Los bolsos sostenibles y otras prendas y accesorios artesanales comienzan a ser relevantes en el mercado de los complementos. Esta es una señal inequívoca de un cambio de pensamiento y de paradigma en el consumo hacia ideas más amigables con el medio ambiente.
La preocupación por el estado del planeta se extiende como la pólvora recorriendo rincones, transformando costumbres y hábitos que hasta el día de hoy se consideraban inamovibles. El cambio de actitud en relación a la naturaleza, a la conservación de los ecosistemas y protección de la vida animal y vegetal es una realidad que alcanza a los sistemas productivos y comerciales de toda índole.
En la actualidad, uno de los parámetros más importantes para el consumidor a la hora de hacer una compra es que el producto de interés haya sido sometido a un estricto proceso de control. Se debe haber seguido una producción acorde a criterios de respeto y sostenibilidad. En este sentido, los bolsos sostenibles de la marca Monai marcan la diferencia y se colocan como referentes en el mundo del diseño de este tipo de complementos. Y es que, para su creación, se utilizan materiales y procesos de fabricación amigables con el planeta.
Monai, la empresa con conciencia ecológica especializada en bolsos sostenibles
Monai, la empresa dedicada a la producción y distribución de bolsos ecológicos y accesorios artesanales, nace y crece bajo una conciencia ecofriendly. Es decir, se trata de una organización donde el reciclaje, el respeto por el medio ambiente y la reducción de la enorme cantidad de residuos textiles que se genera cada día forman parte de su esencia y actitud.
A partir de este fundamento de respeto hacia el planeta, Monai crea diseños atractivos e innovadores que, además, se producen en entornos productivos que no llevan a cabo ningún tipo de explotación laboral. Y es que, poseen su propio taller en Valladolid y fabrican de manera artesanal cada pieza.
Para convertirse en una empresa referente en el mercado de los complementos y accesorios ecológicos, debe contar con una serie de valores también en su materia prima. Para fabricar sus bolsos, ampliamente demandados en el mercado de los complementos por su calidad y diseño, se utilizan telas recicladas pre y post consumo, telas recicladas de nueva fabricación, tejidos orgánico, como el algodón certificado con el sello GOTS (garantía de que todos los productos químicos utilizados cumplen rigurosos controles medioambientales y toxicológicos). Así como el uso de materias primas naturales que han sido gestionadas de forma sostenible (cuero y corcho).
La parte que te toca
Debe ser la ciudadanía la que apueste por marcas de moda sostenible como los Bolsos Monai para iniciar el cambio de paradigma que este mundo necesita. De este modo, se podrá contribuir activamente a la mejora del medioambiente al minimizar la contaminación que se produce en esta industria. Es fundamental reducir los efectos negativos que recaen en el medio ambiente desde el principio de la producción hasta el final del ciclo de vida útil de la prenda. Una acción que va a depender directamente del consumidor y de su elección en la marca que desee consumir.
Empresas como la mencionada, además de llevar a cabo una compra justa y respetuosa con el medio ambiente, se asegura que los proveedores locales puedan hacer frente a las multinacionales. Además, posibilita participar activamente formando parte de sus itinerarios de recogidas.
Monai colabora con la Asociación Creadoras de Bosques y, por cada compra online o en alguno de sus puntos de venta físicos, un porcentaje de la misma irá destinado a plantar un árbol autóctono en los bosques de España. Así mismo, también ofrecen la oportunidad de donar los bolsos que ya no se utilizan. En Monai se aprovecharán las piezas que se mantengan en mejor estado, llevando a cabo una función de reciclaje óptima para cada objeto, incluyéndolas en nuevos diseños de modelos únicos.
Formar parte de la mejora de los ecosistemas es posible gracias a este tipo de organizaciones y al activismo ecológico de las personas concienciadas.
La necesidad de un cambio en la industria textil y de complementos
Es urgente que cada día más empresas del sector textil pasen a un modelo de producción respetuoso y sostenible como el que realiza Monai, la empresa especializada en bolsos sostenibles. Un cambio que solo se podrá llevar a cabo si cada vez más consumidores deciden hacer sus compras de este tipo de prendas y accesorios. Solo de este modo se podrá realizar la presión suficiente para que las grandes corporaciones inicien el cambio.
El problema del agua
El problema de contaminación que produce este sector no es pequeño. Con la producción de bolsos sostenibles y demás objetos textiles, se reduciría drásticamente. El impacto medioambiental de la industria textil comienza por los 80 millones de metros cúbicos de agua que requiere para su producción anual (2700 litros solo para lavar una camiseta). En cuanto a la contaminación, se estima que, a través de los tintes y los productos de acabado, es responsable de aproximadamente el 20 % de la contaminación mundial de agua potable.
Por otra parte, el lavado de ropa sintética representa el 35 % de los microplásticos primarios liberados en el medio ambiente. El lavado de materiales sintéticos, genera cada año unos 0,5 millones de toneladas de microfibras que acaban en los océanos.
La contaminación atmosférica
La producción de textiles, tanto de ropa como de complementos, es responsable del 10 % de las emisiones mundiales de carbono. Más que los vuelos internacionales y el transporte marítimo juntos.
Los residuos
Los ciudadanos europeos consumen alrededor de 26 kg y se desprenden de unos 11 kg de textiles anualmente. La ropa usada y los complementos puede exportarse fuera de la UE, pero la mayoría, el 87 %, es depositada en vertederos o es incinerada.