La vivienda ecológica está destinada a aquellos que sienten la necesidad de vivir de acuerdo con una relación respetuosa con la naturaleza. Cada vez más personas estamos concienciadas con la ecología y tratamos de que todo lo que rodea nuestra vida demuestre ese interés por conservar las cosas que de verdad importan.
Hoy en día podemos ver cómo se van promoviendo adelantos en este sector que nos ayudan, por ejemplo, a que podemos comer alimentos más sanos o a tener acceso a agua ionizada que cuida nuestro organismo y facilita la limpieza de los espacios.
Sin embargo, también es posible demostrar nuestro interés con el medio ambiente construyendo viviendas ecológicas. ¿Qué es una vivienda ecológica? ¿Cómo podemos construir una vivienda ecológica? Y, ¿qué ventajas tienen este tipo de viviendas? Esas son las preguntas que vamos a contestar en este artículo.
¿Qué es una vivienda ecológica?
Las viviendas ecológicas son las que se diseñan tratando de aprovechar al 100% los recursos. Las viviendas ecológicas no solo se construyen con materiales sostenibles, sino que también se proyectan con el objetivo de que una vez están construidas sean sostenibles por sí mismas y que no tengan impacto en el medio ambiente.
Si no nos ha quedado clara la idea al 100%, vamos a ver algunos ejemplos para saber a qué nos referimos.
¿Cómo se construye una vivienda ecológica?
Para que una casa se pueda considerar como ecológica tiene que cumplir con varias características a la hora de su construcción.
Por ejemplo, las viviendas ecológicas deben utilizar materiales de construcción reciclados, naturales y que puedan ser reciclables en el futuro. Además, cuando se eligen los materiales se seleccionarán los que puedan favorecer una eficiencia energética.
También se necesita que tanto la humedad como la temperatura se puedan regular por sí mismas de manera natural. De esta manera, para obtener una calefacción de la vivienda se optará por el aprovechamiento del calor solar.
Otro aspecto importante para aprovechar los recursos es el aislamiento. Consiguiendo un buen aislamiento de la vivienda se conseguirá ahorrar una buena cantidad de recursos. Así que, una vivienda ecológica debe de ser eficiente a la hora de conseguir el aislamiento, aunque este sistema debe permitir a la vez una buena transpiración.
Igualmente, las viviendas ecológicas tienen muy presentes en sus diseños la inercia térmica que permite, de acuerdo a los materiales utilizados, conservar el calor dentro de la vivienda. Tener en cuenta esta inercia nos permitirá elegir los materiales adecuados dependiendo de la zona y del clima que tengamos en el lugar que vayamos a construir la vivienda.
Estas son algunas de las principales características que tiene que tener una vivienda ecológica que necesitamos conocer antes de comenzar con su construcción. Para todo lo que necesitemos a la hora de construir nuestra vivienda, ya sea que necesitemos herramientas, cableado o galgas podemos acudir a RS para adquirirlas.
Ventajas para los propietarios de viviendas ecológicas
Aunque las principales ventajas de una vivienda ecológica son para el medio ambiente, los propietarios de una vivienda ecológica también tiene varias ventajas sobre otro tipo de construcciones.
Una de estas ventajas es que podremos reducir costos de consumo y en pocos años recuperaremos la ligera mayor inversión que hay que hacer para construir este tipo de vivienda.
Se calcula que la diferencia de consumo de energía entre una vivienda ecológica y otra que no lo es ronda una bajada de consumo del 90%.
También veremos cómo se reducen los costes de mantenimiento al usar materiales de mejor calidad y pensados para ser más duraderos en el tiempo.
Por último, hay datos de que incluso podremos mejorar nuestra salud, puesto que evitaremos lo que la OMS ha definido como Síndrome del Edificio Enfermo, que repercute en las enfermedades que se originan por una contaminación del aire en espacios cerrados.