Todos los tipos de helechos son plantas verdes que se encuentran en todo el mundo y que tienen una gran variedad de formas y tamaños. Son plantas vasculares, lo que significa que tienen un sistema de conductos que transportan agua y nutrientes a través de la misma.
A diferencia de las plantas con flores, los helechos no tienen semillas, por lo que se reproducen por medio de esporas, es decir, gracias a pequeñas estructuras que se forman en la parte inferior de sus hojas y que, llegado el momento, se dispersarán por el aire.
Son conocidos por su capacidad para adaptarse a diferentes entornos y por su gran resistencia a la sequía. Se encuentran en una amplia variedad de hábitats, desde bosques húmedos y cálidos hasta regiones áridas y frías. Es una variedad muy versátil y se pueden cultivar tanto en interiores como en exteriores.
Tipos de helechos de interior
Los helechos de interior son una opción popular para añadir vegetación y un ambiente natural a un espacio cerrado. Algunos de los tipos más comunes de son:
Helecho rizado
Conocido por ser una planta muy frondosa, con hojas caídas en forma de escamas. Esta elegante planta de hojas verdes se adapta perfectamente a los espacios interiores y patios exteriores con sombras y temperaturas entre 10 y 25°C. Así mismo, es vegetal tropical muy resistente porque puede vivir durante mucho tiempo si se cultiva en las condiciones adecuadas. Una de las ventajas de esta magnífica planta es que se multiplica fácilmente, solo habrá que separar los estolones y ver cómo crecen más hojas.
Helecho canguro
Originario de Australia, el helecho canguro puede hacerse muy grande y es fácil de mantener. Recibe este nombre por sus hojas en forma de pata de canguro. Frondoso y muy flexible, puede cultivarse en un balcón sin sol directo. Si se desea, esta gran planta verde puede multiplicarse y crecer en un espacio más grande. De hecho, lo único que hay que hacer es dividirla, es decir, una vez que alcance la madurez, se fraccionará fácilmente a partir de sus rizomas, que sobresalen de la maceta. No hay que ponerla a luz directa, pero sí mantenerla en una humedad constante.
Helecho azul
Este helecho decorativo debe su nombre a sus elegantes hojas en forma de dedo y a sus hojas de color azul verdoso. Se trata de una planta muy resistente, ideal tanto para espacios interiores como exteriores. En su hábitat natural puede crecer hasta un metro de altura. Una cualidad muy interesante, además de su belleza, es que esta planta purifica el aire.
Helecho davallia
Esta otra variedad es especial porque se parece mucho a una pata de conejo. Por eso es también conocido como helecho pata de conejo. Igualmente, sus hojas se comparan con las patas de una araña. Lo más interesante son sus rizomas, que se arrastran y crecen rápidamente en la superficie de la tierra. Es de fácil cuidado porque requiere poca tierra para crecer. Puede cultivarse en un jardín o en un balcón. Si se trata bien, puede vivir mucho tiempo sin demasiados problemas.
Helecho cuerno de alce
Una clase de helecho muy diferente a las demás porque se adapta a todos los soportes que quieran acogerla. Como se puede apreciar si se observa detenidamente, este helecho forma una especie de escudo con sus frondas que envuelven la maceta. Sus hojas se comparan a menudo con los cuernos de los alces, de ahí su nombre. Si busca una planta verde de interior que pueda embellecer un hogar, esta se adaptará perfectamente.
Si eres de los que realmente se preocupan por la naturaleza, seguro que compras con conciencia.
En el consumo responsable comienza el activismo y la lucha por un planeta más verde
Visita nuestra tienda eco y compra con inteligencia ecológica
Tipos de helechos de exterior
Se trata de especies muy interesantes, ideales para los llamados jardines de sombra. Resultan adecuados para las zonas umbrosas de estos espacios y para tapizar el suelo a la sombra de arbustos y árboles que tamizan la luz en verano. Algunos tipos de helechos de exterior son:
Helecho arbóreo
Como su nombre indica, esta variante tiene una estructura parecida a un árbol, con un tronco y una copa. El helecho arbóreo es el más alto de todos y puede llegar a medir hasta 20 metros de altura. Se localiza de forma habitual en bosques húmedos y cálidos.
Helecho plateado
Alcanza una altura aproximada de 10 metros, y desarrolla un tronco delgado de unos 40 centímetros de grosor. Sus hojas son de color verde por el haz y plateadas por el envés. Aunque soporta las heladas de hasta los -5ºC, se aconseja cultivarlo en un lugar resguardado.
Helecho de botón
Crece hasta los 30 centímetros de altura, con frondas de hasta 25 centímetros de longitud. Su nombre le viene por las pequeñas hojas redondeadas semejantes a un botón. Además, son de color verde oscuro. Lo más interesante de todo es que resiste las heladas de hasta los -4ºC, motivo por el que es idóneo para balcones y patios cuando el clima es templado-suave.
En proximos atículos se ofrecerá información para aprender a plantar y mantener estas plantas verdes, mientras tanto es posible saber cultivar un buen número de plantas en macetas en la sección de ecoaldía de cultivos, acercate y hazte activista plantando tus propia comida