El retiro espiritual se ha convertido en una fórmula vacacional para cada vez más personas que quieren llevar a cabo una pausa real, tangible y beneficiosa en su rutina diaria. Los beneficios de este tipo de experiencias están más allá de un periodo concreto dedicado al descanso, sus efectos pretenden asentarse en la vida de aquellos que lo practican para que su vida experimente un cambio significativo de paz y bienestar.
La variedad de opciones y destinos para llevar a cabo un retiro espiritual crece a buen ritmo a lo largo y ancho del todo el territorio nacional. Si se pretende acceder o buscar información de alguno de ellos lo más aconsejable es visitar la página web Aloha Book Retreats un site especializado en la búsqueda de los mejores retiros espirituales para que el interesado localice el que más se adapte a sus expectativas y deseos.
Aunque, antes de decidir cuál elegir, cabe dejar claro a que nos referimos cuando hablamos de este concepto y que se pretende accediendo a uno de ellos.
¿Qué es un retiro espiritual?
En términos sencillos se trata de un periodo de tiempo que una persona elige para retirarse de manera lo más completa posible del mundo, de su rutina diaria y de lo que representa para los demás. Son días dedicados a la reflexión, a la meditación, a la charla con uno mismo y a la llegada de acuerdos y perdones con el yo interior. Son unos días dedicadas a recargarse de energía positiva. Una actividad que tiene una mayor eficacia cuando se realiza en entornos naturales.
Se ha demostrado que un simple paseo por el bosque es capaz de hacernos sentir mejor, más felices y con más energía. Cabe suponer, por tanto, que un tiempo dedicado en exclusividad a un contacto directo, tranquilo y meditativo con la naturaleza ofrecerá beneficios de incalculable valor.
Un retiro espiritual suele aceptarse como un periodo en el que se llega a alcanzar una ausencia física, para ello se debe tratar una ruptura con la realidad diaria. Se busca y elimina todo aquello que impida ahondar en nuestros verdaderos sentimientos y emociones, sin artificios ni mentiras. También puede tomarse como un encuentro personal, despertando ese otro yo que permanece oculto, dormido, sin actividad consciente, con el paso de los días.
Tanto al desconectar con lo cotidiano como al conectar con esa parte de nosotros que mantenemos en secreto, las emociones y sensaciones que se activarán condicionarán en positivo el estado físico y mental personal.
Retiros espirituales en la naturaleza
Existe una amplia variedad de retiros, tanto por el tipo (religioso, de descanso, détox, emocional, para el crecimiento personal, mindfulness, para meditar, de yoga…) como por la ubicación (monasterios, templos, hospederías, frente al mar, en la montaña, en el bosque, en aldeas…).
Los que se realizan en plena naturaleza tiene un poder de más intenso y profundo, un camino más directo para conectar con lo divino o con el yo interior. El contacto con la naturaleza potencia de un modo trascendental, incomparable cuando este mismo retiro se realiza entre paredes. La experiencia espiritual se magnifica, ayudando, de paso a la conservación de los espacios donde se llevan a cabo estas actividades.
Gracias a plataformas como la mencionada Aloha Book Retreats se permite descubrir una más que amplia variedad de retiros, entre ellos aquellos en los que la naturaleza juega un papel protagonista. Algunos de los más destacados son los 7 Días de Yoga y Meditación en la Costa Brava, el de Senderismo y Yoga en la Naturaleza Madrileña o el de Retiro de Sanación y Meditación en la Sierra de Valencia, entre otros.
Los Beneficios del Turismo Sostenible en Retiros Espirituales
Las ventajas que ofrecen los retiros espirituales no se limitan a lo personal, sino que van mucho más allá.
Para que la meditación y el objetivo de los ejercicios que se llevan a cabo en estos retiros cumplan su misión, se debe interactuar con un ecosistema saludable. El entorno debe mantenerse limpio, actuando, por tanto, como núcleos de preservación de los espacios naturales, así como el bienestar de las comunidades locales cercanas.
Todo el que pasa por esta experiencia, reconoce la importancia de la ecología y la necesidad de cuidar y proteger la naturaleza. Entienden que es imprescindible para realizar estos ejercicios, y poder acceder a esta práctica cada vez que sea necesario. Estas actividades logran que se perciban los ecosistemas como puertas sensoriales para un aumento en la calidad de vida, ejerciendo una labor pedagógica de educación para crear ecologistas activos.