Icono del sitio Ecoaldia

Eco campings para disfrutar de la naturaleza, respetándola

Una escapada a un eco camping en un entorno natural es uno de los privilegios que cualquier amante del medio ambiente puede llevar a cabo fácilmente. Es esta una fórmula en la que se disfruta al máximo del contacto con la naturaleza. Un modo de vacaciones en la que se obtiene todo lo que un ecologista o defensor de la naturaleza quiere encontrar. No hay otra forma de alojamiento que permita vivir más intensamente la experiencia auténtica del entorno que estos campings ecológicos.

Las vacaciones de acampada es una alternativa que gusta a grandes y pequeños, sobre todo a estos últimos. No obstante, todos los campings no son iguales ni todos son todo lo respetuoso que deberían ser con el entorno donde se encuentran ubicados.

Turismo sostenible para las vacaciones

Sin embargo, la tendencia eco-friendly está en alza y cada vez son más las familias que requieren este requisito en su lugar de vacaciones, aumenta el número de las instalaciones que ponen en práctica el turismo sostenible, ecológico y respetuoso con el entorno. De este modo, el turista concienciado podrá disfrutar de las instalaciones con la tranquilidad de no estar interfiriendo negativamente en el medio en el que se encuentra.

Estos son los tipos de alojamientos que buscan los lectores de Ecoaldia, por eso presentamos en este artículo que características debe cumplir un eco camping.

Prometemos próximas entregas recomendar los 10 mejores eco campings que hay en España, señalando cuál es la épocas del año en las que es más recomendable su visita.

¿Qué diferencia a los eco campings del resto?

Afortunadamente, en los últimos años, la población en general presta más atención a los temas de sostenibilidad ambiental y respeto por la naturaleza. Esta concienciación social ha dado como resultado la aparición de nuevas formas de experimentar las vacaciones.

Uno de los fenómenos que más adeptos comprometidos con el medio ambiente recoge es el eco camping.  La diferencia fundamental con el resto de campings, se debe a su impacto cero en la naturaleza, llevando la idea de un turismo ecológico a su máximo exponente. Una forma de entender el turismo que no afecta en modo alguno a la satisfacción y entretenimiento de los que deciden pasar aquí sus días de ocio.

Principios básicos de los eco campings

Hay una serie de bases sobre la que se sustentan estos campings para ir con niños y educarlos en el respeto por la naturaleza, para poder ser catalogado como ecológicos.

Construcciones sostenibles

El primer principio es utilizar técnicas de construcción sostenibles, usando estructuras hechas de materiales ecológicos y que se puedan encontrar fácilmente en las áreas cercanas. Esta premisa garantiza que el impacto ambiental del campamento se reduzca drásticamente, no siendo invasivo y en concordancia con el paisaje natural de la zona. Por este motivo, además de la acampada libre, el eco camping ofrece alojamientos de madera, piedra, barro, incluso hay algunos lugares maravillosos inspirados en las yurtas de los pueblos nómadas. Para aquellos que lo desconozcan, una yurta es un refugio redondo y acogedor hecho de pieles de animales (o fieltro) y madera.

Si eres de los que realmente se preocupan por la naturaleza, seguro que compras con conciencia.
En el consumo responsable comienza el activismo y la lucha por un planeta más verde 
Visita nuestra tienda eco y compra con inteligencia ecológica

Eficiencia energética y energías renovables

En eco camping solo debe utilizar fuentes de energía renovables. De este modo la electricidad, el agua caliente y la calefacción garantizan a los campistas una buena experiencia. Un tiempo de vacaciones sin perjudicar el medio ambiente ni producir residuos.

En Nou Camping, un camping eco ubicado en Lleida muy recomendable con un entorno envidiable, las estufas de los bungalows utilizan el combustible de biomasa más moderno: el pellet. En el resto de instalaciones, toda la calefacción de los edificios, la climatización de la piscina y el agua caliente sanitaria se obtiene de calderas de biomasa alimentadas con astilla.

Movilidad sostenible

Un eco camping suele estar ubicado en parajes maravillosos en los que se puede hacer rutas de senderismo a pie, en bicicleta o a caballo, sin contaminar el ambiente. Por este motivo, en muchos de estos alojamientos ofrecen la posibilidad de alquilar bicicletas. El medio ecológico para conocer el lugar y hacer ejercicio al mismo tiempo.

Respeto por la fauna y flora

Esta premisa es indispensable para llevar la etiqueta ecológica en el camping. La filosofía imperante de estos alojamientos ecológicos es el respeto y la armonía con la fauna y flora locales. Muchos complejos organizan charlas, rutas paseos informativos para descubrir las diferentes variedades de especies que ofrece la zona, con sesiones de trekking y visitas guiadas. Algunos de ellos también disponen de huertas orgánicas, donde los campistas tienen el privilegio de aprender el cultivo de frutas y verduras de primera mano, además de deleitarse con sus sabores.

El Camping Taurán, localizado en Luarca – Valdés (Asturias), cuenta en sus instalaciones con un huerto ecológico, invernadero y una Granja con razas autóctonas asturianas, como el pony asturcón, la cabra bermeya, la oveja xalda y pita pinta.

Ofrece productos ecológicos, como carne de cordero, huevos, frutas y verduras, además de ofrecer actividades de granja para niños y buceo.

Concienciación eco entre los campistas

Este tipo de instalaciones siempre intentan llevar su filosofía de respeto y cuidado del medio ambiente hasta sus clientes. Aunque la mayoría de huéspedes que eligen los eco campings cuentan con principios bien asimilados de respeto hacia la naturaleza, no está de más brindarles facilidades de reciclaje o aconsejarles sobre las diferentes alternativas ecológicas existentes para sus prácticas habituales.

Este tipo de información la ofrecen a través de su web, blogs o redes sociales, además de promover talleres sostenibles y charlas en sus instalaciones.

Sugerencias eco para el campista

Una sugerencia muy útil y común en estas reuniones a la hora de acampar es tener lámparas solares. Estas luminarias no necesitan baterías desechables, cuentan con acumuladores que se recargan fácilmente durante el día sin contaminar, garantizando la luz necesaria por la noche.

Otro consejo es tener cocinas para acampar con estufas de alcohol, que no producen residuos ni olores durante la combustión. Por último, igual de necesario es hacer hincapié en aquellos hábitos que se han de desterrar, entre los que se incluye la utilización de platos de plástico y demás útiles desechables. Los platos y cubiertos se pueden lavar fácilmente, sin producir residuos y en los eco campings se dispone de zonas comunes donde llevar a cabo su limpieza con facilidad.

 

Lámpara LED solar de camping – Linterna recargable por USB, portátil, linterna de jardín, luz de emergencia, Power Bank 6 modos, luz de búsqueda impermeable para pesca nocturna, caza (negro)
ATiAP Estufa de alcohol Estufa de mochilero Estufa de camping Quemador de alcohol con soporte cruzado titanio ultraligero portátil

En cualquier caso, si quieres equiparte con lo necesario para hacer de esta experiencia un viaje 100% respetuoso con los ecosistemas que visites, haz clic aquí para hacerte con los básicos para acampar de forma ecológica.

 

Algunos de los eco campings que recomienda Ecoaldia para sus lectores

Aunque lo prometido es deuda y volveremos con más entradas con eco campings seleccionados y con información detallada de ellos, no queremos dejar pasar esta oportunidad para hacer algunas recomendaciones a nuestros lectores. De este modo, podrán empezar a disfrutar de una nueva forma de vacaciones. Un descanso en armonía con el medio natural en muchos de los maravillosos rincones existentes en España. No están todos los que son, pero, sin duda, son todos los que están.

Estos tres eco campings permiten probar una nueva forma de estar en contacto con la naturaleza, sintiéndose parte de ella.

El Ecocamp Vinyols

Ubicado en Tarragona, integrado a una finca agro-ecológica en la Costa Dorada, a solo 5 kilómetros de las playas de Cambrils, ofrece interesantes charlas el medio ambiente al aire libre, talleres de cocina en familia, manualidades

El Eco Camping Arbizu

Localizado en Navarra, se define por la sostenibilidad, la bioconstrucción y bioclimatismo, enclavado en uno de los lugares más bonitos de España. Organiza cursos y talleres educativos inspirados en las eco-aldeas y el cuidado del medioambiente.

El Camping Ecológico Lava

Situado en Girona, ofrece actividades de granja y paseos a lomo de caballo o poni por los alrededores y excursiones por las rutas de senderismo para que podáis descubrir la vegetación y la fauna autóctona de la zona.

Fuentes:

noucamping.com, campingtauran.com, ecocampvinyols.cat, campingarbizu.com, campinglava.com, etapainfantil.com, ecotur.es

Si eres de los que realmente se preocupan por la naturaleza, seguro que compras con conciencia.
En el consumo responsable comienza el activismo y la lucha por un planeta más verde 
Visita nuestra tienda eco y compra con inteligencia ecológica
Salir de la versión móvil