Plantar pimientos en maceta es una actividad que resulta barata, reconfortante y no requiere de mucho esfuerzo, tiempo ni espacio. Un trabajo sencillo del que se obtiene un alimento muy saludable y, además, muy utilizado en nuestros platos y ensaladas.
Esta hortaliza, de origen americano, la trajo Cristóbal Colón a Europa en 1493. Al principio, se dejaban secar, se molían y se usaba para dar sabor y color a los guisos. Con el tiempo, el espectro culinario del pimiento ha crecido bastante.
Hay muchas variedades de pimientos. Existen pimientos dulces, como el pimiento verde italiano, el pimiento morrón o el pimiento amarillo y, también, pimientos picantes, como los pimientos del padrón, las guindillas, los chiles, etc.
Nos podemos encontrar con pimientos verdes, rojos, amarillos, anaranjados…. La variedad de colores se debe a los diferentes grados en su maduración.
La razón por la cual hay pimientos que “pican” en la boca, o se tiene la sensación de ardor, es por una sustancia química que contienen estos, la capsaicina o capsicina. Este compuesto sirve como método de defensa natural contra los animales herbívoros, impidiendo que estos se los coman.
Variedades de pimientos comunes que podemos plantar en maceta
Un pimiento es un fruto hueco que proviene de una planta herbácea que se denomina la misma forma. Pertenece a la familia de las Solanáceas, en concreto, al género Capsicum. (ají o pimiento), que incluye cerca de 75 géneros y más de 2.300 especies.
Algunas de las variedades de pimientos, que podemos plantar y hacer crecer en una maceta, son:
Pimientos italianos
También llamado pimiento de freír, el pimiento italiano es alargado, fino y acabado en punta. La piel es de color verde intenso y brillante. Puede medir algo más de 10 cm. Soporta bien las bajas temperaturas, se plantan a finales de invierno y comienzos de primavera, entre marzo y mayo. Se recolecta a partir de 80 días desde su plantación.
Pimiento morrón
Se le conoce también como hocico de buey, bonete u pimiento choricero, su cultivo no es complicado y no requiere de mucho espacio. Debe recibir mucho sol, es sensible al frío y se siembra en primavera.
Pimiento del padrón
El pimiento de padrón es originario de La Coruña (Galicia), es de tamaño pequeño, mide entre 5 y 10 cm. La preparación de los semilleros se realiza en el mes de octubre. Se recolectan cuando todavía no han madurado.
Pimiento del piquillo
El pimiento del piquillo se produce en Navarra, su forma es triangular, no muy grande (unos 7 cm aprox.), con la piel dura y un color rojo característico. Su plantación se realiza de febrero a marzo, trasplantándolo cuando la planta llega hasta los 15 cm de altura. Se recolectan desde la segunda quincena de septiembre hasta mediados de noviembre.
Guindilla, chile, ají
La guindilla (España), chile (Centroamérica y México), ají (Antillas y Sudamérica) es un pimiento pequeño, rojo o verde, delgado y muy picante. En España se siembran entre enero y febrero, necesitan de mucha luz y calor para germinar. 3 o 5 meses después de la siembra ya podrá cosecharse.
Pimiento lamuyo verde, rojo o amarillo
El pimiento lamuyo nos lo podremos encontrar en colores verdes, rojos o amarillos, es sensible al frío, por eso se cultiva en los meses de verano. Necesita unas 10 o 12 horas de luz solar al día, la siembra del lamuyo se hace en primavera. Se recolecta cuando su cuerpo ha tornado un 75 % al rojo.
Ñora
Es una variedad de pimiento denominada pimiento bola, es pequeño, redondo y de color rojo, cuando está maduro, se deja secar al sol. Tiene un sabor dulce. Muy usado en la zona del Levante español y en Cataluña, típico de Murcia. Se recomienda que sea en primavera cuando se lleve a cabo el plantel, y realizar el trasplante con unos 70 cm de altura. La recolección de los pimientos ñora se estima para los meses de agosto, septiembre y octubre.
Mejor época para plantar pimientos en maceta
La mejor época del año para plantar pimientos en una maceta es sembrando las semillas entre febrero y abril. Si todo va bien, se recolectarán a los 150 días aproximadamente, es decir, más o menos a los cinco meses, siendo una planta de crecimiento lento. Si tenemos una plántula de pimiento adquirida en un vivero, el tiempo de recolección será bastante más reducido, en torno a los 80 días.
Este cultivo necesita de un clima cálido o templado, o sea, es ideal para el verano. Si queremos cultivarlo en otoño o en invierno, habrá que proteger la planta de las temperaturas frías. En cuanto a la temperatura óptima de crecimiento, estará entre los 15ºC y los 32ºC. Si está en época de floración o dando sus frutos, no vendría mal un poco de más temperatura, requiriendo bastantes horas de luz solar al día.
Si eres de los que realmente se preocupan por la naturaleza, seguro que compras con conciencia.
En el consumo responsable comienza el activismo y la lucha por un planeta más verde
Visita nuestra tienda eco y compra con inteligencia ecológica
Materiales para plantar pimientos en maceta a partir de semillas
El proceso para plantar pimientos en una maceta es similar a plantar pimientos en una jardinera o en cualquier otro tipo de tiesto. Por otro lado, se hace de igual manera con cualquier tipo de semillas de pimiento.
Lo primero que obtendremos serán las semillas de pimientos, mejor si son ecológicas, del mismo modo, se pueden extraer de cualquier pimiento comprado en el mercado y que se tenga en casa. También se pueden comprar las plántulas (plantas en crecimiento) en el vivero más cercano.
Para extraerlas, se procederá a abrir el pimiento con un cuchillo y arrastrar las semillas hacia un colador. Este servirá para retenerlas mientras se vierte agua y se limpian. Posteriormente, se guardarán en una bolsita de plástico hermética. No hay que olvidar marcar la fecha de extracción y el tipo de semilla según la variedad de pimiento.
Para plantar las semillas de pimientos se utilizarán recipientes pequeños de unos 15 cm de profundidad. Se usarán como semilleros de pimientos, a los que habrá que hacerles unos agujeritos en el fondo para facilitar el drenaje.
Materiales para plantar pimientos en maceta a partir de un plantón
Para el plantón, compraremos la maceta o tiesto, a ser posible de plástico para que no pese mucho y la podamos mover de sitio con un menor esfuerzo. Su tamaño será grande, de unos 25 cm a 35 cm de diámetro y similar en profundidad. Hay que hacerles unos agujeros en el fondo para que la maceta pueda drenar bien el agua.
Se pondrá debajo de la maceta un plato para recoger el agua después del riego. Nos haremos de una guía, que puede ser de plástico, madera o una caña, para ayudar a la planta del pimiento en su crecimiento vertical.
Y algo importantísimo, un buen sustrato, pues debe mantener la humedad sin que se encharque. Además, deberá contener gran cantidad de nutrientes. Se puede comprar, o bien hacerlo nosotros mismos, en cuyo caso se usará un compost o humus de lombriz al 15%, le agregamos arena al 10%, fibra de coco al 70% y vermiculita o perlita al 5% para el drenaje. Estos porcentajes son aproximados.
Guía para sembrar pimientos en maceta
Como vamos a sembrar pimientos en maceta, obtendremos las semillas del pimiento, abriendo éste por medio de un cuchillo, como ya se ha comentado. Si no queremos sembrar estas semillas directamente, las limpiaremos, las ponemos en un colador y le echamos agua.
Una vez limpias, las dejamos secar, para que se deshidraten. Posteriormente, las guardaremos en una bolsita de plástico y les pondremos la fecha de cogida de las semillas y el tipo de pimiento al que pertenecen las semillas, ahora, las podemos guardar hasta que queramos plantarla.
Sembrar semillas de pimientos
Llenamos los semilleros con el sustrato o compost hasta unos dos dedos aproximadamente antes del borde de los tiestos. Las semillas las habremos introducido más o menos en la mitad del recipiente, quedando cubiertas por el sustrato. Las regamos.
Después, a los semilleros, habrá que colocarle un plástico transparente a modo de cubierta para mantener la temperatura del recipiente por encima de los 20ºC. Una vez que se ven los primeros brotes de la planta del pimiento, retiraremos el film usado para proteger la semilla.
Colocamos los semilleros en una zona soleada, las plantitas pequeñas, se empezarán a ver entre los 8 y 20 días después de haberlas sembrado.
Cuando las plantas del pimiento tengan aproximadamente unos 15 cm de altura, que será más o menos a los dos meses de haberlas sembrado, estarán preparadas para ser trasplantadas a la maceta final.
Trasplantar planta de pimientos en macetas
Las plantas de pimientos se trasplantan a su maceta definitiva en abril y mayo, cuando las temperaturas mínimas van a superar los 15ºC. Cuando han pasado 2 meses aproximadamente desde su siembra. El tamaño aconsejable para este trabajo se mide por la cantidad de sus hojas, es decir, debe tener entre 6 y 8 hojas para que el trasplante pueda tener éxito.
Para trasplantar la planta de pimientos en macetas, lo primero que haremos es colocar en la base de la maceta la perlita o la vermiculita. A continuación, se irá rellenando la maceta del sustrato que hemos comprado o realizado en la proporción que antes se había mencionado.
Trasplantar las plantas de pimientos desde los semilleros hacia la maceta debe realizarse con mucho mimo y cuidado. Una vez en el tiesto se cubrirá con el sustrato hasta dejar libre unos 5 cm del borde de la maceta. No hay que olvidar de colocarle la guía junto a la planta y, finalmente, regar.
Sería conveniente, para obtener más frutos, que, una vez que empiece a florecer, se rellene con sustrato o abono cada 15 días.
El riego es importante, no debe estar encharcado, pero sí húmedo. Hay que retirar los brotes pequeños que suelen nacer, donde la rama se une al tallo, de esta manera los pimientos recibirán más nutrientes y crecerán más sabrosos y grandes.
Si no ha habido ningún problema, al final de su cultivo, tendremos una riquísima cosecha de pimientos lista para degustar.