El plogging es una combinación de “pick up” y “jogging” que ha ganado popularidad en los últimos años como una forma de hacer ejercicio y cuidar el medio ambiente al mismo tiempo. Nace en Estocolmo, en 2016, y desde entonces más de 25.000 personas en 150 países practican a diario esta disciplina.
Este híbrido de actividad física y responsabilidad ambiental ha ganado popularidad en los últimos años como una forma divertida y efectiva de hacer una diferencia positiva en el medio ambiente. Consiste en recolectar y reciclar basura mientras se hace ejercicio al aire libre.
Combina disciplinas como el senderismo, el snorkel, el running, el kayak, el buceo, el patinaje, el trail o el ciclismo con el cuidado y la conservación del medio ambiente. Los participantes disfrutan de una caminata o una carrera mientras recogen basuras no deseadas como envases de plástico, papel y otros desechos. Además de ayudar a mantener limpios los parques y las calles, también es una forma de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la gestión de residuos y el impacto de los desechos en el planeta.
El plogging es una actividad fácil de organizar y participar, y puede ser una forma divertida de pasar tiempo con amigos y familiares mientras se hace algo bueno para el planeta. Además, la combinación de ejercicio y limpieza es una forma efectiva de mejorar la salud física y mental de los participantes.
¿Cómo se practica el plogging?
Es una actividad para hacer solo o con amigos y familiares, siendo una forma divertida de pasar tiempo juntos mientras se deja cualquier lugar mejor de lo que estaba cuando se llegó.
Aunque no se necesita más que ganas y conciencia cívica, no son pocos los que disfrutan organizando eventos de plogging. Para organizarlos, primero se debe elegir un lugar, como un parque local, las calles de una ciudad, el bosque, la montaña o una playa. Luego habrá que promocionar el evento en las redes sociales y en la comunidad local para atraer a otros interesados en participar.
No se necesita de un gran equipamiento para su realización, basta con llevar una indumentaria que se adecue a la zona donde se vaya a realizar la actividad. Es importante que los participantes vengan equipados con guantes que protejan las manos en el caso de encontrar botellas rotas u objetos punzantes, y bolsas para recoger los residuos, o si es posible, varias bolsas que permitan ir clasificando según el material recogido. El uso de unas pinzas extensibles para no tenerse que agachar es muy útil también para que las personas con dificultades puedan practicar este deporte, apto para cualquier edad y condición física.
Si la actividad es en medio acuático es recomendable el uso de una malla o red que permita drenar el agua, pero no el residuo, y controlar que ningún ser vivo sea atrapado en ella..
Te ayudamos para hacerte con un buen equipo y que practiques plogging bien preparado
Guantes de cuero sintético útil para pantalla táctil, silvicultura, ganadería, paisajismo, jardinería, recolección, camping, herramientas manuales, bricolaje, mecánica, actividades al aire libre.
Diealles Shine Pinza Telescopica, 81CM Plegable Pinza Recoge Objetos, Pinza Larga para Alcanzar Objetos, Diseño con Imán
Housolution Recogedor Magnético de Cuatro Garras, Barredora de Recogida de la Manguera Flexible con LED Luz, Herramienta de Ayuda Flexible y Larga para Recolección de Basura – Azul
Beneficios del plogging para la salud
Caminar o correr mientras se recolecta basura es una excelente forma de hacer ejercicio de forma divertida y diferente, y también ayuda a mejorar la concentración y el estado de ánimo. Además, al estar al aire libre y en contacto con la naturaleza, se convierte en una forma de reducir el estrés y mejorar la calidad de vida.
Los ploggers (deportistas de plogging) se caracterizan por mantener un hábito deportivo y saludable y una gran concienciación en el cuidado del medioambiente, dando ejemplo con su práctica a aquellos ciudadanos con los que se cruzan durante su actividad