Conocer los Parques Nacionales de Estados Unidos de Norteamérica es uno de los muchos motivos por los que merece la pena hacer un viaje a este país. Cuenta con 63 áreas protegidas designadas con esta categoría a lo largo de todo su territorio, encontrándose entre ellos los ecosistemas más variados.
Si eres amante de las grandes llanuras, los bosques frondosos, las altas montañas, los géiseres, desiertos, glaciares, si quieres observar fauna y flora silvestre sin comparación y en un alto grado de conservación, prepara la documentación para viajar a USA y decídete por alguno de sus Parques Nacionales eeuu, ya que visitarlos todos implicaría mucho tiempo. En este artículo, para ayudar en la decisión, presentamos algunos de los más visitados.
1. Parques Nacionales de Estados Unidos; Yellowstone
El primer parque nacional estados unidos fue fundado en 1872 y sobrepasa las fronteras de los estados de Montana, Idaho y Wyoming. Entre su rica y variada fauna es posible divisar a varias especies de lobos, alces, osos y bisontes. A pesar de su fabuloso estado de conservación y las leyes de protección, la llegada de 4 millones y medio de turistas cada año se deja sentir en la vida animal y la flora autóctona.
En este extenso paraje se presentan maravillas naturales, como el West Thumb Geysrer Basin, Mud volcano (volcán de barro), Hayden Valley (para ver búfalos y otras especies animales), el Grand Canyon de Yellowstone, los miradores de South Rim para ver las Lower falls, Old Faithful (el geiser más famoso), el Geyser Hillo Group, entre otras muchas.
2. Parque Nacional de las Great Smoky Mountains
Pocos lugares representan la vida salvaje del este estadounidense como lo hace el parque nacional de las grandes montañas humeantes. Nada menos que 211.000 hectáreas de pura naturaleza en las que se presentan 26 picos con más de 1800 metros de altura. El nombre de este espacio protegido se debe a la neblina azul grisácea que habitualmente cubre sus montañas.
Ubicado a 324 kilómetros al este de Nashville (Tennessee), ofrece un clima templado y una variada topografía que ha dado lugar a una de las regiones con más biodiversidad del planeta. Los lugares que pueden visitarse, gracias a su extensa red de senderismo (1300 kilómetros) en este que es el parque nacional usa más visitado, son las Cades Cove, la reserva Qualla (ciudad Cherokee), Clingsmans Dome (la cima del parque), Glatinburg, Grotto Falls y Baskins Creek Falls, Deep Creek (bosque primigenio), Indian Flat Falls…
3. Parques Nacionales de Estados Unidos; Yosemite
Descrito como un auténtico santuario de la vida por la enorme biodiversidad que alberga en sus 3.108 kilómetros cuadrados. En este territorio, se podrán apreciar desde enormes glaciares a cascadas que caen libremente a alturas de vértigo, bosques de las gigantescas sequoias, y fauna tan diversa y variada como murciélagos, lobos grises, búhos, linces, osos… Uno de los atractivos más interesantes es una enorme mole de granito, la roca de este material más grande del mundo; “El Capitán”, que llega alcanzar los 900 metros de altura.
Las principales maravillas de este parque nacional estados unidos que no hay que perderse son el valle (Yosemite Valley), la vista desde el túnel (Tunnel View), Glacier Point, El Capitán, Half Dome, Yosemite Falls, el General Sherman (árbol, una sequoia, más grande del mundo) en Mariposa Grove, Tioga Pass, Vernal Falls, Bridalveil Falls, Toulumne Meadows, Mist Trail…
4. Parque Nacional del Gran Cañón
Localizada al sur de los Estados Unidos serpentea entre varios valles rocosos del desierto, con 1.600 kilómetros de profundidad por solo 16 kilómetros de ancho. Su edad geológica es lo más fascinante de este lugar, ya que estamos recibiendo una imagen de más de 2 mil millones de años de historia. Este decorado de western clásico ofrece matices de colores rojo, amarillo, rosa… sobre piedras con estructuras asombrosas, en ocasiones increíbles de creer, aunque se tengan delante durante los más de 5 mil kilómetros cuadrados que recoge el parque.
Todo aquel que visita este popular parque en estados unidos de Arizona quedará extasiado con sus espectaculares y extrañas vistas. Es una visita que implica tener que moverse, por lo que es aconsejable que se realice en coche y llevar a cabo un recorrido por sus miradores más populares. Esto incluye todos los que hay entre Desert View y Grandview Point. No habrá que dejar de observar espacios como el Grand Canyon South Rim, las paredes verticales de Bright Angel Trail, el Sendero South Kaibab Trail, con más de 1700 millones años de historia geológica, el Rim Trail (2 mil millones de años), Mather Point, Hopi Point…
5. Rocky Mountain National Park
El Parque Nacional de las Montañas Rocosas es uno de los más bellos y emblemáticos del país norteamericano, no en vano es el tercero más visitado. Nada menos que 150 lagos y más de 724 kilómetros de arroyos, con unos 160 senderos y más de 100 picos por encima de los 11.000 pies. Son 1millón 75mil 529 kilómetros cuadrados de extensión de tundra alpina, bosques de pinos, cascadas, y una rica y variada fauna autóctona, como son los coyotes, osos negros, borregos cimarrones, gatos monteses, ciervos canadienses, halcones, alces…
Este es uno de los parques de estados unidos donde más tours privados pueden realizar sus visitantes por la facilidad que ofrecen sus muchos senderos para recorrerlo a pie. Estos con seguridad les llevarán a conocer el Bear Lake, el Esmerald Lake Trail (4 lagos), el Sprague Lake, Alluvian Fan, Alberta Falls, Lily Lake, Forest Cayon Overlook, Sky Pond… Esta joya del estado de Colorado, a 107 kilómetros de Denver, ofrece nada menos que 30 fabulosas cascadas.
Otros parques nacionales estadounidenses que merecen ser visitados son el Olympic National Park (Whasington), Zion National Park (Utah), Gran Teton National Park (Wyoming), Acadia National Park (Maine), Glacier National Park (Montana), Denali (Alaska), Badlands (Dakota del Sur), Biscayne (reserva marina en Florida) …