping o se trate de acampada libre, siempre se tendrá la certeza de estar respetando la naturaleza como sólo un auténtico ecologista sabe hacerlo.

Pero, ¿Qué características debe reunir un equipo de acampada para que se considere ecológico? Un equipo de acampada ecológico debe estar fabricado de una forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente, utilizando, además, los materiales apropiados:

  • Cero plásticos: cualquier menaje debe ser de madera, bambú o cualquier otro material que sea biodegradable. En el caso de usarse cualquier utensilio de plástico, debe ser 100% reciclado.
  • Libre de BPA: el BPA es un producto químico industrial tóxico muy usado para fabricar ciertos plásticos y resinas. Es dañino para el ser humano y también para la naturaleza.
  • No a las pilas: no se empleará ningún aparato eléctrico o electrónico que necesite pilas para su funcionamiento. En su lugar, se utilizarán sistemas de recarga manuales o de recarga eléctrica.
  • Fibras naturales: se evitarán las telas sintéticas para tiendas de acampar, sacos de dormir o cualquier otro producto tejido. En el caso de emplearse fibras sintéticas, serán recicladas, pero preferiblemente algodón.
  • Otros utensilios: cualquier cosa que añada confort sin restar equilibrio natural será bienvenida, como inodoros o duchas portátiles.

¿Cómo es el equipo para un camping ecológico ideal?

En el mercado hay multitud de aparatos y utensilios aptos para formar un buen equipo de acampada, pero no tantos para que esa acampada se pueda llamar ecológica. A continuación, los productos más apropiados para que una estancia en la naturaleza sea respetuosa con el medio ambiente.

Los básicos para un camping ecológico

Sin ellos, la estancia en la naturaleza sería un poco complicada, aunque no imposible. A continuación se ofrece una serie de recomendaciones de productos localizados en Amazon y que cumplen con los requisitos indispensables para que forme parte del equipo eco para acampar.

Haz clic aquí para comprarlo en Amazon

Tienda de acampar: Un ejemplo de tienda de campamento sencilla, barata y funcional con todos los cánones necesarios para saber que se cumplió con el medio ambiente cuando fue fabricada. Es una tienda de campaña de una Sola Capa, con tejido ecológico Impermeable para Playa, Exterior, Viajes, excursiones, Camping, Caza

Haz clic aquí para comprarlo en Amazon

 

Saco de dormir: El lugar donde meterse a dormir debe tener los mejores materiales para que protejan del frío, sean cómodos y agradables. El que recomendamos está fabricado en algodón de alta calidad, es respetuoso con el medio ambiente.

Haz clic aquí para comprarlo en Amazon

Colchoneta: Una colchoneta para evitar las rugosidades del suelo o para el interior del vehículo siempre viene bien. Esta que aconsejamos es autoinflable, ligera y muy cómoda. Fabricada en algodón, y con todas las garantías de un proceso de fabricación amigable con la naturaleza

Haz clic aquí para comprarlo en Amazon

Linterna: Nunca más se volverá a depender de un objeto tan contaminante como son las pilas.Esta linterna que aparece al margen es de carga manual, es decir, su batería se carga con el trabajo que realicemos con la mano. Además, tiene una autonomía de 30 minutos.

Haz clic aquí para comprarlo en Amazon

Cantimplora: Los depositos individuales para el agua ya no son como los de antes, ahora sus diseños son innovadores y los materiales utilizados completamente ecológicos. Esta que recomendamos está fabricada con paja de trigo, y es ideal para ir de acampada. Elegante y resistente, además su parte inferior puede separarse y usarse como taza de manera independiente

Haz clic aquí para comprarlo en Amazon

Cubierto multiusos: Cuanto más ligero de carga se vaya de aventuras por la naturaleza mejor, y en cuestiones de utensilios para la comida tenemos la solución perfecta. Di adiós a cargar con abridor, una cuchara, un tenedor, un cuchillo, y sobre todo a que estos sean de plástico. Ahora con la cuchara de Titanio de Dioche tendrás 5 herramientas en una, un imprescindible absoluto.

Haz clic aquí para comprarlo en Amazon

Menaje: Los platos, cuencos y vasos fabricados en bambú biodegradable se presentan como un fantástico recurso para comer y beber en cualquier lugar, en consonancia con el entorno natural. Y es que estos objetos son 100 % ecológicos. Si se llegase a perder en la escapada, no dañaría lo más mínimo al entorno, acabaría completamente degradado y usado como alimento para el suelo.

Haz clic aquí para comprarlo en Amazon

Infernillo: Un producto pensado para durar y soportar los duros embates que tienen las salidas a lo salvaje. Este infernillo está fabricado en aluminio y acero inoxidable, por lo que es anticorrosivo, y está preparado para soportar altas temperaturas y pesos elevados. Pero, además, es plegable, por lo que ocupará poco espacio en la mochila del aventurero. Es muy fácil de usar, tiene un encendido piezoeléctrico, válvula ajustable y tiene la consideración de producto ecológico.

Haz clic aquí para comprarlo en Amazon

Utensilios de cocina: Cuando se va de ruta, cuando subes la montaña o descubres una nueva cala desierta, cuando la noche cae y te encuentras en e el interior del bosque, es el momento de preparar una deliciosa cena o un reconfortante almuerzo rodeado de naturaleza. Con este menaje de acero inoxidable, un básico para las acampadas, no te faltará de nada, y lo podrás llevar a todas partes.

 

Los extras necesarios para una eco acampada

Con ellos, el placer de estar al aire libre alcanzará nuevas cotas. A continuación se ofrece una serie de elementos que harán de los encuentros con la naturaleza momentos más confortables.

Haz clic aquí para comprarlo en Amazon

Farol antimosquitos: Este producto es un 3 en 1 que aportará comodidad, utilidad y seguridad a las salidas a los espacios naturales. Y es que, es una linterna, un antimosquitos y además, tiene una opción para emitir señales de emergencia. Es impermeable y portatil, con batería recargable, no es tóxico y es muy silencioso. Todo esto lo convierte, también en un regalo excepcional para aquellos amigos o familiares que disfrutan del campo y la montaña.

Haz clic aquí para comprarlo en Amazon

Ducha portátil: Cuantas veces hemos deseado poder ducharnos después de una dura jornada de escalada, caminatas o baños en el mar en calas desierta y no encontrar la suficiente agua dulce para hacerlo, ni de la forma apropiada. Con esta bolsa de ducha solar con capacidad para 40 litros, este problema desaparece, todas las noches podremos meternos en el saco de dormir realmente limpios. Esta bolsa está construida en un pvc inteligente, capaz de absorer la luz solar para mantener el agua caliente.

Haz clic aquí para comprarlo en Amazon

Estufa pellet: Los momentos de acampada alrededor de un fuego forma parte de un imagen idílica, el momento ideal para contar historias y pasar una agradable velada. Para hacer un fuego sin riesgo alguno, existen este objeto que es la primera y única estufa portátil que funciona con pellets de madera o leña. Una forma sencilla y ecológica de calentarse al raso y calentar comidas prescindiendo del gas. Se compone de 6 elementos montables, fabricados con metal resistente a altas temperaturas, por lo que no se fundirá ni deformará

Haz clic aquí para comprarlo en Amazon

Jabón de manos: Nunca más con las manos sucias durante todo el tiempo que dure la aventura en los entornos naturales. Las mini hojas portátiles de papel de jabón con envase ecológico son ideales para las acampadas, las excursiones, barbacoas, y en definitiva para viajar a cualquier lugar donde no haya posibilidad de utilizar jabón doméstico. Una advertencia, por favor, no tire la toallita al suelo una vez utilizado. Guárdelo en la bolsa de la basura o en un bolsillo de la mochila hasta que pueda tirarlo en un lugar seguro.

Haz clic aquí para comprarlo en Amazon

Toallas: Un imprescindible en cada viaje y salida al campo. En la inmensa mayoría de las ocasiones que se visita a la naturaleza se va buscando agua, lugares donde darse un baño de agua cristalina y fría, ya sea en ríos o en playas desiertas. Las toallas hechas con bambú orgánico, son extremadamente compactas y ligeras, un producto pensado para el ecologista de acción. Unas toallas que tienen, además propiedades antibacterianas y antimicrobianas propias del bambú.

 

Haz clic aquí para comprarlo en Amazon

Gorra para el sol: Para protegerse del sol y de la lluvia, de una forma original y ecológica, el gorro que puedes ver en la imagen del margen está fabricado con corcho natural 100%. Su aspecto es muy elegante y llamativo, se puede llevar durante todo el año, sabiendo que no lleva ningún componente de origen animal.

 

Haz clic aquí para comprarlo en Amazon

Inodoro: Para la mayoría de los urbanitas que vamos al campo esporádicamente, hacer nuestras necesidades fisiológicas en plena naturaleza siempre representa un reto incómodo y difícil de superar.  Con esta silla plegable de metal eliminamos este problema de raíz.

 

¿Cuánto cuesta un equipo completo de camping ecológico?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que un equipo como el propuesto debería durar muchos años, o muchas acampadas. Se trata de hacer una inversión para un largo plazo. Y se trata de hacerlo por el bien de la naturaleza.

El equipo básico puede costar en torno a los 740 euros. Si se le añaden los extras, suman unos 120 euros más. Eso quiere decir que, comprando el kit completo, los gastos ascienden a unos 860 euros. ¿Caro o barato? Según la capacidad económica y la concienciación ecológica que se tenga.

La lista de gastos es muy subjetiva. Por ejemplo, hay quien puede gastar 800 euros en un móvil de última generación, pero no gastaría nunca 50 euros en ver una buena obra de teatro. Hay quien puede gastar miles de euros en un viaje de lujo al Caribe, pero no gastaría nunca unos cientos de euros en un viaje a la India.

¿En qué grupo estás tú? ¿Apuestas por el ecoturismo o te conformas con cualquier cosa?

 

Fuentes: Etapainfantil.com, 65ymas.com, Comisión Europea para el Medio Ambiente

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba