Cada vez son más los particulares que se deciden a instalar placas solares para obtener la llamada compensación por excedentes de autoconsumo, una fórmula que permite recibir cierta cantidad de dinero por la energía que se produce y no se consume.
Se trata de un sistema que consigue un retorno de la inversión de forma mucho más rápida, ya que se ahorrará un porcentaje en la factura mensual. Para obtener este beneficio bastará con cumplir con las condiciones que se exigen y elegir la compañía que ofrezca la tarifa de energía solar más competitiva.
En relación a las tarifas más convenientes para vender la energía que te sobra destaca la compañía Holaluz por ser la que ofrece las mejores condiciones.
El funcionamiento de la compensación de excedentes autoconsumo
La forma en la que opera este sistema para reducir la cantidad a pagar por el consumo energético es muy sencilla. Se trata simplemente de inyectar a la red nacional la energía producida por el trabajo realizado por la instalación de placas solares particulares que se posean, y que no se ha consumido.
De este modo, en cada ciclo facturado se recibirá, según los excedentes volcados, es decir, los kWh vertidos y el precio pactado con la compañía, una compensación en factura en forma de un descuento económico.
Hay que tener claro que el valor del kWh volcado no es el mismo que el que se recibe para el consumo, ya que en los excedentes no se contemplan impuestos o tarifas añadidas. Además, en el cálculo utilizado para la compensación de los excedentes existe un límite fijado llamado límite de compensación. Este tope significa que el productor/consumidor de su propia energía nunca recibirá una cantidad económica por encima del valor de los kWh que se han consumido de la red. Se trata de un límite que se aprecia en factura, excepto cuando la cantidad de la energía en forma de excedente se encuentre por encima del importe a la energía consumida de la red.
Holaluz, la compañía que ofrece más ventajas al consumidor
La compensación excedentes autoconsumo ocupa un lugar de importancia a la hora de dar el paso a contratar a una empresa que instale las placas solares y toda la infraestructura necesaria. No obstante, no es la única ventaja a la que se va a poder acceder, sobre todo si se elige a Holaluz, la compañía tecnológica de transición energética enfocada a la comercialización energía eléctrica con un origen completamente renovable.
Desde Ecoaldia aconsejamos que se elijan compañías verdes a la hora de contratar un servicio, especialmente si se trata del consumo energético. Holaluz, en este sentido, es todo un acierto. Y es que, eligiendo compañías de este tipo, los beneficios irán más allá del que recibe la persona que realiza el contrato, trascenderá convirtiéndose en un servicio comunitario al reducir de manera notable las emisiones de CO2 a la atmósfera.
En cuanto a las ventajas que, a nivel personal, conlleva colocar una instalación de placas solares en el hogar, además de conseguir cubrir una parte importante e incluso el total de la factura por consumo energético mensual, supone prolongar el ahorro, tanto energético como económico, durante toda la vida.
La ventaja de los excedentes de Holaluz
Lo que hasta ahora era una importante reducción en la factura por la venta de excedentes, gracias a la fórmula de generación distribuida que ofrece esta compañía, optimiza las posibilidades de las infraestructuras útiles para las instalaciones, como los tejados, logrando la colocación de una mayor cantidad de placas solares. A partir de esta instalación se calculará la mejor cuota fija, personalizada según una estimación del autoconsumo + la previsión de los excedentes. Como se trata de una cuota fija, es posible aplicarla al total de la factura, incidiendo en un mayor ahorro, no como ocurría cuando se relacionaba solo con la parte del consumo. Es la fórmula que consigue acercarse más a una factura de valor 0€, e incluso que se dé un excedente económico, una cantidad que podría abonarse directamente o aplicarse a otra vivienda en propiedad.
Otras ventajas añadidas
Además de este beneficio directo en factura, con la instalación de placas solares se va a llevar a cabo de forma automática una revalorización de la vivienda, contribuirá de forma general a la reducción del precio de la luz para los vecinos al combinar las placas solares con el modelo de generación distribuida y, así mismo, se reducirá el gasto energético, lo que conlleva una reducción en los efectos de la crisis climática.