Lagos de España, naturales y hermosos. Una lista básica

El turismo de interior en este país no se limita ni mucho menos a rutas de montaña o pueblos con encanto. Cabe destacar la cantidad y calidad de lagos de España que están disponibles para el disfrute de nacionales y extranjeros. Con el presente artículo se quiere poner en relieve este destino turístico, para insistir en la necesidad de proteger estos espacios que deberán ser parte del legado que dejemos en herencia a nuestros propios hijos.

Como no puede ser de otra forma, lagos España turismo es un reclamo importante para este sector, siendo los lagos spain una palabra clave muy recurrente en el ámbito internacional. Aclaramos esto para poner en valor la calidad de los lagos y piscinas naturales en España que, como suele ocurrir en la idiosincrasia española, no suele apreciarse lo que se tiene en casa.

Con el ánimo de revertir esta situación e invitar a nuestros lectores a organizar sus escapadas de fin de semana o sus días de vacaciones a los lagos para bañarse que tiene este país, hemos llevado a cabo la tarea de realizar un listado de lagos naturales en España.

¿Qué es un lago natural?

Antes de continuar, hay que aclarar que es un lago natural, el concepto o definición por el que nos hemos guiado para realizar esta lista de lagos en España. Según la definición que nos ofrecer la Directiva Marco del Agua, un lago no es otra cosa que “una masa de agua continental superficial quieta”, cuya superficie debe superar las 50 ha de extensión. Se depositan en depresiones sobre el terreno formando cuerpos de agua temporales.

Tipos de lagos

  1. Lagos tectónicos: son lagos que se han rellenado por las depresiones creadas por fallas y plegamientos. (Lago de Sanabria, Zamora)
  2. Lagos volcánicos: formados tras el hundimiento circular tras la extinción de un cráter de un volcán. (No hay en España)
  3. Lagos endorreicos: lagos formados sobre las depresiones que se originan en la superficie terrestre y que no tienen salida al mar. (Laguna de Fuente de Piedra, Málaga)
  4. Lagos pelágicos: son aquellos que se han formado gracias a los vestigios de antiguos mares que quedaron limitados por la tierra. (Lago Grande de Peñalara, Madrid)
  5. Lagos kársticos: son lagos que ocupan las depresiones formadas por suelos calizos debido a fenómenos kársticos. (Lagunas de Ruidera, Ciudad Real)
  6. Lagos aluviales: formados por la acumulación de agua al obstruirse su salida natural por aluviones abandonados de un río o un torrente. (Sin casos en España)
  7. Lagos glaciares: son lagos formados sobre las amplias cuencas excavadas por los glaciares. (Estany o Lago de Mar, en el Valle de Arán, Lérida)
  8. Lagos arreicos: son cuencas muy someras, características de las regiones áridas o semiáridas y llanas, en donde las escasas aguas recogidas no tienen fuerza suficiente para abrirse paso hasta el mar mediante cursos regulares, por lo que sus aguas se acumulan en zonas deprimidas y llanas hasta que se evaporan o reducen mucho. (Laguna de la Nava de Fuentes, Palencia)
  9. Lagos de litorales y albuferas: se originan en la desembocadura de los ríos y zonas costeras llanas, creados por la acción combinada del mar y de la sedimentación fluvial. Su vida es corta.
  10. Lagos mixtos: Como cabe suponer, este tipo de lagos se dan cuando coinciden varios factores, por lo que es muy difícil determinar una definición clara. (Lago de Bañolas, Gerona).

Lagos de España más importantes

Esta es la recopilación que ecoaldia.com ha hecho para ti para que, estando cerca o lejos de ellos, te comiences a plantear estas visitas que seguro vas a disfrutar. Y no olvides dejar estos espacios naturales siempre un poco mejor de cómo estaban antes de que llegaras.

La selección ha sido realizada, como ya se ha dicho, por su condición natural, por lo que también pueden considerarse como lagos bonitos y con un entorno ecológico bien conservado. Quieres lagos de España lista, lo tienes…, sigue leyendo.

1.      Lagos de Covadonga (Enol Y Ercina, en Asturias)

Con la consideración de glaciares, posiblemente, sean dos de los lagos más famosos de España y, por lo tanto, de los más visitados por el turismo internacional. Se localizan a más de 1.100 metros de altura en el macizo occidental del fabuloso Parque Nacional de los Picos de Europa. Su belleza es indescriptible; en ocasiones como espejos que reflejan las montañas y, en otras, el misterio las envuelve entre espesas nieblas. A veces, aparece un tercer lago, el Bricial, en la época de deshielo.

Su acceso es libre, pudiendo llegar en autobús o en vehículo privado, aunque en los días de máxima afluencia se le aplica un horario de visitas, pudiendo acceder solo en autobús o en taxi.

En los alrededores de los lagos de Covadonga se localiza la Cova Dominica o Cueva de la Señora, un lugar de culto que irradia magia y espiritualidad. Se ha convertido, desde la época de la reconquista, en centro de peregrinación, y guarda una gran belleza natural. Otros lugares para visitar en este lugar son El Mirador de los Canónigos, La Catedral de Covadonga, El Mirador de la Reina, El Mirador del Rey, El Mirador de Entrelagos, El Mirador del Príncipe y la Vega de Comeya, Las minas de Buferrera, El Mirador de la Princesa, El Centro de Interpretación Pedro Pidal…

Por otro parte, este Parque ofrece un buen número de actividades para el tiempo libre, no solo sus numerosas rutas para alcanzar los miradores, también las queserías y sus posibilidades para el turismo activo merecen ser descubiertas.

En nuestro ánimo de servir de guía queremos aconsejar algún camping cerca de lagos en España. En el caso de los Lagos de Covadonga, se localiza el Camping Covadonga, el Camping Picos de Europa, ambos con excelentes referencias.

 

2.      Lago de Sanabria, en Zamora (Castilla León)

Localizado al noroeste de la Península Ibérica, formando parte del Parque Natural Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto. Con 318 hectáreas de extensión y 52 metros de profundidad, consigue el título de ser el lago mas grande de España. Por su belleza y dimensiones está considerado como uno de los mejores lagos para bañarse.

El parque natural donde se ubica este lago glaciar cuenta con protección del gobierno desde la década de 1940. Se trata de un vasto y hermoso paisaje donde se pueden observar circos, valles, morrenas y su impresionante lago, considerado uno de los más antiguos. Cuenta con varias playas, por lo que bañarse en lago de sanabria es un destino turístico muy popular entre los habitantes de la zona y cada vez más para los turistas nacionales e internacionales. La principal cuenca hidrográfica de la zona es la del río Tera.

Un lugar que forma en su recorrido un desfiladero estrecho de gran valor paisajístico que se dirige a otros puntos de interés, como la cascada de las Ninfas o la cueva de San Martín. Entre sus valores culturales, destacan el monasterio románico de Santa María y el bello casco medieval de la ciudad de Puebla de Sanabria, ubicado a tan solo 12 km del parque.

Los campings cerca del Lago de Sanabria con más valoración son Los Robles, El Folgoso y el Camping Isla de Puebla.

3.      Laguna de Fuente de Piedra, Málaga

Al noroeste de la provincia de Málaga, muy cerca de Antequera, se ubica este sorprendente rincón de gran valor ecológico y belleza natural. La Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra se extiende durante 6,5 km de longitud y 2,5 km de anchura, abarcando casi 1400 hectáreas de zona protegida. De estas, nada menos que 164 hectáreas están ocupadas por uno de los humedales más grandes de España y el más grande de Andalucía.

Entre las características que lo hacen diferente se encuentra la salinidad (uno de los lagos de agua salada en España más importantes) y la estacionalidad de sus aguas, ya que se recargan casi exclusivamente por el aporte de las lluvias, la escasa colaboración de arroyos, como el de Santillán y El Humilladero, y también el flujo más o menos constante que procede de un acuífero subterráneo, ya que se alterna con periodos de sequía. En esos momentos, la sal cristaliza en la superficie de la laguna. Una peculiaridad que permite el desarrollo de una vegetación halófila (carrizo, junco, caña y matorral mediterráneo).

Es una zona muy popular a nivel internacional por recibir y acoger a la mayor comunidad de flamencos comunes de la península y, por tanto, de todas las lagunas en España. Hay dos campings muy cerca de esta laguna, el Camping Rural Fuente de Piedra y el Camping La sierrecilla.

4.      Ibón de Estanés, Pirineo aragonés (frontera francesa)

Ibón es el nombre que se le da en los Pirineos de Aragón a un lago de origen glaciar. El de Estanés está ubicado en un entorno pirenaico típico y por ello mágico. Posiblemente, sea uno de los más visitados, tanto porque presenta un espectáculo sorprendente en cuanto a la orografía y naturaleza circundante, por las vistas que ofrece, como por tener un camino accesible para familias. Cuenta con 27,9 ha de superficie y fue represado para abastecer a la central eléctrica francesa de Espelunguère, en el Valle de Aspe.

El lugar ofrece un espacio único para desconectar, para olvidarse durante el tiempo que se permanezca en este lugar de todo lo que hay más allá de los pirineos. De todos los lagos y embalses de España, este ejerce un influjo extraño en los que lo visitan, a todos invade una sensación casi mística de tranquilidad y conexión con la naturaleza difícil de explicar.

Los campings en los Pirineos que facilitan el acceso a este lugar son los de Camping Selva de Oza, Caming River Aspe, Camping Panticosa, Camping Valle de Hecho, Camping Borda Bisaltico…

5.      Lac de Mar, en Lleida (Cataluña)

No lo podemos negar, somos unos enamorados de los Pirineos. Y es que aquí se localizan rincones que remiten a la memoria genética más ancestral, a esa que recupera la parte natural del hombre y ayuda a reconciliarse con el mundo. En el Parque Nacional de Aigüestortes y Sant Maurici nos sorprende un lago de aguas puras y realmente limpias a más de 2.000 metros de altura. Pocos se atreven a meterse dentro a estas alturas, por lo que es comprensible que se mantenga con este grado de pureza.

Muy cerca se localiza el lago de San Mauricio, merece la pena verlo, ya que tiene la consideración de ser uno de los lagos más bonitos de España. Y si te sientes con fuerza, puedes continuar hasta el lago de la Restanca y disfrutar como un niño durante el trayecto con las espectaculares vistas.

Seguro que vas a querer quedarte en alguno de sus numerosos campings cerca de los lagos mencionados. Algunos buenos ejemplos son los de Camping Voraparc, Camping la Torre, Camping Taull, Camping Solau o el Camping Riu Gelat, entre otros.

6.      Lago de la Cueva en Somiedo (Asturias)

El Lago de La Cueva no está solo en este espacio natural, si se decide hacer una visita a esta formación, se podrá disfrutar del conjunto endorreico formado junto al Lago Cerveriz, al Lago Calabazosa o Negro y a la Laguna Almagrera o de La Mina, denominados bajo el nombre de conjunto de los Lagos de Saliencia; además, con el Lago del Valle, conforma el llamado Monumento Natural del Conjunto Lacustre de Somiedo.

En cualquier caso, centrándonos únicamente en este lago de origen glaciar ubicado a la cabeza del Valle de Saliencia, sorprende su cuenca, completamente cerrada, como si estuviéramos frente a un gigantesco cuenco. Es uno de los muchos ejemplos de lagos que recibe aguas de varios riachuelos, pero de los pocos que cuenta con tres compuertas para regular su volumen. Una de ellas controla el agua que llega del Lago Calabazosa o Lago Negro, y las otras dos controlan el desagüe a la Malva.

De los campings cerca del Lago de la Cueva, destacan el camping Lagos De Somiedo y el camping La Pomarada de Somiedo.

7.    Lago de Bañolas, en Gerona (Cataluña)

Este otro de los lagos de España ideales para la familia. Así mismo, es uno de los lagos más grandes de España, de hecho, es el que tiene mayores dimensiones de toda Cataluña. Uno de los lagos para bañarse, remar, pescar o simplemente para pasear más atractivos del país.

Se trata de un lago natural creado hace más de 250.000 años gracias a las fuerzas de los mismos movimientos tectónicos que crearon los Pirineos. Estas placas formaron a su vez la falla del Empordà, donde se asienta el lago Bañolas que, en posteriores erosiones pluviales y fluviales, dieron lugar a esta zona lacustre. También está considerado como un espacio único por su gran valor geológico, ecológico, paisajístico y cultural.

El camping la Fageda, camping de Besalú, el campin Esponella, el camping Esponella son algunos de los campings cerca del Lago Bañolas, en Gerona.

 

Podríamos extendernos mucho más, pero se nos está quedando un artículo demasiado largo. Invitamos, por tanto, a que sea el propio lector el que continúe investigando sobre estas zonas de gran valor ecológico y lúdico. Son muchos los no han entrado en este artículo, como por ejemplo; las lagunas de la Sierra de Gredos, en Ávila, el Lago de Panticosa, en Huesca. Pero también, el Lago de Santa Fe, en Barcelona... En general son lugares de una belleza que solo puede ser apreciada visitando el lugar y recorriendo los muchos senderos que los rodean. Si eres de los que disfrutan con el paseo por rutas de senderismo natural no puedes perderte este post sobre las mejores rutas de senderismo en España.

 

 

 

Fuentes; Wikipedia, Skyscanner, sixt.es, Turismoasturias.es, saposyprincesas (el mundo), asturnatura.com

 

 

Rogamos, disculpen las faltas ortográficas que este texto pueda tener. Estos errores no son por dejadez o torpeza, cumplen una función en relación a las búsquedas de palabras clave que se utilizan en Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba