Animales raros domésticos que podemos tener en casa

No son pocos los que se preguntan qué animales raros domésticos están permitidos por la ley en España. Estamos acostumbrados a tener perros, gatos, conejos, algún hámster o una iguana como los animales para casa que se pueden tener sin problemas. Pero, ¿a quién no le gustaría alguna de esas mascotas exóticas que, además de darnos compañía, ofrecerán un elemento diferente a nuestra relación con la naturaleza en el hogar?

¿Cuáles son esos animales exóticos que se pueden tener de compañía? En este artículo te vamos a ofrecer un listado que puede entrar perfectamente en esa descripción que se suele utilizar para designar animales raros domésticos, es decir, que se adaptan con cierta facilidad a la vida en el hogar de las familias humanas.

Una advertencia antes de seguir. Como siempre y en cualquier caso que se decide adoptar a un animal, hay que ser consciente de las responsabilidades que se adquieren. En este caso, las obligaciones de ofrecerles buen alimento, higiene, cuidados y amor se complican un poco más. Hay que tener en cuenta su características y personalidad, ya que, al ser uno de esos animales exóticos y bonitos, pero extraños, habrá que estudiarlos mejor y adaptar las condiciones de la vivienda y nuestra propia forma de vida para darle un hogar según sus necesidades.

Lista de 10 animales raros domésticos legales en España

A continuación, se ofrece un listado de 10 animales domésticos raros que harán las delicias de los amantes de las rarezas y de la naturaleza, que los más pequeños disfrutarán y que sorprenderán a todas las visitas. Somos conscientes de que en la lista faltan muchos nombres, mascotas como serpientes, tortugas, agraponis, camaleones, distintos tipos de peces.., que se mueven entre lo salvaje y lo doméstico, en cualquier caso, hay que ser poco convencional, pero muy responsable, para dar este paso, ¿te animas?

1.      El Dragón Barbudo o Agama Barbudo

Los reptiles están cada día más presentes como mascotas exóticas. Una de las razones es que es un animal fácil de cuidar y mantener, nada costoso y siempre espectacular. Concretamente, el Dragón Barbudo vive entre 6 y 8 años, es originario de Australia, bastante independiente, pero con un buen terrario y temperatura controlada, de vez en cuando se dejará acariciar.

2.      El Burro Miniatura

Una delicia para los niños, aunque para tener este peluche vivo es necesario disponer de algo de terreno para que pueda desarrollar una vida cómoda. Este burrito de tamaño pequeño parece de juguete. Un animal para achuchar, de apariencia tierna, es dócil, familiar y muy listo. Hay que saber que no le gusta estar solo, así que prepárate para pasar muchas horas con él o adoptar otro igual para que puedan hacerse compañía. Es uno de esos animales domésticos raros España que mucho de nosotros hemos querido tener en la infancia.

3.      El Falangero volador, Petauro de azúcar, planeador de azúcar, azúcar volador

Este pequeño marsupial con tantos nombres es una de las mascotas raras legales que son más difíciles de encontrar en casas, pero que, aún así, pertenece a la lista de animales que puedes tener de mascota. De aspecto parecido a un hámster, aunque no son roedores. Su nombre le viene debido a que realmente su aspecto y forma de actuar es muy dulce, aunque también son bastante inteligentes.

Es un animal que tiene bastantes complicaciones, por lo que no es apto para alguien que no quiera dedicar tiempo y dedicación a su mascota. Hay que tener en cuenta que son nocturnos, por lo que puede ser un problema por su actividad a horas tempestivas, ya que son bastante ruidosos y sucios. Necesitará de al menos otro de su misma especie que le haga compañía, ya que no soportan la soledad. Son poco sociables, pueden llegar a morder y tampoco lo pasan bien en cautiverio, puesto que su naturaleza salvaje sigue siendo fuerte en ellos, llegando a la automutilación. Además, usan sus glándulas para marcar el territorio, algo que no es demasiado agradable. Es una animal exótico, bonito y legal tenerlo como macota, pero, ¿es ético? En ecoaldia creemos que no.

4.      La mofeta

Todo el mundo conoce este animal por su método de defensa, la emisión de olores desagradables. Por este motivo, aunque es legal tenerla, será mejor que se tenga en un espacio separado al resto de la vivienda, que emule lo más posible a su hábitat natural. Si se tiene una pareja y logramos que se apareen y tengan descendencia, no solo tendremos mascotas exóticas, sino que estaremos colaborando en su conservación, ya que, desgraciadamente, ha entrado en la lista de animales que puedes tener en casa que están en peligro de extinción.

5.      El zorro del desierto o Feneco

Otro de esos animales domésticos raros que se han puesto de moda en los últimos tiempos, pero que, al igual que ocurre con el falangero volador, no conviene tener en casa. El motivo por el que se desaconseja tener este precioso mamífero en casa es que su naturaleza es de manada, necesita la compañía de un buen número de semejantes para ser feliz. Biológicamente están adaptados al desierto, es decir, a soportar desde temperaturas radicales de más de 40ºC hasta temperaturas bajo cero. El zorro Fénnec pertenece al grupo de animales para domesticar, pues todavía no se han adaptado completamente a los usos y costumbres humanos, por lo que no se puede ni se deben esperar comportamientos parecidos a los de los gatos o los perros, ya que mantiene frescos sus instintos silvestres. Este zorro del desierto necesita crear una madriguera con cierta profundidad, tiene hábitos nocturnos y es bastante nervioso. No se te ocurra enjaularlo, porque morirá. Si eres capaz de procurarle todas sus necesidades, adelante, si no, preferimos que pienses en otro animal exótico para que lo cuides adecuadamente.

6.      El Hurón

El hurón no es una de las mascotas exóticas más nuevas que podemos enumerar, hace ya algún tiempo que se pusieron de moda. Se dejan acariciar, procurando la satisfacción de un pelaje suave sin el temor al mordisco o arañazo del gato. Son animales muy sociables y no es especialmente complicado proporcionarles una buena calidad de vida. Se les puede sacar a pasear y se dejan educar.

7.      El Gecko

Este reptil, suborden de los saurópsidos, también se encuentra entre las mascotas legales en España más solicitadas. No es de extrañar, ya que son unos animales muy confiados, dóciles y simpáticos. Sus característicos ojos de gran tamaño, los deditos de los pies muy pequeños y los colores llamativos útiles para el camuflaje lo convierten en un número uno dentro de los animales exóticos bonitos, y también uno de los animales chiquititos para tener en casa, sin demasiadas complicaciones.

 

8.      La Capibara

Otro de los animales en peligro de extinción que necesitan lugares agradables y adaptados a sus ambientes para poder reproducirse y no desaparecer. Si eres capaz de proporcionarle estas condiciones, enhorabuena, te conviertes en uno de nuestros héroes. Este es uno de esos animales para tener en el jardín, si es con piscina mejor. Se trata del roedor más grande del mundo, primo del hámster y del conejillo de indias. Aunque pertenece al grupo de animales domésticos raros son fáciles de criar, educar y mantener. Son tiernos e inteligentes, por lo que se adaptarán rápidamente a un entorno doméstico.

9.      El erizo

En la lista de animales pequeños para casa, que además podamos definir como mascota exótica, se encuentra el erizo. Los erizos se acostumbran al contacto humano con facilidad si desde un principio los acariciamos y los tratamos con amor. Su carita es todo ternura, aunque su cuerpo esté cubierto de púas, algo que no debe preocuparnos, puesto que no son peligrosas, de hecho, si están contentos y relajados, estos pinchos se vuelven suaves cuando se les acaricia. En cualquier caso, y como suele ocurrir con estos animales semisalvajes, mantienen intactos sus instintos, por esto mismo, debemos procurarles un lugar en el que se sientan en algo parecido a su propio entorno.

10.  La tarántula

Tampoco puede considerarse este arácnido dentro del grupo de animales domésticos raros nuevos, ya que lleva algún tiempo adaptándose a terrarios y al contacto humano. Aunque es una araña de aspecto imponente y con muy mala fama, no es en absoluto peligrosa, son tranquilas y muy delicadas, pues sus patas pueden romperse con mucha facilidad. El peligro no va más allá del mordisco que puedan dar, que dolerá igual que la picadura de una avispa, o del pelo de su cuerpo, sobre todo los que están ubicados en la superficie dorsal del abdomen, que son los que utilizan como sistema de defensa, llegando a lanzarlos como puñales con sus patas traseras si se sienten amenazadas. Estos pelillos pueden irritar la piel y hay que cuidar que no te alcancen los ojos.

¿Te animas a cuidar y proteger a uno de estos animales raros que se pueden tener de mascota? Si lo haces, te pedimos por favor que no olvides que son animales para domesticar, sin que hayan olvidado su parte silvestre. Ten paciencia con ellos y procura crearles un entorno lo más parecido al que tendrían si estuviesen libres.

Para ayudarte en estos conocimientos y en otros referidos a la naturaleza, al medio ambiente y a la sostenibilidad hemos creado esta web. Visita ecoaldía con frecuencia y mantente informado de lo que necesitan los animales y demás habitantes de este planeta para vivir mejor.

Fuentes:

Ecologísmos, animalmascota.com, Nubika, Cunoticias.com, expertoanimal.com

Si eres de los que realmente se preocupan por la naturaleza, seguro que compras con conciencia.
En el consumo responsable comienza el activismo y la lucha por un planeta más verde 
Visita nuestra tienda eco y compra con inteligencia ecológica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba