Acciones para cuidar el medio ambiente

Es hora de llevar a cabo acciones para cuidar el medio ambiente y el planeta en su conjunto, de forma voluntaria en todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida. Cansados como estamos de esperar que el mundo cambie por sí solo, o que lo hagan nuestros gobernantes, llega el momento de tomar cartas en este asunto de vital importancia para todo tipo de vida.

Es posible y necesario convertirse en un activista, marcar la diferencia y llevar a cabo acciones positivas para cuidar el medio ambiente que permitan augurar el cambio imperioso que requiere la situación global. Y es que, a pesar de lo que pudiera suponerse en un principio, acometer acciones para el cuidado del planeta, puede llegar a hacerse sin que nuestra vida cambie radicalmente. Nadie tendrá por qué dejar la ciudad ni ir a la selva a construirse una cabaña… todo es más sencillo y posible.

Cuáles son las medidas a tomar para cuidar el medio ambiente

Estamos pasando por un momento histórico sin precedentes, siendo conscientes del deterioro planetario, sabemos que somos los responsables y sabemos que hay que hacer y que acciones no debemos hacer para cuidar el medio ambiente. Desgraciadamente, por nuestra propia naturaleza, por miedo a afrontar la realidad o por falta de conocimientos de medidas para salvar el medio ambiente, no hacemos nada para enmendar nuestros errores y acometer las acciones para cuidar el medio ambiente que son necesarias.

En este artículo vamos a derribar la última escusa, que no sea por falta de conocimientos. Vamos a ofrecer una serie de actividades muy simples, fáciles de llevar a cabo, sin coste de tiempo, dinero o un cambio de hábitos excesivo. De este modo, solo habrá que poner un poco de nuestra parte, un mínimo esfuerzo que bien merece la pena para revertir la actual situación medioambiental. Con estos consejos, no tardaremos en ver resultados, más rápido cuanta más gente se sume.

No se debe retrasar más, las costumbres humanas necesitan adaptar cuanto antes medidas del cuidado del medio ambiente que tengan un impacto real sobre los ecosistemas y sobre el planeta. Es imprescindible que todas y cada uno de las personas, desde la posición que ocupan en la sociedad, aporten su propio grano de arena en esta transformación que se ve obligada, inevitable antes de que el tiempo se agote.

Estas son las acciones que debes empezar a acometer desde hoy mismo para mejorar el medio ambiente.

Acciones para cuidar el medio ambiente con el agua

En relación al elemento más importante en esta tierra, cada gota cuenta. Solo el 3 % del agua de la Tierra se presenta apta para el consumo humano, no es, por tanto, un recurso inagotable. A nivel mundial, más de 2.200 millones de personas no tienen acceso al agua potable.

Por lo tanto;

1.       Cierra el grifo

Cada vez que te enjabonas en la ducha (no uses la bañera), al lavarte las manos, al afeitarte, al cepillarte los dientes o al fregar los platos. Evita que los grifos, cisternas, duchas goteen al cerrase. Utiliza ahorradores de agua para los grifos.

Waternymph Golpecito del grifo del aireador 24 mm macho – Ahorra Agua Aireador Aireador de repuesto de latón para grifo de rosca macho de 24 mm con junta, cromo pulido M24
Rovtop Alcachofa de Ducha Válvula de Cierre de Agua – Cabezal de Ducha de Mano Filtración de Alta Presión de Ahorro de Agua con un Paquete Adicional de Repuesto (3 Modos + Botón de STOP)

2.       Optimiza el lavado del lavavajillas y el de la lavadora

Solo trabaja con estas máquinas cuando se tenga lleno el tambor o el cajón.

3.       Reduce la cantidad de agua de la cisterna

Las cisternas antiguas gastan cada vez que se pulsa el botón o se tira de la cadena entre 10 y 12 litros de agua. Si se tiene una de estas, es recomendable introducir una botella de agua de dos litros cerrada para reducir el consumo en al menos esta cantidad. En la actualidad, existen sistemas más eficientes que solo consumen 6 litros, algunas con la opción de una carga más pequeña de 3 litros.

4.       El riego

Utilizar riego por goteo o, en caso de usar aspersores o regar a mano, hacerlo a primera hora de la mañana o a última de la tarde para evitar la evaporación

5.       Recoge el agua de lluvia

Instala si puedes sistemas de recogida de lluvia de los tejados de la vivienda, serán útiles para lavar el suelo o regar las plantas.

Primegarden 210 litros Aqua Can pluvia, depósito de agua de lluvia con grifo y conexión (terracota)
TecTake 800799 Depósito Plegable para Agua de Lluvia, Contenedor Exterior de Agua de Lluvia, Sistema de Recogida de Agua de Lluvia, Barril de Agua de Lluvia con Grifo (200 litros)

 

6.       No volcar el aceite en el sumidero de la cocina

Esta acción provoca una enorme cantidad de agua contaminada

Acciones para el ahorro energético

El cambio climático es un efecto directo del sobreconsumo eléctrico o el abuso de los transportes propulsados con energía fósil. El 60 % de las emisiones de gases invernadero están relacionadas con las actividades humanas. El primer paso, debería ser acceder a fuentes de energía renovables para todos los recursos necesarios, pero, mientras este momento llega…

7.       Apagar las luces

En este sentido, la educación es fundamental, educa a los más pequeños en este hábito, haciéndolo extensible más allá del hogar para que actúen de esta forma en la escuela o allá donde vayan.

8.       Aparatos enchufados

No hay que dejar los aparatos ni electrodomésticos enchufados, el uso de regletas con interruptor es muy útil para no andar trabajando con los cables. Hay que asegurarse de que está todo apagado cada vez que se sale de casa.

9.       Optimización de los aires acondicionados y calefactores. El termostato

Al regular la temperatura en estos aparatos se está evitando un sobre calentamiento en invierno o un exceso de baja temperatura en verano, ahorrando costes y contaminación. Sácale partido al termostato.

10.   Eficiencia energética

Todos los electrodomésticos que se adquieran deben llegar la etiqueta de eficiencia energética clase A, mejor cuantos más signos + lleve.

11.   Piensa antes de usar

Antes de abrir la nevera, el congelador o la heladera piensa que vas a coger para que el tiempo que permanezca abierto este electrodoméstico sea mínimo. Así mismo, procura abrir estas puertas lo menos posible.

12.   Usa las piernas

Sube las escaleras en lugar de coger ascensor, camina, coge la bicicleta o un patinete eléctrico antes que cualquier tipo de transporte que use fuel.

13.   Sustituye la iluminación

Cambia todas las luminarias por bombillas de bajo consumo, preferiblemente leds, no calientan, duran más y consumen mucho menos.

14.   En la cocina

Cuando cocines, aprovecha el horno encendido para cocinar varios alimentos de forma simultánea. También se puede utilizar el calor del lavavajillas para cocer alimentos.

Si eres de los que realmente se preocupan por la naturaleza, seguro que compras con conciencia.
En el consumo responsable comienza el activismo y la lucha por un planeta más verde 
Visita nuestra tienda eco y compra con inteligencia ecológica

Cambia tus hábitos de consumo

Piensa en el concepto de consumo responsable, evalúa todas y cada una de las acciones de compra. Valora si realmente necesitas un producto o artículo determinado, si existe una versión ecológica, si la empresa que lo fabrica respeta el medio ambiente en sus procesos productivos, de gestión y reparto…

15.   Reduce el consumo de plásticos

No compres aquellos productos que vienen envasados, innecesariamente en la mayoría de los casos, de films de plásticos. Si eres de los que no se callan, presenta una queja en cada centro comercial que presente de esta forma sus productos. La contaminación por plásticos es uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos. La acumulación de este material no biodegradable ha formado todo un continente de plástico. Este enorme basural se localiza en océano del Pacífico Norte y tiene una extensión de 3,4 millones de km2 aproximadamente.

No basta con no usar o reducir el consumo de plástico, hay que denunciar y poner contra las cuerdas a aquellas empresas que lo usan masivamente. Con estas acciones para cuidar el medio ambiente se reducirán los más de 8 millones de toneladas de plástico que se vierten al océano anualmente.

16.   Busca la etiqueta verde

En cada producto de consumo o artículo que se necesite comprar se deberá localizar el logotipo ecológico de la Unión Europea. Si lo lleva significa que contiene al menos un 95 % de ingredientes ecológicos y que el 5 % restante cumple con una serie de condiciones estrictas.

17.   Compra en tiendas y ecommerce especializadas

Para evitar cualquier tipo de confusión con el producto adquirido existen superficies, tanto físicas como digitales, que se han especializado en vender solo productos ecológicos garantizados. La tienda eco de ecoaldia.com es un buen ejemplo. En sus diferentes categorías se presenta una amplia selección de productos y artículos con estas características de respeto al medio ambiente. Si aumenta el consumo de estos productos en estos espacios, las empresas y las industrias se verán forzadas a cambiar su política de producción y a volverse más ecológicas. Esto representará una gran victoria para la lucha y el activismo ecológico.

·         Compras Zero Waste

Existen espacios, pocos, pero a los que hay que dar valor y visitarlos, donde los envases de plástico son reemplazados por bolsas de tela o frascos de vidrio que los propios clientes traen de sus casas. Aquí, la compra se hace a granel, con un impresionante ahorro en plásticos.

18.   Cambia tus hábitos alimenticios

Elige y consume productos ecológicos, orgánicos y biológicos siempre que sea posible. Reduce el consumo de carne, aumenta el de vegetales y frutas. Elige alimentos de temporada, de cercanía y de comercio justo.

19.   Practica la economía circular

Para reducir los más de 2.500 millones de toneladas de residuos anuales en la comunidad europea, se debe apostar por la economía circular, es decir, por compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar los materiales y productos tantas veces como sea posible.

20.   Elimina los productos químicos

Sustituye los detergentes, productos de limpieza, champús… con productos químicos por otros producidos a partir de compuestos naturales. Del mismo modo, cámbialos por la opción sólida.

21.   Cambia el kit del aseo personal

Existen productos alternativos, como los cepillos de dientes de bambú, las esponjas vegetales, rasuradoras de acero inoxidable (no desechables), dentífricos que pueden hacerse en casa… Compra cosmética sin químicos, orgánica y cruelty free.

FINEVERNEK Kit de 12 Cepillos de Dientes de Bambú, Cepillos de Dientes de Bambú Natural y Ecolóico, 4 Colores Suaves Naturales de Cepillo de Diente de Bambú, para el Hogar y el Viaje
6 Piezas Loofah Natural, Esponjas de Luffa Nature Exfoliante Cuerpo Spa Loofah Scrubber para Baño y Cuidado del espalda, 10cm de Orgánico Esponja Vegetal Lufa para Lavado de Ducha y Limpieza de Cocina

 

Participa política y socialmente

El precio de desentenderse de la política es ser gobernados por los peores hombres. Platón tenía razón y en estas circunstancias aún menos no podemos permitir que esto sea así. Está en juego algo mucho más importante que la corrupción o la jubilación de los políticos, el futuro de la vida en La Tierra depende, en buena medida de tu voto y del discurso político que mantengas.

22.   Apoya y vota a grupos políticos verdes

No solo debemos votar y apoyar a aquellos partidos que tengan la mejor estrategia ecologista en su programa, hay que participar activamente en manifestaciones y actos reivindicativos.

23.   Manifiéstate

La lucha en la calle es una de las herramientas más eficaces para obtener una respuesta política. Ve a los plenos de tu ayuntamiento, insiste, presiona a los líderes en la importancia de las políticas activas en ecología y medio ambiente, en lo que representa para el futuro y en la cantidad de puestos de empleo que esto va a producir.

24.   Elige una causa

Actúa colaborando con al menos una causa de especial interés para ti, esa con la que te sientas identificado y ofrezca buenas acciones para cuidar el medio ambiente. Elige una de las mil y una opciones que ofrecen los organismos no gubernamentales, y contribuye económicamente, de forma presencial, con acciones puntuales, expandiendo su función y trabajo en redes sociales… Existe un buen número de organizaciones y todas necesitan algún tipo de ayuda. Elige entre las grandes (Greenpeace, World Wildlife Fundation, The Nature Conservancy…) o entre aquellas que actúan a nivel local, territorial o nacional. La colaboración puede ser justo a la medida de las posibilidades de cada cual, ni más ni menos.

Actúa en el entorno

Si hemos estado actuando constantemente sobre los entornos naturales, degradándolos, podemos y debemos comenzar a actuar en sentido contrario. Ya sea en los espacios urbanos, como en los silvestres; el bosque, la montaña, la costa, las riberas… siempre hay algo que, sin demasiado esfuerzo, hace que marquemos la diferencia con cosas que hacer para cuidar el medio ambiente.

25.   En las salidas a los espacios naturales

La llamada basuraleza forma parte, desgraciadamente, de los entornos naturales que visitamos, un absurdo peligroso que hay que empezar a reducir y eliminar. No solo no debemos dejar nada de nuestra basura, además, siempre se deberá recoger algo de lo que otros han abandonado. Es importante dejar el lugar más limpio de lo que estaba cuando llegamos allí. No es tu basura, pero sí es tu planeta.

Jellas Pinza Larga, Alcanzar Objetos 81cm Herramienta de Captura Plegable, Diseño con Imán, Brazo Más Largo para Recoger Basura, para los Viejos, Discapacitados y Trabajadores Sanitarios, RGSF01

26.   Guarda las semillas

Se ha convertido en una moda guardar las semillas de los productos naturales que consumimos en casa y esparcirlas en el campo cuando lo visitamos. La idea no es mala, solo hay que tener en cuenta que sean autóctonas del lugar donde se tiren para no crear un problema de plantas invasoras.

27.   Planta un árbol, dos, tres…

Pocas acciones pueden compararse a la de plantar un árbol. Ya sea en el barrio, o en el bosque, en el parque o en el campo en las afueras de la ciudad… Este trabajo es uno de los más hermosos que se puede realizar en soledad, junto a la pareja, con amigos o en familia. Un simple acto que convierte el lugar cualquiera en un sitio mágico al que acudir a pensar, a recordar, a cuidar, a celebrar… Tómalo como tradición y cada vez que se lleve a cabo un hito, un evento especial, algo que festejar… complétalo plantando un árbol.

28.   Plantas por todas partes

Llena tu casa de plantas, en la terraza, patio, jardín y en el interior de la vivienda. La belleza que ofrece una casa llena de plantas no tiene comparación posible, además, limpian el aire y proporcionan oxígeno.

29.   Haz compost

Tener una composta está al alcance de todo el mundo. Con un contenedor especial para recoger los residuos orgánicos podrás obtener abono fértil de gran calidad para las plantas y no desaprovecharás nada de lo que comes.

Cubo Conversor para Compostaje Ecológico de 300 Litros 776861

 

30.   Separar los residuos

Utiliza al menos tres cubos, cada uno con un color para orgánicos, plásticos (aluminios) y vidrio, como mínimo. Puedes poner otro para desechos electrónicos y otro para el papel y el cartón.

Bama Poker – Conjunto de 4 cubos modulares para la basura, 20 Litros

 Contribuir a la ecología desde el puesto de trabajo

En la oficina, en la fábrica, en el puesto de trabajo que se ocupe, también se pueden realizar pequeñas acciones para proteger la naturaleza. Al contrario de lo que pudiera creerse, alguna de las ideas para cuidar el medio ambiente en la empresa, lograrán mejorar la producción y ahorrar dinero al empresario.

31.   El ahorro energético

Al igual que en los hogares, se deberán desconectar todos aquellos aparatos que no estén funcionando, algo que no suele ocurrir, ya que nadie se percata en el trajín diario. Una vez más el uso de regletas facilitará esta labor. Cuida de que los sistemas de climatización estén regulados con un termostato a la temperatura de 21 º. Invita al cambio de las computadoras de escritorio por laptops que consumen 1/3 menos de energía. Abre las ventanas para que entre luz natural en lugar de usar las lámparas.

32.   Reduce el consumo de papel

Guarda los archivos en la nube o en un disco duro. Piénsalo dos veces antes de imprimir en papel. Aprovecha el papel al máximo, imprime por los dos lados. Usa papel reciclado siempre que sea posible. Distribuye por las oficinas cajas para el reciclado de papel y cartón.

33.   No al café en cápsulas

Muchas oficinas tienen máquinas de café para sus trabajadores. Di no a las cafeteras de cápsulas, son altamente contaminantes ya que su reciclado es muy costoso. Mejor una cafetera eléctrica tradicional (con termostato).

34.   Decora con plantas

Además de contribuir con la salud del planeta, las plantas en las oficinas proporcionan un aire más respirable y un efecto psicológico positivo en los empleados. Se trabaja mejor en un lugar lleno de plantas.

35.   Comparte vehículo, usa el transporte público o la bicicleta

Evita, en la medida de lo posible, venir solo en un auto particular. Puedes concretar las idas y venidas semanales en compañía de compañeros de trabajo, usar el transporte público o, mejor aún, usar la bicicleta o los modernos y cómodos patinetes eléctricos.

36.   Estudia a tu empresa

Estudia el impacto ambiental que tiene el producto o servicio con el que trabajas, qué hace tu empresa para reducir su huella ecológica y qué se puede hacer para mejorar esta situación.

37.   Ofrece charlas e incentiva la participación

Concreta alguna charla o conferencia sobre lo que puede hacer la empresa y sus empleados para respetar el medio ambiente en el trabajo, habla con los compañeros y establece medidas y criterios en este sentido. Ofrece la participación de expertos o que los propios compañeros aporten ideas y medidas.

Acciones para cuidar el medio ambiente en mi comunidad y en la escuela

Cualquiera de las acciones individuales para cuidar el medio ambiente que se puedan llevar a cabo, pueden trasladarse a los componentes de una comunidad, a las escuelas o al edificio donde se vive. La era de la comunicación ha provocado un alejamiento entre las personas que habitan un mismo entorno. Debemos dejar de mirar tan lejos y comenzar a provocar cambios reales alrededor nuestro.

38.   Respeto en las calles

No hay que tirar ni un solo papel en las calles, recordemos que el mar comienza en nuestras alcantarillas. Cualquier cosa que tiremos al suelo puede llegar al río más cercano y este transportarlo al mar. Usemos las papeleras, los contenedores y puntos limpio de la ciudad, no dejemos que sean solo los servicios de limpieza los que lleven a cabo este trabajo.

39.   Organización vecinal

Crea y/o participa en las congregaciones vecinales dándole un giro ecológico. Forma parte de la presión que se ha de ejercer desde los barrios hacia los poderes políticos para pedir más árboles, menos contaminación, más actuación y protección de los espacios verdes…

40.   Usar el espacio público

Existe una enorme cantidad de suelo público en desuso, abandonado. Pide permiso al ayuntamiento (con una potente fuerza vecinal no habrá problema para que sea concedido) y crea nuevos espacios verdes, planta más árboles (frutales y de sombra), crea huertos urbanos o una composta comunitaria. Acciones que se pueden realizar tanto en los barrios como en las escuelas, incentivando el activismo comunal.

41.   Formación e información

Usa los salones, colegios y teatros para ofrecer información sobre qué se puede hacer para mejorar la calidad de vida en los barrios y en las escuelas con la implementación de zonas verdes y elementos naturales. Crea conciencia sobre el problema, e incita al activismo ecológico y a la educación ambiental. Promueve contactos con la naturaleza con excursiones o viajes programados.

Otras acciones para la vida diaria

Uno mismo puede entender que actuando de una manera u otra está beneficiando la salud del planeta. Solo hay que aplicar la lógica y actuar en consecuencia. No hay que dejarse llevar por la desidia y las voces que gritan que todo es inútil, que la suerte está echada. No hay que abandonar la lucha nunca, porque no está todo dicho, ni mucho menos.

42.   Cuida de los animales

En suelo urbano existe una serie de animales que se han adaptado bien a vivir con nosotros, pequeñas aves (gorriones), insectos (grillos), reptiles (lagartijas y salamanquesas) … Haz la vida de estos animales algo más fácil, pon bebederos, comederos, casitas… reduce el ruido y la contaminación lumínica por las noches. No financies nunca el sufrimiento animal comprando marcas que experimentan con ellos.

43.   En el turismo

Elige siempre el turismo sustentable, respeta los entornos que visitas, compra en los mercados locales, no molestes a los animales que viven en libertad, limita los ruidos, reduce o evita viajar en avión

44.   Regala ecología

A lo largo del año son muchas las ocasiones en las que se tiene que hacer un regalo. Piensa en un objeto ecológico, que haya sido producido respetando el medio ambiente, que eduque al agasajado en el cuidado de los ecosistemas…

45.   Piensa en los pequeños detalles

NO a los cigarrillos, lleva siempre una bolsa de tela en la mochila, por si necesitas realizar una compra, usa botella reutilizable para beber, pide que las facturas y resúmenes bancarios lleguen por email y no por correo postal. Reemplaza los pañuelos desechables por pañuelos de tela, usa fósforos de madera en lugar de encendedores de plástico, elige juguetes, electrodomésticos y utensilios que usen baterías y no pilas (lleva las pilas usadas a centros de recogida especializadas), participa en las quedadas para limpiar las playas, bosques o zonas de tu ciudad.

Por último, comparte este artículo que creemos interesante para aumentar el número de personas que, con pequeñas acciones cotidianas, marquen el camino hacia un mundo más verde, sostenible y natural.

Recuerda, no hay por qué hacer todo lo que aquí se enumera, solo haz algo, lo que sea, aporta tu propio grano de arena y, si crees que falta algo importante, déjalo en los comentarios y lo sumaremos sin dudar.

Si eres de los que realmente se preocupan por la naturaleza, seguro que compras con conciencia.
En el consumo responsable comienza el activismo y la lucha por un planeta más verde 
Visita nuestra tienda eco y compra con inteligencia ecológica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba