Flores para el huerto, protección y mejora de la producción

Elegir plantar una selección de flores para el huerto no solo proporcionará un aporte estético al cultivo, sino que algunas de ellas pueden llegar a ser muy buenas compañeras, aportando algo más que belleza.

Como norma general, se suele dejar la zona dedicada al huerto exclusivamente para las hortalizas, tubérculos o cualquier otra planta que produzca alimento. Es habitual considerar enemigo a cualquier otra que no produzca. En el caso de que aparezca, rápidamente consideramos quitarla antes de que robe nutrientes a aquellas que sí hemos decidido plantar.

Concretamente, existe un buen número de plantas con flores para el huerto que conseguirán que estos estén más saludables, rechacen a las plagas y se obtengan cosechas más abundantes y sabrosas.

Beneficios de plantar flores para el huerto

No solo obtendremos un cultivo mucho más bonito, que nos guste contemplar, al plantar flores en la huerta, no solo se verá potenciado su valor estético y el poder beneficioso de sus aromas. Las flores en el huerto van a limitar de forma sorprendentemente eficaz la aparición de malas hierbas. Del mismo modo, el uso de flores beneficiosas para huerto llevará a cabo un trabajo de filtrado, alejando un buen número de insectos que pueden dañar el cultivo, incluso a aquellos que pueden convertirse en plaga.

Llevando a cabo una buena selección de flores que protegen la huerta, no solo se rechaza a insectos perjudiciales, sino que, además, se atrae a insectos que hacen funciones de depredadores o parásitos de las plagas.

Esto no es todo, algunas de estas flores también pueden servir de alimento a las personas. No son pocas las que tienen alguna de sus partes perfectamente comestibles, sobre todo, sus pétalos. Una sorpresa muy agradable al paladar, ya sea como ingrediente principal o como condimento para sopas, salsas, ensaladas… También a la vista, ya que ofrece la posibilidad de ser usadas como elemento decorativo.

Por último, hay que destacar el poder de las flores para fomentar la biodiversidad, con un huerto más productivo y libre de plagas.

Un huerto biodiverso

Un huerto biodiverso tiene el mismo funcionamiento que un ecosistema natural, y las flores tienen mucho que decir en este sentido. En estos espacios conviven en armonía una gran variedad de plantas, de insectos, e incluso aves y microorganismos.

En estos ecosistemas las plagas no suelen suponer ningún tipo de problema, puesto que la diversidad de aromas y variedad de plantas les dificulta o directamente les impide encontrar su cultivo-presa favorito. Además, su población se controla por la acción de los insectos depredadores.

La falta de polinizadores suele ser, en la actualidad, un problema grave para cualquier cultivo. Y hay que saber que para una gran cantidad de plantas es imprescindible la presencia de estos animales con los que realizar el proceso de polinización y dar su fruto. La terrorífica debacle mundial que sufren las abejas hace este punto fundamental a considerar a la hora de diseñar un jardín o un huerto. Debemos hacer todo lo posible, en cada una de las acciones que llevemos a cabo en nuestros cultivos, para que estas incansables luchadoras se vean atraídas y se sientan cómodas en nuestros huertos.

Aunque nos pueda parecer muy complicado aumentar la biodiversidad de nuestros ecosistemas particulares, es muy sencillo. Basta con aumentar la variedad de cultivos, incluyendo plantas aromáticas y flores en el lugar.

Si eres de los que realmente se preocupan por la naturaleza, seguro que compras con conciencia.
En el consumo responsable comienza el activismo y la lucha por un planeta más verde 
Visita nuestra tienda eco y compra con inteligencia ecológica

Qué flores para el huerto hay que elegir

Existe una sencilla fórmula aplicable a todo huerto y jardín para acertar con las flores buenas para el huerto, que sean ricas en polen con alto contenido en proteínas y que proporcionen fuentes de néctar durante todo el año o la mayor parte de él. Estas flores tienen un nombre; plantas insectarias.

Estas son las flores más recomendables para un huerto.

1.       La caléndula

Esta planta presenta una elegante flor anaranjada, es muy fácil de cultivar y mantener. Basta con arrancar regularmente las cabezas de las semillas durante el verano. Sus semillas también son muy fáciles de secar y almacenar. Es un gran atractivo para los polinizadores y es utilizada por la industria cosmética ecológica para llevar a cabo tratamientos sobre la piel.

Se trata de una planta perenne, pero que se puede plantar cada año. Sus hojas atraen a los depredadores naturales del pulgón, a mariquitas, crisópados y sirfidos. Sus flores son comestibles y se pueden utilizar como sustituto del azafrán por dar color y sabor, muy frecuente en las ensaladas. También actúa como insecticida natural para repeler escarabajos, áfidos y nematodos. Para que optimice sus efectos repelentes de plagas es recomendable plantarla intercalada entre los cultivos.

Si te animas a plantar caléndula compra aquí las semillas.
Semillas de Flores – Caléndula semi alta doble variada – Batlle

2.       La capuchina

Esta planta rastrera permite extenderse fácilmente por todo el huerto. Su presencia hace que las malas hierbas no aparezcan, actuando, además, como protector del suelo de los rayos solares directos, por lo que mantiene mas tiempo la humedad de los riegos. Combina de maravilla con cultivos altos (tomates, pimientos, pepinos entuturados…) que dejan el suelo libre para ella. Además, no requiere de demasiados nutrientes, por lo que no se creará competencia con las plantaciones.

Repele a los hongos y aleja a los áfidos (pulgones), protegiendo a los cultivos con los que se asocia. Su forma de crecer permite que cubra todo el suelo, si esto ocurre, mejor. La flor de la sangre, como se la conoce también por el color de sus hojas, es muy útil para el huerto ecológico, pues repele además de los pulgones a los caracoles, las babosas y las chinches.

Las flores y tallos se comen crudos en ensaladas o formando parte de tortillas. Su sabor recuerda al berro. También se comen sus semillas y conservadas en vinagre se pueden comer como si fueran encurtidos.

Semillas de capuchina para proteger el huerto y comertelas
SEMILLAS FLOR CAPUCHINA TREPADORA SOBRE

3.       La adelfa

Tremendamente popular en espacios ajardinados por su capacidad ornamental. Es una planta que presenta una gran resistencia en sus hojas y una floración anaranjada, rosa o blanca de muy larga duración. Su presencia en el huerto es beneficiosa porque atrae al pulgón amarillo, pues se alimenta de ella. Este insecto no ataca a los productos hortícolas ni a los frutales de los huertos, atrayendo a depredadores naturales como la mariquita, la crisopa o las avispillas de la familia Aphidiinae, de otros insectos que sí pueden provocar plagas peligrosas. Se suele plantar alrededor del terreno para el huerto, creando una muralla protectora elegante y beneficiosa.

¿Te interesa crear un muro protector alrededor de tu huerto? elige si quieres empezar con las semillas o con plantones de adelfas.
110pcs / bag exótico de adelfa Semillas de plantas al aire libre con Encanto Balcón Patio Bonsai Blooming decorativas para Tiesto
Adelfa (maceta 13 cm ø) (Rosado)

4.       El cilantro

Solo por el sabor de sus hojas, como condimento alimenticio, ya se merece un puesto de honor en los huertos. Plantados de forma escalonada para mantener cosechas de hojas frescas constantemente e intercalada entre la plantación, también atraerá a un buen número de insectos buenos para los cultivos del huerto. Entre los que más se sienten atraídos por su presencia cabe destacar a las avispas depredadoras y a los taquinidos (moscas parasitarias de insectos plaga). Entre los que repele, se encuentran los pulgones y la araña roja.

Si vas a comprar semillas de cilantro que sean ecológicas y de comercio justo, como estas:
Semillas de Cilantro ecológicas 1 kg Fairtrade de Comercio Justo, cológico semillas aromáticas enteras 100% naturales crudos 1000g

5.       La borraja

Es una pareja de baile idónea para las cucurbitáceas, es decir, para las sandías, los melones, los calabacines, los pepinos… plantas muy delicadas ante la falta de polinización, sin insectos que lleven a cabo este trabajo, el fruto no se desarrolla, pudriéndose siendo aún joven. La borraja es ideal para acompañar a estas por ser una de las preferidas de las abejas, que se sienten irremediablemente atraídas por ellas, y aprovecharán para polinizar a las demás. Otra de las ventajas de plantar borrajas en el huerto es que mejora el sabor de las cucurbitáceas de alrededor y potencia su crecimiento. Se recomienda plantarlas muy cerca de ellas.

Sus bonitas hojas azules, blancas o purpureas duran desde la primavera hasta finales de verano. Son muy resistentes, por lo que no necesitan apenas ayuda para sobrevivir, aportan valor estético al huerto, favoreciendo, como ya se ha visto, la polinización y, por tanto, la biodiversidad.

Es una planta comestible con propiedades beneficiosas para la salud de las personas, ya que son bajas en calorías, diuréticas, aportan vitaminas y minerales y tienen efecto antiestrés. Se cocina tanto las hojas como los tallos, del mismo modo que las espinacas. Las flores se usan en cócteles y también en la repostería.

Dale color y protege tu huerto con esta flor comestible
Shoppingba 150 unids/bolsa de semillas de borraja primavera comestible semifenne medio riego semillas de jardín para el hogar buena calidad y alta tasa de supervivencia

6.       El tagete

Su peculiar y bonito aspecto, con flores anaranjadas y amarillas agrupadas formando una densa y colorida esfera, aparece de verano a otoño. Su potencial beneficio para el huerto radica en la capacidad que posee para reducir, hasta en un 90 %, la presencia de nematodos (gusanos), causantes de numerosas enfermedades en las hortalizas, por los compuestos tóxicos que libera. Así mismo, es un poderoso aliado para el control de las plagas de los pulgones y otros insectos dañinos. Se recomienda plantarlos intercalados o en un extremo y en otro del bancal.

Otro de los beneficios de esta planta anual es su capacidad para acumular fósforo, lo que la convierte en un buen elemento para el compostaje. Se aconseja dejarla en el mismo sitio donde muere.

Semillas o en maceta de tagetes. Elige entre una de estas dos
Marigold Seeds – Tagetes Patula – 80 Fresh French Marigold Seeds – nana Red Marietta
Marigold Sparky Flame Flower Seeds- 50pcs Tagetes Patula for Home Garden Outdoor Yard Farm Planting

7.       El pensamiento

Planta muy recurrente como decoración en las viviendas, por lo que se ha dado de lado su capacidad para utilizarla en el huerto. Su porte pequeño facilita la colocación en cualquier lugar por el terreno de plantación. Es un fabuloso repelente de hormigas, mariposas de la col, babosas y caracoles. Se aconseja colocarla intercalada entre los cultivos y rodeando toda la zona de plantación.

Otras plantas con flores beneficiosas para el huerto son la manzanilla y la margarita (atraen insectos benéficos). La manzanilla, además, se toma como infusión y es muy beneficiosa para el organismo. También se puede recurrir a plantar cebolla y ajo, perejil, consuelda, tanaceto, facelia, trébol, cosmos, zinnia, camamilla amarilla o el girasol maximilian.

Decora y protege el huerto de la forma más colorida posible
200 piezas de semillas de pensamiento mezcladas flores únicas de tres colores decoran el jardín de su casa coloridas flores ornamentales crean un paisaje impresionante

Fuentes:

Agrohuertos, sergicaballero.com, plantaenverde.es,

Si eres de los que realmente se preocupan por la naturaleza, seguro que compras con conciencia.
En el consumo responsable comienza el activismo y la lucha por un planeta más verde 
Visita nuestra tienda eco y compra con inteligencia ecológica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba