Icono del sitio Ecoaldia

Las 3 organizaciones ecologistas más importantes

Existe una creciente necesidad por parte de la población para actuar en beneficio del planeta. Las organizaciones ecologistas se presentan como los grandes adalides de las causas medioambientales de las grandes y de las pequeñas, una fórmula eficaz y válida para que, cualquier ciudadano, desde su rincón en el mundo y sin cambios en su modo de vida, pueda colaborar en la lucha por la mejora del planeta desde los muchos y diferentes frentes que la naturaleza tiene abiertos.

La enorme cantidad de este tipo de asociaciones sin ánimo de lucro, con un interés exclusivo en favor de alguna causa ecológica o medioambiental, hace que el interesado en colaborar pueda encontrar aquella que se ajuste perfectamente a sus intereses y prioridades. Igualmente, existe un amplio abanico de modos y sistemas para colaborar, siendo principalmente de forma económica o participando activamente en alguna de las acciones puntuales que se organicen.

Conocer a todas las organizaciones ecologistas del mundo

Para despejar dudas, ecoaldia se compromete a realizar un trabajo de investigación. En él se irán desgranando una a una todas las agrupaciones, asociaciones y organizaciones ecológicas con mayor actividad e interés. Con este trabajo, se espera que el interesado en colaborar sepa elegir con acierto cuál de todas ellas merece su participación y de qué forma.

Para ir abriendo boca, vamos a reseñar a tres de las instituciones ecologistas encargadas de estudiar, monitorear y proteger al medio ambiente de las acciones de la especie humana con más presencia internacional.

Greenpeace, la más popular

Posiblemente, de todas las organizaciones ecologistas, Greenpeace sea la que más visibilidad y popularidad tenga en todo el mundo. Sus actuaciones, muchas de ellas impactantes y peligrosas, han logrado captar la atención de los noticiarios de cualquier país. Se trata de un movimiento global en el que se mantienen alrededor de 3 millones de personas de 55 países distintos. Todos sus integrantes están dispuestos a organizarse, colaborar y llevar a cabo actividades en pro de las diferentes causas ecológicas y medioambientales.

Greenpeace no acepta dinero de los gobiernos, ni de sindicatos, ni de administraciones públicas, ni de las empresas ni de los partidos políticos para mantener su total independencia. Son solo los socios y socias repartidos por el mundo los que contribuyen de forma anónima para que esta organización se sostenga y actúe allá donde más falta hace.

¿Cómo colaborara con Greenpeace?

La organización abre la puerta a la colaboración por distintos medios, no solo como socio, aunque esta sea la forma más recurrente y popular. También es posible ayudar firmando sus peticiones, con donativos puntuales a alguna de sus causas, incluyendo parte o el todo de un testamento, con grandes donaciones, con acciones de voluntariado, enviando un sms, informándose a través de sus webs, o comprando algún producto ecológico de su marca.

En esta página se puede ampliar esta información y comenzar a actuar para colaborar con esta organización activista.

Si eres de los que realmente se preocupan por la naturaleza, seguro que compras con conciencia.
En el consumo responsable comienza el activismo y la lucha por un planeta más verde 
Visita nuestra tienda eco y compra con inteligencia ecológica

La TNC o The Nature Conservancy, la más antigua

En este caso se trata de la organización ecologista más antigua. Desde 1951, continúa con una su misión original, la de conservar las tierras y aguas de las que depende la vida. Su base de trabajo es bastante científica. A partir de los avances, esta institución creará soluciones innovadoras y prácticas para dar solución a las crisis medioambientales y a los desafíos más urgentes.

El TCN es una organización ambiental de carácter global enfocada en ofrecer soluciones a las amenazas consideradas de urgencia, actuando para la conservación de los ecosistemas a gran escala. Su trabajo se considera de gran importancia para reducir o evitar la pérdida de hábitats y especies para siempre. Sus principales frentes abiertos son los de hacer contener y revertir el cambio climático, proteger la tierra y el agua, proporcionar agua y alimentos a quienes los necesitan y crear ciudades saludables para una vida en equilibrio entre naturaleza y personas.

¿Cómo colaborar con TCN?

La forma habitual para colaborar con este organismo no es otra que el del donativo, pudiendo elegir la cantidad y el destino del dinero donado. Como ellos mismos aseguran; no se trata de caridad, es una inversión en el futuro de nuestro planeta.

En esta dirección web, se localiza la página principal de The Nature Conservancy en España.

La WWF o World Wildlife Fund, la más grande

Considerada como la mayor organización ecológica de carácter independiente para la conservación de la naturaleza y defensa del medio ambiente. Fue fundada en 1961 y, en la actualidad, actúa en más de 100 países en colaboración con más de 50 millones de colaboradores repartidos por todo el planeta. La misión última de WWF es lograr crear un mundo en el que la naturaleza y las personas consigan vivir en plena armonía.

Se trata de una entidad de la sociedad civil apolítica que basa sus acciones en la ciencia, trabajando para la conservación y restauración de la biodiversidad. Así mismo, luchan activa y constantemente para reducir la huella ecológica que tan desastrosamente la humanidad imprime en la naturaleza. Por último, su actividad también está orientada a asegurar un uso sostenible de los recursos con los que garantizar una vida digna a las generaciones actuales y venideras.

Sus valores son los de la valentía, el respeto, la integridad y la colaboración con total transparencia en todos y cada uno de sus movimientos. De este modo, ofrecen claramente el destino de los recursos económicos obtenidos; un 6,3% para la administración de la organización, un 22,6% para la captación de fondos y un 71,1% para la conservación del medio ambiente. Los objetivos de este último apartado son la lucha contra el cambio climático, fundamentalmente. Pero, también, para la protección de especies en peligro, la conservación de los bosques, la alimentación sostenible, la gestión del agua y la protección de mares y océanos.

¿Cómo colaborar con WWF?

La World Wildlife Fund ofrece dos formas de que los interesados se involucren en la protección de la naturaleza con ellos. Por una parte, pueden participar en las actividades organizadas por grupos locales de WWF o con diferentes acciones de voluntariado.

Por otra parte, se pueden llevar a cabo colaboraciones económicas con donaciones, haciéndose socio, transformando la empresa hacia una producción sostenible, como un gran donante, a través de una herencia o de un legado, comprando en la tienda Panda por el método de adopción de especie, participando en el sorteo de su calendario anual.

En cualquier caso, haciendo clic aquí, te rediriges a su página home en España donde podrás informarte de todo.

Estos tres ejemplos representan a las que son, posiblemente, las organizaciones ecologistas más influyentes y activas del momento a nivel global, pero no son las únicas. Un número enorme espera la participación de la ciudadanía, tanto a nivel internacional como local, provincial o nacional. Elige una y conviértete en activista. No te preocupes, no importa si te parece poco, algo siempre es más que nada y estaremos dando un ejemplo invaluable a las generaciones futuras.

Recuerda, el activismo salvará el mundo.

Fuentes:

ethic.es, Nature.org, es.greenpeacve.org, wwf.es

Si eres de los que realmente se preocupan por la naturaleza, seguro que compras con conciencia.
En el consumo responsable comienza el activismo y la lucha por un planeta más verde 
Visita nuestra tienda eco y compra con inteligencia ecológica
Salir de la versión móvil