Efectivamente, todavía es posible localizar playas salvajes en España. No hay que abandonar el territorio nacional para disfrutar de estos entornos naturales bien conservados que, a pesar de la invasión del ladrillo, consiguen mantener posiciones en el litoral español. A continuación, se presenta un listado de las mejores playas salvajes españolas, con pasajes paradisiacos, gran calidad de agua, cristalina, y arena fina.
1 Playa de Bolonia, en Cádiz, una de las mejores playas salvajes en España del sur
Situada en la provincia de Cádiz, es una las playas más conocidas de la provincia gaditana, ya que es popularmente conocida por su gran duna de arena dorada, que llega a medir más de 30 metros de altura. Se localiza en la continuación natural hacia el sur de Zahara de los Atunes, a 20 minutos de Tarifa, situada en la carretera CA-8202 que une Cádiz y Málaga. Un espacio natural que contiene un buen puñado de las playas salvajes en España más espectaculares.
2 Playa El Verodal, en el Hierro (Canarias)
Al oeste de la isla de El Hierro se localiza una playa al más puro estilo volcánico, con arena roja y piedras negras, rodeada de grandes acantilados. Una playa muy joven, ya que en esta isla tuvo lugar en una de las ultimas erupciones volcánicas producidas en el archipiélago canario.
3 Playa del silencio, en Asturias
Aunque no tiene demasiado espacio de arena, pues la mayoría de su terreno son cantos rodados, este rincón asturiano parece sacado de contexto, completamente limpio, tranquilo y rodeado de bosque autóctono, una maravilla para relajarse y desconectar.
4 Playa de Laga, en Vizcaya
En este caso se trata de una hermosa playa dunar, que no puede tener mejor ubicación para considerarse salvaje, ya que se encuentra enclavada en la Reserva de la Biosfera de Urdaiai. Con 74 metros de arena dorada y muy fina, una playa completamente abierta al mar, ideal para surferos.
Si eres de los que realmente se preocupan por la naturaleza, seguro que compras con conciencia.
En el consumo responsable comienza el activismo y la lucha por un planeta más verde
Visita nuestra tienda eco y compra con inteligencia ecológica
Haz clic aquí para ir a la tienda eco de ecoaldia
5 Playa de Leira, en Carallo (A coruña)
Entre los acantilados gallegos y rocas se abre paso la playa virgen de Leira, famosa por su arena fina y blanquecina, está rodeada de montaña, pero ofrece unas hermosas vistas en los atardeceres. Leira se encuentra ubicada en un entorno protegido por la Red Natura 2000 y su nivel de ocupación suele ser bastante bajo, manteniéndose así en ese estado de esplendor salvaje y natural.
6 Playa de Cofete, en Fuerteventura (Islas Canarias). Una de las playas salvajes en España más peligrosa
En Fuerteventura, de vuelta a las Islas Canarias, la playa de Cofete cuenta con unos 13.7 km de litoral de costa, situada dentro del paraje natural de Jandía, con grandes vistas al sistema montañoso que hay tras ellas. El espectáculo merece la pena, una enorme extensión de playa sin núcleos urbanos, alguna hogar de pescadores muy distanciadas unas de otras y una enigmática y norme casa que se dice fue construida por los nazis después de perder la Segunda Guerra Mundial para el retiro de “alguien importante”.
7 Playa El Fangar, en Deltebre (Tarragona)
Una playa famosa por sus 7 km de arenal de color blanco y rojizo que llega hasta el faro de Fangar, también cuenta con dunas de arena donde no recomiendan entrar para no romper su vegetación. Ubicada en el entorno de un Parque Natural protegido.
8 Playa de Langre, en Ribamontan al Mar (Cantabria)
Cerca de la localidad que le da nombre a la playa, tiene una extensión de 1 km en pleamar y está rodeada y cerrada por un acantilado que mide 25 metros de altura. Presenta fuerte oleaje y corrientes de aire, por lo que es un espacio muy frecuentado por surfistas, tiene consideración de playa naturista.
9 Playa de los muertos, en el Cabo de Gata (Almería)
Ubicada en el parque nacional del Cabo de Gata, la playa de los muertos cuenta con una gran extensión de arena totalmente recta de más de 1 km de longitud. Es famosa por tener el agua más cristalina y azul de la zona, siempre aparece en todas las listas habidas y por haber de las mejores playas españolas. La tranquilidad está asegurada, ya que está bastante asilada y alejada de cualquier núcleo urbano.
10 Playa Gulpiyuri, en Llanes (Asturias)
Curiosa y muy pequeña playita sitiada al norte del pueblo de Naves, forma parte del paisaje protegido de Asturias y en 2001 fue declarada monumento natural. Esta playa de interior no tiene salida directa al mar, aunque el Cantábrico se encuentre a tan solo unos metros, y es que el agua de esta playa se cuela por debajo de los acantilados.
¿Qué problema sufren las playas salvajes?
Como todo en la vida, las playas salvajes tienen un lado bueno y un lado malo. En este caso tienen varios problemas, como la contaminación que producen las visitas de turistas sin conciencia y la mala depuración del agua, que puede llegar desde otros puntos.
Aunque sea una parte de la costa que no está masificada o explotada por la sociedad, son miles las personas que van a estas playas y dejan toneladas en basura en la arena. Estos residuos acaban contaminando la playa o, aún peor, el agua a causa de la marea que arrastra todo para ella. Las playas salvajes no suelen tener mantenimiento a cargo de ningún organismo público, depende de la buena voluntad de sus visitantes, algo que parece que no está implantado en la cultura general.
Otro gran problema que presentan las playas salvajes es la seguridad, y es que muchas de estas costas están ubicadas cerca de acantilados, parte rocosas o lugares donde hay una gran marea, fuertes olas, resaca de la marea. En la mayoría de los casos estos lugares carecen de socorristas y cabañas de auxilio, por lo que la seguridad no está asegurada.
Solución para mantearlas
La mejor forma de contribuir al cuidado, limpieza y mantenimiento de estas playas salvajes en España es que cada visitante independientemente, que va solo o en grupo de personas, lleve su propia bolsa de basura para depositar ahí todo el residuo que genera mientras está disfrutando de esos espacios. Nunca deben dejarse olvidados los envoltorios de comida, botellas de agua, colillas, etc… Si cada persona hiciera esto cada vez que visita la costa, al día se evitarían miles de kilos de basura que contamina la arena y el agua.
Otro aspecto a solucionar es la seguridad, y es que como se dijo anteriormente, estas playas al estar en entornos salvajes carecen muchas de ellas de socorristas y puntos de auxilio en caso de tener un accidente. Lo más recomendable en estos casos es bañarse cuando la mar está más en calma, evitar el mar de fondo o cuando la marea está brava, así se evitan ahogamientos y que el agua nos lleve mar adentro.
También otro aspecto a tener en cuenta es la protección personal, y es que en las horas puntas del día el sol pega bastante fuerte y nos puede producir quemaduras en nuestro cuerpo, por lo que es recomendable usar protectores solares cada 4-5h (siempre ecológicos) para evitar estas quemaduras.
Suficiente agua dulce y un kit de primeros auxilios son elementos que se deben portar para que no se necesiten in situ y permanezca en estado salvaje más tiempo. De este modo, no se tiene la necesidad de colocar instalaciones ni construir infraestructuras de ningún tipo.
En cualquier caso nunca se debe dejar nada que no sea natural y se debe volver con la misma cantidad de cosas que se llevaron, y si puede ser con un poco más, como hacen los voluntarios del medio ambiente.
Por último, si te ha gustado esta selección de playas, seguro que te van a encantar esta otra selección de playas salvajes del mundo, haz clic en el enlace y disfrútalo.
Fuentes consultadas
La ser, ABC.es, cabogataalmeria.com, tripadvisor, infobae.com, Posta.com