El agua mineral natural es uno de los productos naturales embotellados más consumidos por las sociedades modernas y por aquellas familias que pretenden un cuidado extra de su salud.
Su consumo es aconsejado por dietistas, expertos en salud y por el prestigioso Instituto de Agua y Salud. Es este centro formativo y de investigación el que denomina al agua mineral natural como “agua de origen subterráneo, libre y protegida de cualquier tipo de contaminación, que se presenta microbiológicamente sana y con una composición constante en minerales”.
Como cabe suponer, se diferencia notablemente del agua del grifo. Aunque esta última también sea de calidad, el agua mineral natural se distingue por su ausencia total de tratamientos químicos, así como por su rica y variada composición de minerales y oligoelementos que proporcionan nutrientes al organismo.
Para entender la composición química del agua, hay que conocer conceptos como el residuo seco y la mineralización débil. Dos elementos fundamentales para obtener agua mineral natural de calidad, como la que ofrecen empresas de prestigio como Bezoya, especializada en este tipo de productos saludables.
Qué es el residuo seco en el agua y cuáles son las aportaciones de la mineralización débil
Cuando se trata de agua mineral natural existen diferentes parámetros que, al conocerlos, facilitan la elección entre la enorme cantidad de opciones que ofrece el mercado. En este sentido, cabe señalar el agua de la marca Bezoya, que es de mineralización muy débil. Recibe este nombre cuando el contenido de residuo seco por litro no supera los 50mg, es decir, que el volumen de minerales presentes en su composición es escaso. Este tipo de líquidos no aporta calorías al organismo, pues no cuenta con carga alguna de proteínas, carbohidratos, azúcares o grasas.
El residuo seco Bezoya corresponde o se relaciona con una cantidad mínima de sales disueltas que posee el agua mineral natural utilizada para su embotellamiento y distribución. Se trata de una proporción de sales que viene dada por el terreno de sustracción, de las características del terreno donde se encuentra ubicado el manantial o el agua subterránea del que se extrae. Así mismo, también dependerá del arrastre que lleva a cabo el agua de lluvia o, en su caso, el deshielo. Concretamente, la mencionada marca, Bezoya, mantiene un residuo seco por debajo de los 27 mg/l, cuando bastaría con ser inferior a los 50 mg/l para considerarse de mineralización muy débil.
Por otro lado, es interesante saber que su composición se mantiene estable y constante con el paso del tiempo, sin adquirir nuevos minerales. Una situación que ocurre desde que se extrae y se embotella hasta que se consume.
Beneficios de consumir agua mineral natural
En cualquier caso, el agua mineral natural aporta beneficios como la hidratación, contribuir a mantener las funciones físicas y cognitivas normales, y a la regulación normal de la temperatura corporal. Y lo recomendable es beber al menos dos litros de agua al día* para notar esos beneficios.
*Beber 2 L de agua al día contribuye a mantener las funciones físicas y cognitivas normales. Bezoya recomienda una dieta variada y equilibrada y un estilo de vida saludable.