Los cenotes en Rivera Maya forman parte de la impresionante y variada oferta turística que ofrece México. Estos pozos de agua de gran profundidad poseen la misma proporción de belleza y de misterio, siendo unas auténticas joyas que permanecen ocultas por la selva y, por tanto, representa una auténtica aventura llegar hasta algunos de ellos y nadar en sus azules aguas.
Se trata de cavidades que se alimentan del agua que se filtra de la lluvia, además de las corrientes de ríos subterráneos, elementos que dotan a estos enclaves naturales de un misticismo y de una pureza imposibles de comparar. Nadar en uno de estos pozos es puro placer, hay que tener en cuenta que la temperatura media de sus aguas es de 24 º C como máximo.
Tipos de cenotes en Rivera Maya
Aunque en principio se pudiera pensar que todos son pozos de agua en cuevas, existen diferentes categorías con las que se pretende informar de la variedad con la que cuenta este hermoso rincón de México, la mayoría son públicos, pudiendo entrar de manera gratuita, y otros pueden estar catalogados como Cenote Privado en Rivera Maya, generalmente los más interesantes y los que ofrecen actividades de aventura.
Los cenotes de caverna
Los más populares y llamativos también son los geológicamente más jóvenes, ya que fueron pozos de agua subterránea cuyo techo colapsó quedando algunos huecos al descubierto. Su color se presenta en distintos tonos, entre el verde esmeralda y el azul intenso. Se aprecian gracias a los orificios que han quedado abiertos en su bóveda.
Los cenotes Antiguos
Queda poco de su estructura por el paso de los siglos, su apariencia actual se compara a las lagunas y a los oasis rodeados por la flora selvática.
Los cenotes semiabiertos
Son de mediana edad, quedando a cielo abierto solo una parte. Estos cenotes, generalmente, están conectados con otros de la zona.
Los cenotes abiertos
Con más edad, ya que en estos espacios la bóveda colapsó completamente, convirtiéndose en el hogar de numerosas especies autóctonas.
Como se ha podido comprobar, los cenotes se diferencian entre sí en dependencia de la edad y, por tanto, de la cantidad de techumbre rocosa que aún mantenga.
Si eres de los que realmente se preocupan por la naturaleza, seguro que compras con conciencia.
En el consumo responsable comienza el activismo y la lucha por un planeta más verde
Visita nuestra tienda eco y compra con inteligencia ecológica
Por qué hay tantos cenotes en Rivera Maya
Registrados existen nada menos que 4000 cenotes en Rivera Maya en diferentes estados según su antigüedad. El motivo de su número se debe a su suelo de roca caliza de gran porosidad que, junto al continuo desgaste de la lluvia y las corrientes de los ríos subterráneos, termina por producir estas formaciones.
En concreto, en los cenotes de Rivera Maya ocurre un fenómeno particular que marca la diferencia con los ubicados en otras zonas del Yucatán, y es que en aquellos lugares donde el agua procedente del mar se mete en la zona continental y se encuentra con la el agua dulce de los ríos subterráneos tiene lugar el efecto de la halocina, es decir, se produce un aceleramiento en la disolución de la roca, por lo que se suceden derrumbes de grandes dimensiones, formando las grandes cámaras inundadas tan habituales en esta región.
Qué cenotes ver en Rivera Maya y qué hacer en ellos
La Riviera Maya es un destino turístico reconocido por sus playas paradisíacas, cultura Maya y, sin duda, sus impresionantes cenotes. Estos oasis naturales de aguas cristalinas transportarán a todo el que lo visita a un mundo mágico donde además de poder refrescarse, explorar y vivir una experiencia única, también se podrá vivir alguna aventura.
Las Actividades de Aventura en Puerto Morelos incluyen el nado en un cenote privado y cruzar estos lagos subterráneos en tirolesa. Concretamente, en el parque de aventuras Selvatica, ubicado a pocos minutos de Cancún, se ofrece la oportunidad de descubrir un cenote privado como parte de sus emocionantes actividades. Con ellos será posible sumergirse en las aguas cristalinas y disfrutar de la belleza natural de este paraíso subterráneo.
¿Por qué elegir el cenote de Selvatica?
Para una experiencia única e inolvidable relacionada con este tipo de accidente geográfico y las actividades que se pueden hacer en él, nada mejor que dejarse en manos de la empresa de ocio Selvatica, los motivos son los siguientes.
Experiencia única: Selvatica ofrece un tour exclusivo a un cenote privado, alejado de las multitudes y rodeado de naturaleza virgen.
Actividades para todos: Será posible combinar la experiencia de nadar en el cenote con otras actividades de aventura como tirolesas, vehículos todoterreno y mucho más.
Seguridad garantizada: Selvatica cuenta con los más altos estándares de seguridad y un equipo altamente capacitado para garantizar una experiencia segura y memorable.
Compromiso con la sostenibilidad: Selvatica opera con un profundo compromiso con el medio ambiente, implementando prácticas relacionadas con la sostenibilidad y de reforestación.
Aunque, como ya se ha indicado, existe una enorme cantidad de cenotes en Rivera Maya, solo unos pocos son visitables, y de estos los más impresionantes son los que se presentan a continuación. Esta es la lista de los cenotes que no hay que dejar de ver y disfrutar cuando se visite esta parte de México.
Cenote Dos Ojos
Un cenote con dos ojos de agua cristalina, ideal para bucear y observar la fauna marina. Es uno de los más visitados del estado de Quintana Roo, en buena medida debido a sus 80 kilómetros de parque donde se encuentra ubicado y su interior de cavernas y aguas cristalinas.
Cenote Ik-Kil
Uno de los más conocidos de todo el Caribe Mexicano, en buena medida por sus 20 metros de altura y 40 metros de profundidad. Es de tipo semiabierto y con una estructura similar a un tubo. Muy visitado por formar parte de paquetes turísticos que visitan la zona arqueológica de Chichén Itzá.
Cenote Suytun
Con forma de caverna, famoso por sus estalactitas y estalagmitas y por estar rodeado de exuberante vegetación con un ambiente muy tranquilo, ideal para escapar del bullicio de la ciudad.
Cenote Chac Mool
Es este uno de los pozos convertidos en cenotes donde confluyen las aguas saladas del mar y las dulces de los ríos subterráneos. Este contacto produce la mencionada haloclina, creando capas de diferentes salinidades que dibujan columnas claramente delimitadas.
Cenote Gran Cenote
Un cenote abierto con aguas poco profundas, perfecto para nadar y relajarse en familia. Tiene forma de media luna y posee unas instalaciones muy completas, con un amplio aparcamiento y empresas que alquilan equipos de buceo. Se trata de un lugar que sorprenderá tanto por sus espacios a cielo abierto como por sus túneles subterráneos.
Cenote Xkekén
Este es, posiblemente, el que tenga las mejores comunicaciones. Se trata de una estructura que presenta una apertura muy estrecha para abrirse después a una enorme gruta cubierta. Se trata de una experiencia incomparable, su acceso está habilitado para garantizar la seguridad con cuerdas y barandillas. Una vez dentro solo habrá que dejarse llevar por la belleza del entorno, del agua azul turquesa y completamente transparente y por sus extrañas formaciones rocosas.
Cenote Angelita
Un cenote semiabierto, con aguas cristalinas y una plataforma de madera para saltar, que ha salido en alguna ocasión en la cadena ATV por la belleza que se abre bajo sus aguas. Con una profundidad de alrededor de los 60 metros, se puede contemplar la división que se establece entre el agua salada procedente del mar y la dulce que ha llegado a través de la lluvia.
Otros cenotes interesantes son Tajma-hal o la Ponderosa. En cualquier caso, no importa si se es un amante de la aventura o se busca una experiencia relajante, en la Riviera Maya se encuentra el cenote perfecto para cada tipo de turista. En este sentido, solo cabe recomendar las reservas de los tours que ofrecen la mencionada empresa de turismo activo y aventura Selvatica y prepararse para para vivir una experiencia inolvidable en un cenote privado, rodeado de naturaleza y aventura.
Los expertos de esta agencia recuerdan que hay que llevar ropa cómoda y zapatos cerrados para disfrutar al máximo de las actividades. Así mismo, no hay que olvidar el traje de baño y toalla para nadar en el cenote.
Por último, es lo correcto respetar el medio ambiente y seguir siempre las indicaciones del personal del parque.